Queridos seguidores, retomamos las reseñas que tengo pendiente para junio  con el primer libro de la trilogía: La Mano Izquierda de Dios.


Esta obra me parece muy interesante desde el punto de vista de algunos aspectos que vamos a comentar a continución. Debo adelantaros que no vamos a encontrar en él los típicos tópicos de la literatura juvenil que cabría esperar. 

Sobre su argumento, puedo contaros que la acción se inicia en el Santuario de los Redentores, un lugar lúgubre donde van a parar niños huérfanos, a los cuales se les instruye en el arte de la guerra y se les da un trato cruel e injusto. Nuestros protagonista, Thomas Cale, es un niño de unos catorce o quince años, tan acostumbrado a la crueldad que es totalmente inmune a ella. En un momento determinado, se encuentra en una situación con la cual no debería haberse cruzado nunca y su única solución será huir lejos del Santuario. Pero, ¿créeis que lejos del Santuario las cosas irán mejor?

¿Por qué elegí este libro como lectura? Me llama mucho la atención las lecturas que se desarrollan en monasterios y cuyo argumento parece tener muy arraigada la lucha por las religiones (de lo cual nunca suele salir nada bueno). Además, el personaje es un adolescente atormentado, solitario y muy letal, y ya se sabe lo mucho que atraen estos individuos en la literatura. Su portada me recuerda mucho a la figura del assassin que ahora se ha puesto más de moda a raíz de los videojuegos. Yo descubrí la figura del assassin leyéndome el libro de "Ángeles y Demonios" y me parecieron personajes bastantes atractivos literalmente hablando. Son, para quienes no estéis relacionados con estos personajes, una especie de asesinos muy letales. 

¿Cómo es la lectura de La Mano Izquierda de Dios? Es un lectura muy madura, y es importante recalcar esto. He leído muchas críticas sobre este libro, porque creo que al leer la sinopsis nos esperamos el típico personaje adolescente que está atormentado pero que a medida que transcurren las páginas, su carácter se endulza, se enamora y el malo se vuelve bueno. Las críticas que he leído se deben sobre todo a la historia de amor, pues como es lógico, hay una historia de amor, pero el autor no se recrea en ella. ¿Por qué? Porque en mi opinión, el autor no da importancia a estas situaciones que van ocurriendo de manera colateral, sino que le importa relatar la historia de su personaje principal: Thomas Cale. Está escrito desde una narración masculina, y con la crudeza que en muchas ocasiones se merece esta narración. Sin embargo, podemos ver en muchos otros momentos los miedos e inseguridades de un adolescente de 15 años. 

No podía apartar ese concepto de mi mente: la madurez en la narración. Me parece espectacular la forma en que nos ha presentado un personaje "tópico" y se ha alejado de todo lo "típico". Además, todo el libro es una crítica social en sí, pero no literal. No os preocupéis porque no vais a leer ensayos intercalados sobre lo malo que es el mundo, sino que en el mismo transcurir de las páginas, se nos presentan de manera atrevida y audaz realidades que duelen, y nos introduce personajes que impactan. Quizás lo que más merece la pena de este libro son sus personajes, pues al autor no le tiembla el pulso para introducir un personaje femenino gordito unido a una belleza espectacular, un sordomudo que se va superando a sí mismo y al mismo protagonista como alguien con una belleza cruda dados los años que ha pasado en el Santuario. No es un pivón protagonista, sino un chico al cual los años le han ido haciendo mella. 

Excelente recreación de los escenarios y excelente trama de la historia. Nos guarda para el final el mejor suceso, y nos permite conocer y atar muchos cabos. Además, volvemos a dar la vuelta al ruedo cuando llegamos a las últimas páginas y tenemos la sensación de que otra vez va a comenzar todo de nuevo.

Mi enhorabuena por unos personajes que encarnan la necesidad de empezar a introducir en la literatura otro tipo de realidades. Mi enhorabuena por mantener una lectura madura, un personaje realista y un ambiente de intriga constante. Mi nota es: 

4/5

¿Volverías a leer otro libro de este autor? Por lo pronto, quiero hacerme con la segunda parte de esta trilogía. Si alguno de vosotros lo tiene en intercambio, estaría encantada de escuchar ofertas. Tengo ganas de conocer qué ocurre con nuestro protagonista y cómo se sigue desarrollando la trama. Hay mucho que saborear. Aquí os dejo las imágenes de las portadas de los tres libros:


¿Qué os parece esta trilogía? ¿Qué podéis contarme de ella? 
Me encanta leer vuestros comentarios,
¡os espero!

 La Reina Lectora