viernes, 27 de noviembre de 2015

Reseña: Somos lo que Comemos.

Hola queridos lectores, cambiamos radicalmente de temática. Sabéis que a La Reina le gusta reseñar todo tipo de géneros (y también seguir todo tipo de blogs). Entre mis lectores no sólo cuento con amantes de la lectura, sino también de la cocina, así que estoy segura de que este libro les viene de perlas.


He quedado ciega a la Reina Lectora con los tomates...sí, lo sé, pero vamos a centrarnos. Os presento un libro que recoge 175 preguntas sobre alimentación que cualquier consumidor asiduo sabrá apreciar. Podéis encontrarlo en la Editorial LID tanto en formato físico como digital (echad un ojo aquí). 

¿Por qué decidí leer Somos lo que Comemos? Nunca he leído nada sobre alimentación, y pensé que era un buen momento para comenzar. Además, el hecho de que sean respuestas y preguntas me parece una forma amena de comenzar a indagar sobre algo tan esencial como la comida que ingerimos todos los días. 

¿Cómo es la lectura de Somos lo que Comemos? Este libro está muy bien organizado por temas, algunos de ellos son: productos lácteos, huevos, productos cárnicos, productos del mar... Dentro de cada capítulo, encontramos una estructura que no varía, donde nos ofrece curiosidades, estadísticas, preguntas frecuentes... Cada respuesta que se da es suficiente para solucionar tus dudas, y además, no ocupa mucho espacio. 

Pero diréis...bueno Eva, háblanos de tus impresiones. Mi impresión en algunos momentos ha sido aburrimiento. Pero entiéndase esto desde el punto de vista de una persona inexperta sin mucho interés en la alimentación. Aún así, he conseguido maravillarme con algunos descubrimientos y apuntar datos que como consumidora no voy a olvidar. Recordad que es un libro informativo, que nos aporta datos que nos ayudarán a elegir nuestras compras y nuestra alimentación el día de mañana. También pretende aclarar mitos. 

Creo que es importante que aprendamos a comprar, elaborar e ingerir nuestra comida de manera correcta, pues como recuerdo de mi formación en psicología: la digestión comienza desde el momento en que vamos al supermercado. Por ello, está bien salirnos del género típico que leemos y esforzarnos por conocer más sobre nuestra salud. Para ello, libros como el de Pilar Plans son muy adecuados, por su estructura más desenfadada de preguntas y respuestas, acompañada además por fotografías y datos interesantes. 

Como en todo, encontraremos tecnicismos, pero no se recrea en ellos, y los aspectos teóricos son muy básicos y necesarios para lo que nos quiera contar. No vamos a sufrir largos párrafos sobre jerga alimenticia. 

No puedo aportaros mucho más en la reseña, pero sí mostraros algunas preguntas que os van a picar en la curiosidad: "Si quitamos la miga, ¿el pan engorda menos?", "¿Qué narices son esos números que vienen en los huevos?", "¿Por qué la leche ya no sabe como antes?" 

La autora os lo cuenta mejor:


¿Volverás a leer algo de la autora? Éste es el único libro de la autora, o al menos, el único que yo he encontrado. Pero me gustaría terminar contando que es una autora que ha desarrollado su labor profesional en diversos cargos relacionados con los sectores de la alimentación y sanidad animal. Por tanto, tenemos entre las manos un libro bastante cotejado. 

¿Y vosotros? ¿Sois lo que coméis?

 photo firma gmail_zpsxx8ubfcc.png

43 comentarios:

  1. Como estudiante de ciencias de la salud, me llama muchísimo la atención este libro.
    Aunque leerlo ahora sería saturarme mucho, tal vez algún día le dé una oportunidad.
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte haberte dado una recomendación útil.
      Espero que lo puedas leer.

      Abrazotes :3

      Eliminar
  2. La verdad es que sí se ve un libro interesante y sobretodo bastante ameno y adecuado a las personas que como yo no somos mucho de leer sobre este tipo de temas, jejeje
    Igual creo que lo voy a dejar apartado de momento, ya que son demasiadas lecturas pendientes las que tengo ahora mismo u.u Aunque no descarto echarle un vistazo en un futuro.

    Gracias por la reseña guapa, te ha quedado genial^^
    Un besazo desde Cazadores de Libros <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darnos tu opinión María, a ver si en un futuro te animas :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! A pesar de que la alimentación me parece un tema interesante (yo intento controlar la alimentación lo mejor que puedo y lo mejor que me dejan), creo que no lo leeré. Al menos de momento, ya que me espera una larga lista de pendientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No está nada mal siempre intentar cambiar un poco el género que leemos por otro que nos aporta sabiduría, la verdad que este libro me recuerda mucho al programa televisivo Soy lo que como, que sino recuerdo mal echaban en Cuatro hace como muchísimos años (pongamos 8 aprox.), y que la verdad estaba bastante bien porque analizaba todo lo que una persona comía, si era bueno comer entre horas, la cantidad y calidad de los alimentos... Un programa bastante interesante que creo que quitaron por falta de entusiasmo del espectador. Llevo casi 2 años con mi chico y he aprendido más con él de los alimentos que de cualquier otra forma. Él está preparándose para unas oposiciones de bombero y cuando nos conocimos tratamos de llevar una vida equilibrada en alimentación y ejercicio (aunque yo cumplía más que él pero ahora por motivos profesionales y educativos me es imposible compaginarlo todo) para en definitiva tener una salud sana. Me ha gustado mucho tu frase sobre lo de que la digestión empieza desde que estamos en el Supermercado y no puedo estar mucho menos de acuerdo con ella. Ahí es donde decidimos que es lo que vamos a consumir.
    No sé si leería el libro, pero desde luego en temas alimenticios estoy igual de pegada que tú jajajaja.
    ¡Muchos besos guapísima que tengas un gran fin de semana!

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ciertos programas que a pesar de ser interesantes, acaban quitándolos por baja audiencia...
      Gracias por tu comentario, linda.

      Eliminar
  5. Yo no creo que este libro sea para mi. Lo ojearia de pasada y por encima pero no tengo paciencia para leer este tipo de cosas. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo tengo poco, pero me pica la curiosidad y acabo cayendo!

      Eliminar
  6. Hola!
    Me parece un libro muy interesante, porque desde hace un tiempo he ido modificando mis hábitos de alimentación hacia productos más naturales y beneficiosos para la salud.
    Este libro puede ayudarme a centrarme más y unificar toda la info que he ido leyendo. Igualmente resolverme esas dudas que surgen en el camino.
    Me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ayudarte mucho para ir al supermercado!!! :)

      Eliminar
  7. Yo creo que voy a pasar. Pese a que la cocina me gusta y siempre es interesante saber que comes y demás, en estos momentos no me llama. Gracias por la información. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Un libro muy interesante :D
    Aunque no soy mucho de cocinar jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola~ pues suena interesante, siempre es importante saber más sobre lo que comemos y como... aunque nunca he leído un libro sobre ello ^^U
    me lo pensaré a ver si lo leo, porque creo que se me hará un poco cuesta arriba
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro más para saber sobre lo que compramos, pero puede parecerte interesante, ya verás. La mecánica de preguntas-respuestas lo hace menos cuesta arriba :)

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!
    No creo que lo lea, al menos por ahora, porque ese tipo de libros creo que se me harían muy pesados. Aun así, es ideal para tener nuevos conocimientos y descubrir cositas que antes no sabías, como bien dices, así que a lo mejor me da por leerlo, quién sabe jaja
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace un poco pesado, parece un libro más para estudiarle que para leerle tranquilamente, pero hay que entender que su función no es entretener, sino informar.

      Abrazos :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Parece que no pinta mal, al menos para mi gusto. Me interesa mucho este Tema
    Veré si puedo hacerme con él.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog y quedarte, aquí estoy uniéndome a tu corte ^^
    Me encanta el detalle de añadir símbolos debajo de los comentarios para ayudarnos a decorar el comentario.
    Quizás te lo copie ^^
    ❤ ❤ ❤ ❤ ❤
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw me alegro que te guste que haya metido emoticonos, es que así hcemos los comentrios más cucos :)

      Puedes copiarlo sin problemas!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Gracias por seguirme en el blog :) Yo también te sigo.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  14. Parece un libro interesante aunque últimamente estoy intentando comer mejor así que me llaman más atención otro tipo de libro y no uno que sea de curiosidades, aunque no lo descarto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que me has entendido bien Marta :) Este libro es exactamente de curiosidades y detalles a la hora de comprar, más que a la hora de comer.

      Abrazos.

      Eliminar
  15. Vaya, qué lectura tan informativa.
    A mi personalmente me gustaría saber qué alimentos me viene mejor. Sé que a todas las personas no nos sientan iguales unos alimentos que otros.... Pero bueno...
    Este libro no me lo compraría, pero si cayera en mis manos por casualidad, sin duda leería cosillas, porque siempre hay cosas por descubrir.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro más concretamente para saber y resolver dudas a la hora de comprar, no para saber qué comer y qué es más saludable. Es un libro para quitar mitos... a la hora de hacer la compra, pero está bastante bien :)

      Eliminar
  16. Suelo colar algún libro de estos entre mis lecturas de ficción, así que tomo buena nota. Algo se aprende y no viene nada mal. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! a mí de momento no es un libro que me llame demasiado así que dudo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Este libro suena muy interesante y veré si lo consigo porque tu reseña me ha encantado. Yo desde hace ya casi un año he mejorado mi alimentación y se notó en mi cuerpo, en mi cabello y mi piel. Definitivamente comer sano es lo mejor. ¡Gracias por compartir!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la alimentación es muy importnte, aunque no sabemos mucho de ella. Éste libro es sobre todo para tener algunas nociones a la hora de hacer la compra, más que para alimentarse de manera sana :)

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Tengo que comentaros que estoy muy contenta de haber leído este libro, ha sido todo un descubrimiento para mí, me ha parecido ameno, no entiendo cuando dices en tu blog que te ha resultado algo aburrido, ya que las preguntas están de una manera muy amena y directamente respondidas.
    Creo que todos tendríamos que conocer sobre qué comemos y determinar la calidad de los productos que compramos. Es muy interesante. Estas Navidades lo regalaré a mis seres queridos. Yo siempre lo tengo en la cocina como guía de consulta habitual.
    Gracias!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por comentar y me alegro que estés contenta con la reseña, me gusta mucho cuando descubrís libros que os agradan. Y por supuesto, me encanta encontrar a alguien que lo haya leído porque esto me permite charlar con la persona acerca de sus impresiones. Cuando digo que me aburrí, como bien expuse, lo digo desde mi indiferencia en parte (o hasta ahora) por la alimentación. Acostumbrada a géneros más novelescos (o libros informativos de otras cosas que despierten mi interés), éste ha sido un poco más arduo, pero desde luego, no menos interesante, y como puedes ver en mi reseña, no me arrepiento de haberlo descubierto :)

      Abrazotesssss mil! y gracias a ti por pasarte y comentarme!

      Eliminar
  21. Oye pues a mí este tema sí me interesa, no es un libro que leería en plan "oh, qué ilusión, me apetece mucho", pero el tema de la alimentación y sobre todo la cocina, me gusta, me gusta bastante cocinar... No sé si en el libro abarcará el tema de la comida ecológica? Dices que dice que por qué la leche ya no sabe como antes... eso es porque las vacas están explotadas y hormonadas hasta las trancas. O tal vez ella dice simplemente que es porque está pasteurizada o uperisada? ajjajaja bueno, a ver si tengo ocasión de leerlo y lo averiguo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, te recomiendo que lo leas. No trata la comida ecológica, tema que sin embargo sí me interesa mucho más. Es más bien muy informativo para cuando vas a la compra, pues muchas veces dices...mmm, huevos ecológicos, de campo, de tal... o leche desnatada, entera... qué es eso? Bueno, pues este libro es una guía para orientar al consumidor, básicamente :)

      Y oye, que me encanta que haya despertado tu interés. Como siempre, muchas gracias por tus comentarios :)

      Eliminar
  22. Hola!!! a pesar de la importancia de la alimentacion y que me podria ser muy util, no creo que lo vaya a leer ahora mismo, pero si me lo encuentro por algun sitio puede que caiga. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...