miércoles, 13 de mayo de 2015

Reseña: Viaje en tren

¡Vamos allá con la primera reseña del mes de mayo! Vais a tener que perdonar la calidad de la imagen de portada, pero no he encontrado una resolución mejor para el libro que voy a reseñar, aún así creo que se aprecia bastante bien cómo es. ¿Tenéis curiosidad por conocer este libro? Pues vamos a ver qué tal.


¿Por qué elegí este libro? La portada fue una de las razones por las cuales elegí este libro, no os voy a mentir. Creo que es una portada muy potente, que transmite muy bien la trama del mismo. Sin embargo, principalmente tenía muchas ganas de leer algún libro con una temática relacionada con los viajes. A veces este tipo de libros te motivan para emprender tu propia salida y por lo general, quería tener entre manos una historia cuyos personajes se lancen a una aventura turística y todo lo que ello conlleva. Así que, más claro agua, ¿no? Este libro parece una buena opción.

¿Cómo es la lectura de Viaje en tren? Esta parte ya va a ser más complicada de relatar. Viaje en tren cumple en parte las expectativas en cuanto a lo que buscaba, pues como comprobaréis con su lectura, nos relata la aventura que emprende un matrimonio joven para huir de su rutina diaria durante los años de la posguerra española y en la cual se encontraran con una serie de personajes, entre los cuales uno de ellos hará que sus vidas den un vuelco de 360º. Además, vamos a vernos inmersos en preciosas ciudades y en descripciones que cumplen su objetivo: hacerte partícipe del paisaje y el viaje. ¿Entonces por qué es difícil contestar esta pregunta? Considero que la trama en sí no es el viaje, sino la relación que se establece entre los personajes que se van encontrando durante este viaje, además, a veces su lectura se me ha hecho un tanto pesada, pues el vocabulario utilizado, así como las múltiples e interminables referencias hacia obras de la literatura clásica como Shakespeare, Homero y otros dramaturgos griegos, hacen que cueste avanzar en sus páginas. Hay mucha referencia al teatro y muchos guiños hacia los autores clásicos.

La relación que se establece entre los personajes que nos vamos a ir encontrando es transgresora. Va más allá de lo que estamos acostumbrados a esperar y desde este punto de vista, merece muchísimo la pena leer este libro. Además, el autor nos quiere transmitir la inconsistencia muchas veces de nuestros valores y sobre todo, remarcar la construcción social de ellos. Tras leer este libro, me creo un poco menos algunas "verdades" sociales a las cuales estamos acostumbrados. Aún así, no me he sentido identificada con ningún personaje, pues a las mujeres las pinta muy tópicas (aunque hablando de los años de la posguerra, cumplen un papel), y el personaje alrededor del cual gira toda la trama (el personaje que os comenté que dará un vuelco a la vida del matrimonio) es misterioso, sí, pero demasiado extravagante para mi gusto. 

Es una obra de cariz dramático, esto tenerlo muy claro. De hecho, otra de las cosas que no me han gustado es que en la sinopsis de la contraportada te avisan básicamente de lo que ocurre al final. Claramente, hasta que no lo lees estás con la duda de si pasa lo que crees que pasa. Si queréis leer este libro, no optéis por leer la contraportada, aunque no os revela mucho, no me gusta el dato que dan.

Toda la lectura tiene un aire melancólico que a veces te introduce en una apatía constante. Sin embargo se termina, sí, no es un libro de los que dejas a la mitad porque las partes más profundas, cuando por fin los personajes se consolidan, los conocemos e incluso, los queremos, la cosa empieza a estar más interesante. El final es un final muy poético. Y por supuesto, la idea en sí que se nos propone durante todo el libro es transgresora y atrevida como ya he dicho.

Vamos, que al final del libro el viaje es casi lo de menos. ¿Entonces, querida Reina Lectora, qué puntuación vamos a darle? Pues no vamos a ser duros con él, porque es un libro diferente y atrevido, es un libro además que respeta las obras clásicas y las enaltece. No ha sido un libro por el que morir de amor, pero tampoco por el que morir de odio:

2,5/5

Le doy un aprobado :)

¿Volverías a leer otro título de este autor? De momento no. Creo que el vocabulario utilizado y la misma prosa no han hecho buenas migas con mis gustos lectores. Quizás la trama de este libro lo requería así, pero de momento me gustaría seguir indagando otros géneros de esta maravillosa editorial, Atlantis Ediciones

Quiero terminar dando, por supuesto, la enhorabuena al autor por la idea que ha conseguido plasmar en este libro y desearle una gran carrera literaria. 

¿Qué os parece?
¿Qué opináis?
¿Nos vamos de viaje?

16 comentarios:

  1. ¡Hola!, lo primero darte la bienvenida por este sitio de Blogger :), Y también darte las gracias por pasarte por el mio jeje, Respecto tu publicación no lo conocía y tampoco creo que me guste demasiado esa clase de libro, tampoco conozco el autor :).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ah se me olvidaba! jajaja te sigo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arual muchas gracias por tu opinión, y por quedarte con nosotros <3
      Eres bienvenida!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola :)

    No conocía este libro, pero la verdad es que no me llama nada la atención; por lo que has descrito, no se encuentra dentro de lo que suelo leer normalmente y creo que no lo disfrutaría nada.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo muy parecido me pasó a mí Inma, pero como hay que leer de todo decidí darle una oportunidad! Muchas gracias por tu opinión y pasar a visitarnos <3

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Eva, ya me tienes por aquí. Gracias por la invitación, tienes un blog precioso.
    Te invito si te apetece al sorteo para la posterior lectura conjunta que se ha organizado por estos días de mi libro:
    http://amor-y-palabras.blogspot.com.es/2015/05/lectura-conjunta-sorteo-al-otro-lado.html

    Un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ray, muchas gracias por invitarme al sorteo y lectura conjunta, voy a echarle un ojo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues no lo tengo claro, algunas cosas que comentas me gustan pero otras... Indagaré un poco más :-)
    Gracias por la reseña :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Aquí he venido y aquí me quedo :P

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que aunque me ha llamado la atención los puntos negativos que le encuentras no son de mi agrado. La dejaré en Standby y alomejor más adelante me animo.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te seguía ya de antes en tu blog de psicología, pero no tenía ni idea de que también tenías uno de literatura.

      Eliminar
    2. Seveth siii, aquí estamos también haciendo reseñas, porque me encanta leer :) Muchas gracias por pasarte a visitarme en este blog, espero que te guste mucho y pueda enseñarte libros interesantes!

      Eliminar
  8. hola! gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aqui ^^ el libro no me llama especialmente, pero gracias por la reseña! besotes

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...