lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña: Persépolis.

Hola reinotes y reinotas  Hoy vengo simplemente a saludaros, porque la reseña corre a mano de Javier Arroyo, el diseñador gráfico de la house. Así que muchos besucos a todos, y espero que la disfrutéis. 


Hoy os traemos algo exótico, nada menos que una de las obras de referencia sobre Oriente Próximo y, sin duda, la principal novela gráfica de Irán, uno de los países culturalmente más influyentes de la Historia.

¿Por qué elegí leer Persépolis? Persépolis es una novela gráfica que trata un periodo por lo general poco conocido de la Historia del Próximo Oriente, La Revolución Iraní de 1979, que, entre otras cosas, cambió para siempre el juego de fuerzas políticas en la región (¡Holis! La Reina se cuela en la reseña para deciros que este chico no sólo es el mejor en diseño gráfico, sino que es licenciado en historia, así que tenemos el placer de leer a un gran sabio). Pero es algo mucho más importante: se trata de una pequeña historia de la idiotez humana, vista por los ojos de un niño. Y, desde que tuve la fortuna de tropezar, de pequeño, con las historias del Pequeño Nicolás (el de verdad, el de Goscinny, no el personaje histriónico y carente de interés que, en nuestros días, ha bautizado la televisión) estoy convencido de que ningún analista político del mundo, puede contar cómo es el mundo, con más veracidad que un niño. El lenguaje de los niños es universal, y su capacidad para detectar las contradicciones del mundo de los adultos, debería constituir por sí sólo, un género literario.

¿Cómo es la lectura de Persépolis? Persépolis es una historia en primera persona de la Revolución Iraní de 1979, que aquí conocemos como “Revolución Islámica” pero que fue mucho más que un proceso meramente religioso, si bien como sucede a menudo, fue poco a poco siendo incautado a las clases bajas por los poderes religiosos. Precisamente uno de los logros de la obra, es aportar más luz a un episodio de la historia de Oriente Próximo que en esta parte del mundo siempre se ha tratado de manera simplista y estereotipada.

La obra narra, de manera autobiográfica, la visión de una niña primero, y de una adolescente después, sobre la vida en una sociedad turbulenta, que va derivando en absurda cuanto más rígido se vuelve el corsé religioso que la envuelve.
Se estructura en cuatro libros, los dos primeros corresponden a la etapa infantil de la autora Marjane Satrapi, una niña iraní, de familia acomodada (es bisnieta del Sha de Persia) que vive el inicio y desarrollo de la Revolución, el ascenso del integrismo chií y la posterior invasión del Irak de Saddam Hussein. Los otros dos volúmenes, tratan sobre su vida, ya de adolescentecuando es enviada a Viena a estudiar, a salvo de los bombardeos. En esta segunda parte, la visión de Satrapi cambia, se hace más madura y pierde en parte esa inocencia anterior, pero permite profundizar en las contradicciones entre los jóvenes europeos, pretendidamente revolucionarios, pero acomodados, y una protagonista que, aun procediendo de un entorno acomodado, ha vivido tan de cerca el horror de la guerra. 

La narrativa de Satrapi es bastante clara, aunque a menudo se pierde en detalles que no van a ninguna parte, pero al fin y al cabo se trata de sus recuerdos personales, y es lógico que esto suceda. Por otra parte, el único personaje que evoluciona es el suyo, el resto son bastante planos de principio a fin, lo cual hace que el foco se sitúe siempre sobre el personaje principal y descuide los matices que pueden ofrecer los demás, aunque de nuevo, creo que esto es disculpable, y un poco inevitable cuando uno escribe sobre sí mismo.

Desde luego, la historia que nos cuenta Satrapi en Persépolis, engancha a medida que avanza la trama, y eso es un mérito muy destacable de la autora.

¿Volveré a leer algo de la autora? Sin duda. No conocía a Marjane Satrapi antes de leer Persépolis, y me ha gustado mucho su habilidad narrativa, sobre todo por ese cambio de registro entre las dos partes de la obra, que corresponden a las dos etapas de su vida. Ha publicado otras novelas gráficas ambientadas en el mundo islámico en general, y en el Irán del siglo XX, como “Bordados” o “Pollo con Ciruelas”, que están desde ya mismo en mi lista de próximas lecturas.


(Reina al habla) A mí personalmente, la reseña me ha intrigado mucho, aunque debo reconocer que si da demasiados datos histórico-políticos y además, en formato de novela gráfica, me va a acabar saturando. ¿Qué os parece queridos seguidores?

Gracias Javi por tu colaboración,
podéis ver más reseñas de él pinchando aquí.


 photo firma gmail_zps5zc5jkzh.png

55 comentarios:

  1. Hola^^
    En general he leído críticas muy buenas sobre esta novela gráfica y, aunque no me termina de llamar, no descarto leerla en un futuro, creo que será una lectura interesante.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo habla muy bien de esta novela ✔

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía esta historia y me llama muchísimo la atención.
    Me encanta leer sobre la historia de diferentes culturas y creo que por medio de una novela gráfica sería ideal.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, me alegro tu interés en esta novela, seguro que a Javi le hace muy happy
      (ɔ◔‿◔)ɔ ♥

      Eliminar
  3. A mi no me llaman la atencion este tipo de novelas asi que creo que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!

    Me llama muchísimo, lleva siglos en mi lista, pero aún no lo he podido leer... No he visto ninguna reseña negativa aún, cosa que me escama un poco, pero al menos en esta se leen algunos puntos flacos. Sigo teniendo muchas ganas de leerla, pero me alegra ver que no es todo hype, porque eso me preocupaba.

    No sabía de las otras obras de la autora, si las reseñáis por aquí, estaré atenta ^^

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que esté en tu lista, la verdad es que nuestra reseña es un punto positivo más para esta novela, pero hay veces que son pocas las cosas malas que decir de ellos... y es así :P

      Gracias por tu comentario, esperemos reseñar pronto las siguientes obras y que pases a visitarnos.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. ¡Holaa!
    Una de mis películas preferidas es Persépolis, así que hace poco me compré la novela gráfica para leerla cuanto antes. Estoy enamoradísima de Marjane Satrapi. La historia es simplemente bellísma, muy conmovedora y, al mismo tiempo, super informativa.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ♥‿♥ Qué bonito lo que dices. A mí me gustaría ver la película, ya que soy menos de soportar el ritmo de las novelas gráficas.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. ¡Hola reinonas! A mi la verdad que me gusta la novela histórica pero prefiero la contemporánea de duques, lacayos, damas, etc... No sé pero a mi la novela histórica aun no ha conseguido atraparme; aunque he de decir a mi favor que una vez me leí un libro (veranos de aburrimiento total) en el que se explicaba el porqué el Camino de Santiago tiene ese nombre y la verdad que me gustó tanto hasta el punto de querer leer más sobre historia pero creo que he vuelto a mis géneros que por lo general no es que sólo lea sobre eso pero es de lo que más "entiendo" así que cuando quiera cambiar mis miras no dudaré en leer libros de este tipo ;)
    ¡Muchos besitos guapísima! Que tengas una semana espectacular.

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ❤ Coincido contigo 100% en la novela histórica de reyes, duques... la ambientación además es preciosa. La novela histórica en general también me gusta, porque la historia me ha encantado desde siempre, pero esta en concreto, sobre este cultura, que mezcla además toques políticos, me atrapa mucho menos. Si se mete la política de por medio, a mí me pierden como lectora.

      Un finde fantástico para ti.

      Eliminar
  7. No soy mucho de novelas gráficas, pero no la descarto
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola reina!
    De momento este tipo de lecturas no me atrapa, estoy más "light".
    Eso sí, he visto tu lectura actual y quiero saber mucho más. Espero tu reseñita y que nos cuentes.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las hadas del reino ya me tiene hechizada y llevo pocas páginas ❤

      Eliminar
  9. Ohh reseña de invitado ^^
    Primero que nada enhorabuena a Javier porque la reseña le ha quedado estupenda. A mi también me ha intrigado mucho y me dejó con más ganas aún (de las que tenía) de leer el libro. También influye que sea una novela gráfica, adoro las novelas gráficas <3
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea por darle la enhorabuena a Javier, porque la verdad que para ser invitado, se curra mucho las reseñas en mi blog. ¿Adoras las novelas gráficas? A mí no me llaman tanto la atención, pero él es muy freak del tema :P

      Abrazos reina.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Pues por lo que cuentas, Javier (por cierto, enhorabuena por la reseña, está muy completa), me parece una novela gráfica que puede resulturar muy interesante. Me la apunto para curiosearla pronto.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa, me alegro que te hayamos inspirado con la reseña. Y Javier estará encantado de recibir tus enhorabuenas.

      Feliz fin de semana

      Eliminar
  11. ¡Hola! No soy muy fan de las novelas gráficas, no sé por qué muy bien la verdad pero no me llaman. Por eso voy a dejar pasar esta, aunque la historia me llama mucho la atención. ¿Quién sabe? Tal vez de aquí a un tiempo me anime con ella.
    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo soy reina, no me acaban de atrapar... ¿quizás la película?
      Abrazos y gracias.

      Eliminar
  12. ¡Hola! No soy muy fan de las novelas gráficas, no sé por qué muy bien la verdad pero no me llaman. Por eso voy a dejar pasar esta, aunque la historia me llama mucho la atención. ¿Quién sabe? Tal vez de aquí a un tiempo me anime con ella.
    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo leí la novela hace unos años y me resultó muy amena. Acabas conociendo en profundidad la historia del país y entiendes el porqué de los conflictos que en la tele aparecen disociados y a veces mal explicados. También me gustó que habla sobre feminismo y de lo irracional de como pasaron a tratar a la mujer después del ascenso de los poderes religiosos. Creo que cuando tenga tiempo lo volveré a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me has aportado datos que me hacen querer leerla... (la reseña de Javi también, que no se ponga celoso jajaja), pero el libro en sí, es decir, el hecho de que sea novela gráfica, me tira más para atrás, así que igual empiezo viendo la película.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. Hola! ^^ pues esta novela gráfica la lei hace un par de años... y me encantó, ya me la habían recomendado mucho, pero iba con un poco de miedo, sobretodo por el tema histórico/político... que no sabia que e iba a encontrar... pero quedé maravillada, no sabia nada de lo que pasó en ese país, y que mejor que la protagonista que lo ha vivido de primera mano para que nos lo cuenta :D lo recomiendo mucho, sobre todo para conocer esa cultura y todo lo mal que lo pasaron y que no es como nos lo pintan en la TV....
    Saluos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de novelas nos abren los ojos que están acostumbrados a ver la realidad que nos presentan los medios de comunicación. La ponéis todos tan en las nubes que tendré que verme la película.

      Eliminar
  15. No me llaman las novelas gráficas pero me alegro que lo hayas disfrutado.

    Saludos ❤️‍❤️‍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco, pero te animo a ver la película :)

      Eliminar
  16. Hola, me intereso bastante la trama d este libro, creo que de muchos se nota que es muy profunda, ya que habla de un país demasiado conflictivo :$
    saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Rukii, gracias por tu comentario. Es un país difícil de entender porque hay muchos intereses cruzados, y este tipo de novelas nos acercan más a la realidad.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. Hola Eva, encantada de conocerte, gracias por seguirme y me encanta que te guste mi blog, veo que el tuyo es completamente distinto al mio y como en la variedad está la virtud por aquí me quedo también, decirte que hasta hace poco era una lectora empedernida pero fue comenzar mi blog y la verdad me ocupa todo el tiempo libre que tengo, espero volver a retomar otra vez la lectura pronto pues es algo con lo que he disfrutado mucho.
    Me preguntas que es una focaccia, pues es un pan plano de origen italiano con unos ingredientes por encima, pero cuidado que si ponemos muchos ingrediente se convierte en una pizza, ja,ja,ja. Bueno me quedo con pena de que no te guste el pan , yo sinceramente no puedo vivir sin el , una de las razones de hacer un blog era tener todas las recetas reunidas. Espero haberte aclarado tus dudas, si tienes más no dudes en preguntar que estoy encantada de ayudar .
    Un montón de besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarme qué es un focaccia, ¡ya sé una cosa nueva! Gracias por quedarte por mi blog Manoli, espero que nos leamos mucho más.

      Abrazos!

      Eliminar
  18. Hola,
    No suelo leer novelas gráficas, pero esta en cuestión no esta nada mal, así que me la apunto para un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Eva!
    No estoy muy acostumbrada a leer novelas gráficas, pero quiero cambiar eso, y este sería un buen libro para empezar. Se nota que te ha gustado mucho, por mi parte, decirte que lo he apuntado en mi wishlist, porque si dices que engancha tanto no me lo puedo perder (a pesar de que la autora a veces se vaya por las ramas, que se lo podemos perdonar) ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que lo hayas apuntado a tu wishlist, quizás sea una novela algo larga para empezar con el género, pero si te gusta el tema, eso es lo de menos!

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Pues vaya descubrimiento. No suelo leer novelas gráficas, aunque me gustan. Y la verdad es que conozco poco o nada del contexto y tema que se trata. Y la verdad es que me parece muy interesante.
    Muy buena reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Seveth, a ver qué tal si la lees. Espero que te guste (:

      Eliminar
  21. Me lo regaló mi madre cuando salió porque me gustaba leer novelas gráficas aunque creo que me pilló un poco joven y el tema no me interesaba mucho así que lo acabé dejando. Hace poco me lo encontré en una caja y empecé a leerlo y me encantó. Puede que sea porque ahora me interesa mucho el tema de Oriente Medio, pero me lo leí muy rápido.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante lo que nos cuentas! Eso pasa muchas veces, leer algo en una edad que no permite que conectes con ella, pero tiempo después, quedar encantada. Qué bien Marta, me alegro entonces que coincidas con Javier :)

      Abrazos.

      Eliminar
  22. Vi la película y me gustó más de lo que en principio esperaba, la encontré muy madura, irónica y curiosa (siempre es interesante conocer la cultura de un país tan ajeno a nosotros). No descarto el libro, al menos más completo seguro que es.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero ver la película, pero porque no consigo terminar ninguna novela gráfica. Cada cual tenemos nuestros gustos supongo :)

      Abrazos.

      Eliminar
  23. ¡¡Hola Eva!! Gracias por la visita a mi blog y el comentario. Yo ya te seguía por la iniciativa te sigo, así que hace tiempo que recibo puntualmente tus actualizaciones. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Antes que nada, gracias por tus lindas palabras, seguimiento y comentario, por aquí estoy contribuyéndote a esto último, ya que veo, confirmo que te seguía…No tengo tiempo para contestar en mi mismo blog a los comentarios recibidos, lo que hago, es devolvérselos…en este ejemplo a ti, y por lo q veo q es lo que también haces tu
    Bueno, antes de q este comentario sea mas grande, saludar a Javi(Hola) y darle las gracias tb por darme a conocer esta novela….grafica veo muy pocas por donde vivo…pero es q el tema q trata no es lo mio….y si se pierde en detalles q hacen q la lectura se relantice…pues como q no….
    Vess, te dije q se me hacia un comentario alrguisimo….jejejejejejej..si te molesta,lo borras Irene q no pasa nada,si?
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exactamente, yo devuelto los comentarios aunque también os conteste aquí. Me gusta pasarme por tu blog y estar al tanto de las actualizaciones que hacéis los que asiduamente me visitáis. Estoy segura de que Javi está muy agradecida de tu comentario y sobre todo, de tu opinión.

      Abrazos Marilí.

      Eliminar
  25. Hace años que no leo una novela gráfica. Tendré que ponerle remedio, quizás con el que hoy reseñas... Saludos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa!
    No lo conocía pero la verdad es que no me llama mucho, así que lo dejaré estar.
    Me quedo por aquí, nos leemos =)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  27. Una gran recomendación, es una novela gráfica donde uno no solo aprende sobre la historia de Irán sino que tiene de por si muchos valores de los que tomar buena nota. Marjane es una luchadora nata. Por cierto, la película de animación merece mucho la pena también, recoge todo el espíritu de la novela y es muy divertida.
    Eva, te invito a que te pases por mi blog cuando quieras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ver la película Gerardo, gracias por tu comentario, ha sido enriquecedor.

      Eliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo. Los temas que trata son tremendos, además de muy interesantes.
    saludos

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...