martes, 24 de marzo de 2015

Reseña: "Alicia en Sunderland"

¡Saludos, queridos amigos de la Reina Lectora!

Mi nombre es Javier Arroyo, y soy una persona muy aficionado al dibujo y al diseño gráfico en general. Como también me encanta la lectura, en especial de novelas gráficas, nuestra Reina me ha pedido que reseñe para vosotros uno de los títulos más prestigiosos del género, que cayó en mis pinzas un poco por casualidad, y que ofrece una visión renovada sobre el clásico de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.

Seguidme pues, si sois tan amables, a través de la madriguera del conejo...

¿Por qué elegí leer este libro? Como creo que ya ha dicho alguna vez la Reina Lectora, uno no elige leer un libro. Es más bien el libro el que elige que lo leas. Así es como puedo resumir perfectamente cómo conocí esta novela gráfica.

Siempre suelo buscar por internet títulos de autores que me gustan o que acabo de conocer y me interesan, y un buen día, después de leer otra obra de Bryan Talbot a la que después me referiré, tropecé por la Red con esta novela. La apunté en mi lista de lecturas pendientes, sin más, y sin embargo, al día siguiente, allí estaba el flamante libro de Alicia en Sunderland, llamándome a gritos desde la estantería de novedades. ¿Os sigue pareciendo casualidad la forma en que llegamos hasta los libros que leemos?

Por si alguien necesita más datos, lo puedo resumir en las siguientes palabras: adoro Alicia en el País de las Maravillas y su universo, adoro la novela gráfica y me encanta Bryan Talbot. Si se unen las tres cosas, ¿cómo no me lo voy a leer?

¿Cómo es la lectura de Alicia en Sunderland? La verdad es que, aunque a mí me ha encantado, puedo entender que a mucha gente le cueste digerir este libro, ya que, en primer lugar es un señor tochaco, y además, te tiene que gustar mucho la Historia en general (y la de Inglaterra en particular) para no querer abandonarlo antes de las primeras 20 páginas.

La trama se centra en las implicaciones que el mito de Alicia tiene en la historia y la cultura británicas, y la importancia que tuvo sobre ellas la misma figura histórica de Alice Pleasance Liddell (la Alicia de carne y hueso) y su familia a través de los siglos y de la ciudad de Sunderland, en la que residian. De hecho, un motivo recurrente en la obra es "demostrar" (es obvio que no se podrá quizá nunca, pero Talbot lo intenta con vehemencia) que el País de las Maravillas que plasmó Carroll no era otro lugar que la ciudad de Sunderland, con la que su vida se mezcló en numerosas ocasiones.

Para mí es quizá más destacable si cabe, el empeño que pone Talbot en rehabilitar la imagen que tenemos de Lewis Carroll, a ojos de nuestra época casi un pederasta. Una idea injustificada y manipulada por una versión interesada, como demuestra Talbot, de un hombre idealista y soñador, tremendamente inteligente y creativo, que fue capaz de regalarle al mundo uno de los cuentos más hermosos de todos los tiempos, e incluso de inventar idiomas ficticios y enigmas matemáticos que permanecen sin descifrar. Reparar el daño histórico a la figura del brillante Carroll bien merece la lectura de este libro.

En la escala real la posición que le otorgo a la lectura "Alicia en Sunderland" de Bryan Talbot es:

(3/5)

¿Volverías a leer otro título de este autor? Rotundamente sí. Bryan Talbot es un novelista gráfico de un talento enorme, capaz de imaginar universos fantásticos con una facilidad tan abrumadora que, después de leer por ejemplo, Las Aventuras de Luther Arkwright, es imposible volver a ver con los mismos ojos Inglaterra. Es especialmente ducho con las ucronías, que consisten en recrear un supuesto histórico que nunca sucedió y a partir de él, narrar una historia paralela derivada de ese hecho concreto. Así transcurre la saga Grandville, que parte del supuesto de que Napoleón ganó la guerra y conquistó Gran Bretaña. No obstante, mi obra favorita de Talbot es sin duda El Corazón del Imperio, una trilogía que os recomiendo, sobre todo si sois de los que aún considerais el comic un arte menor que no se puede equiparar a la novela.

En resumen, Alicia en Sunderland es una lectura muy recomendable, pero no lo recomendaría para iniciarte en el género porque es muy denso, y sobre todo, aléjate de él si no te gustan ni la Historia ni el mito de Alicia.

¡Hasta pronto queridos amigos de la Reina Lectora! ¡Felices Lecturas!