miércoles, 5 de agosto de 2015

¡Best book de julio!

¡Hola queridos y queridas! Esta reseña debería haber entrado dentro de julio, pero me tomo estos días de cortesía para poder mostraros este libro tan fantástico que es nada más y nada menos que mi best book del mes. Ya sabéis que en la cabecera de este blog, hay una página donde podéis ir viendo cuáles son para mí los mejores libros del mes (estáis invitados a cotillear).

¿Por qué elegí este libro como lectura? El título es realmente romántico. Cuando leí su argumento, automáticamente me trasladé a unos hermosos paisajes de la ciudad de Pádova, ciudad en la cual se desarrolla el relato, y me vi sumergida entre fragancias y colores del jardín de nuestro querido Rappaccini. Permitidme que os deje aquí la sinopsis:
"Apenas con unos pocos ducados de oro, el joven Giovanni Guasconti se instala en Padua para estudiar en la universidad. Alojado en la habitación más alta y tenebrosa de un viejo palacio, el joven napolitano descubre a través de su ventana el exuberante jardín que se extiende debajo del castillo. Entre la abrumadora magnifici encia de flores, plantas y hierbas observa trabajar a un hombre vestido con la ténica negra de los estudiosos, el doctor Giácomo Rappaccini, el investigador de los misterios de los venenos vegetales. Inmediatamente, aparece ante sus ojos una hermosa y misteriosa mujer, Beatrice, que causa en el joven una profunda impresión. Esa misma noche, Giovanni tiene un extraño sueño en el que una flor y una doncella entremezclan sus formas avisándole de un extraño peligro. Una imperiosa necesidad dominará desde ese momento al joven estudiante: acercarse a Beatrice."
¿Cómo es la lectura de La Hija de Rappaccini? La Hija de Rappaccini es un cuento que se lee realmente en una tarde. Su lectura es atractiva, y toca directamente todos y cada uno de tus sentidos. Seréis capaces de apreciar los aromas, visualizar los colores y sentir el tacto de las flores de este maravilloso paisaje. Me parece una argumento atrevido, que toca directamente el tema de lo que seríamos capaces de realizar por la ciencia, por conseguir nuestros proyectos. Toca directamente las barbaridades que es capaz de hacer el ser humano por un ideal. El libro de esta edición además está ilustrado con pequeños grabados que hacen aún más romántico de leer esta lectura. A medida que realizáis la lectura, podréis apreciar el entusiasmo de nuestro joven protagonista a la par que la curiosidad, y vosotros mismos querréis pasar una hoja tras otra en busca de la resolución final de cada cuestión que se plantea. El final es un gran final, a la altura de lo melancólico y a la vez atractivo del relato.

Es mi mejor lectura del mes porque a pesar de ser un cuento corto y de índole clásica, tiene elementos atrevidos y que consiguen envolver al lector. Me parece un mérito por su sencillez argumental y a la vez por la carga ética y moral que plantea en cuanto a los postulados científicos y académicos. He querido aportar algo a este cuento, que debe ser poco conocido ya que realizando búsquedas en Google, los resultados son bastante pobres y por lo general, todos apuntan a la obra de Octavio Paz, ya que este autor, largamente conocido, lo llevó al teatro. Sin embargo, más enmascarado ha quedado el hecho de que sea un relato corto de un Nathaniel Hawthorne. Le he pedido a Javier Arroyo, nuestro diseñador gráfico (qbitoproyect@gmail.com), que nos recree alguna escena de esta apasionante lectura, y estas son las fotografías que he tomado del dibujo que nos ha regalado (me encantaría ver esta obra ilustrada con los dibujos de Javier, ¿qué opináis?):

A continuación os enseño una de las ilustraciones que trae incluidas el libro, y detrás, la ilustración que ha realizado Javier:

¿Quién es el autor? Llegados a este punto, siempre suelo deciros si volvería a leer algo del autor de la lectura que reseño, pero ¿quién es Nathaniel Hawthorne? Quizás no le conozcáis por La Hija de Rappaccini, pero si os nombro La Letra Escarlata vais cogiendo el hilo, ¿verdad? Es el autor, efectivamente, de esta novela que fue también llevada al cine y que mucho de nosotros conoceremos. Tuvo tres novelas más: La Casa de los Siete Tejados, La Novela de Blithedale y El Fauno de Mármol (todos los títulos te invitan a devorarlos inmediatamente).

Nuestra obra en concreto entraría dentro de los relatos breves que escribió y que él llamaba cuentos. Sin embargo, tiene otros muchos relatos, de estilo alegórico como es el nuestro (y como por ejemplo, son los relatos de Edgar Allan Poe, para que tengáis un referente) que yo personalmente tengo muchas ganas de leer.

Por otro lado, ¿queréis que le pongamos cara a nuestro autor?

¡Best Book de julio!
¿Qué os parece mi lectura preferida del mes?