lunes, 11 de enero de 2016

Reseña: Canción de Navidad.

¡Hola querida corte! Hoy vamos a hablar de un libro que debería haber publicado en Navidades, por ser muy adecuado para esas fechas. Es más, yo diría que es el libro de la Navidad por antonomasia, aunque no sólo eso. Canción de Navidad, de Charles Dickens, narra un viaje fantástico a través de la vida del protagonista y las consecuencias de sus actos. Seas un enamorado de la Navidad o un escéptico de los que piensan que se trata de un invento de cierta cadena de grandes almacenes, no puedes dejar pasar la oportunidad de leer este clásico universal cargado de simbología. Además, os traigo una edición de la editorial Vicens Vives que podéis adquirir pinchando aquí (por cierto, ¡está rebajado un 5%) y que está acompañada de preciosas ilustraciones.


¿Por qué decidí leer Canción de Navidad? Lo cierto es que mi primer contacto con esta historia no fue a través de la literatura, sino de una película infantil de Disney, que seguramente mucha gente ha visto también. Sin embargo, y al contrario de lo que sucede con muchas otras historias, nada más terminar de verla, y siendo bastante pequeña, sentí la necesidad de leer la historia original. Simplemente necesitaba conocer más en profundidad aquellos personajes y escenarios. Esto tiene, a mi modo de ver, una explicación fundamental: Charles Dickens fue un genio en muchas facetas, pero sobre todo a la hora de recrear atmósferas capaces de sumergir al lector, a pesar de recrear en todas ellas, escenas de la vida cotidiana. Incluso una película sobre alguna de sus obras, está impregnada de este sello, y eso lo vamos a notar en la imposibilidad de despegarnos de sus libros.

¿Cómo es la lectura? Dickens estructuró su Canción de Navidad (mal traducida a menudo como Cuento, pese a que el título original es Christmas Carol, es decir Villancico de Navidad -es un punto importante que la edición de Vicens Vives haya respetado el título original-) precisamente una pieza musical. Quería conseguir una obra más cercana para el público, y se le ocurrió experimentar dándole la forma de un villancico. Desde luego, nada más popular a la hora de hablar de la Navidad, y el resultado habla por sí sólo. El argumento es una historia universal que ha trascendido el tiempo para contarnos la importancia de las buenas acciones y la capacidad de enmendar una vida entera, sin importar el tiempo que nos quede para ello.

La Canción universal de Dickens se compone de cinco estrofas, dos de ellas dedicadas a la introducción y la conclusión, y las tres centrales, una para cada uno de los tres espíritus que representan las navidades pasadas, presentes y futuras. Este es el hilo conductor del relato, tres espectros que muestran a un viejo avaro, lo que fue y es su vida, y lo que resultará de ella si continúa por ese camino. Es por eso que Canción de Navidad es un relato atemporal, a pesar de enmarcarse en esta época concreta del año. Seguramente Dickens eligió esta época por los preciados recuerdos infantiles que de ella tenía, y por la universalidad que este contexto ofrecía a su obra, a la hora de llegar a todo tipo de públicos. Después de todo, la Navidad evoca unas determinadas virtudes que son fácilmente reconocibles por todos, amantes o detractores. Más allá de esto, lo que de verdad atrapará al lector es la atmósfera de nostalgia por el pasado feliz, la niñez perdida, el amor imposible, las oportunidades de la vida que ya pasaron, las múltiples posibilidades del presente, y la preocupación por el futuro, matizada con la esperanza de la salvación. Salvación personal más allá de condicionantes religiosos. Como vemos, un lenguaje con el que perfectamente podemos empatizar, y os aseguro que así será.

Asimismo, es interesante señalar que el libro contiene un glosario al pie de página, y actividades al final, ya que la editorial Vicens Vives está principalmente orientada a los libros de texto y el material literario para la educación. Puede parecer a priori algo innecesario para un lector adulto, pero la verdad es que las anotaciones no molestan en absoluto la lectura, ni invaden la página excesivamente. De hecho, en más de una ocasión, las acabaremos agradeciendo. Y por supuesto, es necesario referirnos a las ilustraciones que acompañan a este libro, tan bien cuidado y editado por una editorial totalmente comprometida por acercar la literatura a todos los públicos. 



 Ilustrado por P. J. Lynch

¿Volverías a leer algo de Charles Dickens? Sin duda, leer a Dickens creo que es un ejercicio más que obligatorio. Entre otras cosas, por la forma en que detalló la sociedad victoriana, en todos sus estratos, y sobre todo la férrea defensa que hizo de las clases más desfavorecidas, y de su derecho a la educación como base para la erradicación de las desigualdades y las injusticias. Por eso, Dickens, a menudo escandalizó a las elites sociales, con su lenguaje o simplemente con la forma de acercarse tanto al pueblo llano y sus costumbres, algo que no era usual.


Pero más allá de la utilidad divulgativa de su obra, es que Dickens es condenadamente divertido, tanto en sus historias protagonizadas por niños (lo más frecuente, ya que siempre extrañó su infancia), como en el humor tan ácido que destila. Así que estoy totalmente dispuesta a seguir conociendo las obras de este autor, y si vienen con ediciones tan bonitas, estaré encantada. 

¿Habéis leído algo de Dickens? 
¿Qué os parece la edición de Vicens Vives?
¡Estoy deseando leeros!

La Reina Lectora.

67 comentarios:

  1. Un clásico imprescindible que leí hace ya algunos años.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leido este libro, ni nada de Dickens. Pero de Cancion de navidad he visto varias adaptaciones en pelicula y estan bastante entretenidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un super clásico!!
    Lo leí hace mucho, me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Leí este libro hace años, pero me gustó muchísimo, ya iré por una relectura ^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto a relecturas infinitas de este libro!

      Eliminar
  5. Sigo sin leer nada del autor -y es algo que me pesa enormemente. A ver si este año me hago con uno de sus libros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría leer más de este autor, la verdad.

      Eliminar
  6. HOLAAAAAAAAAAAA
    Sin duda alguna esta historia es maravillosa, yo tambien lo volveria a leer :)
    Un clasico que todos deberian leer n.n
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me importaría leerla de nuevo <3

      Eliminar
  7. Este libro, por desgracia, tuve que leerlo en ingles y en clase, por lo que no entendí nada del libro.
    Espero poder volver a leerlo pero esta vez en español para entender bien la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que leer un libro de entrada en inglés, y más si es un clásico, puede desmotivarnos... yo en inglés prefiero historias muy muy de mi gusto que no me hagan desistir... Te animo a leerlo en castellano!

      Eliminar
  8. Wiii~~~~~

    No sabes las ganas de leer este libro, aunque esta edición que subiste no me termina de convencer porque trae los ejercicios esos. Pero está genial como libro para leer en colegios o institutos.

    La historia yo también la conozco gracias a todas las versiones cinematográficas que han hecho, pero como tu, quiero saber más de la historia y de los personajes y necesito leerlo ♥‿♥
    No obstante tengo que decir que las ilustraciones son de lo mejorcito!! ♡
    Besotes desde El laberinto de la Sirena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son preciosas, y es verdad que a veces los libros adaptados para uso didáctico, nos echan hacia atrás, pero es interesante también ver qué actividades proponen y nos podemos sorprender mucho con el glosario de palabras... jajajaa dices, ¡ostras si me viene bien!

      No hay que subestimar estas cosas :P

      Gracias por tu visita mi bichita guapa!

      Eliminar
  9. Lo leí hace un par de Navidades y me encantó :)

    ResponderEliminar
  10. Dickens era un genio, consigue arrancarte lágrimas y carcajadas en un mismo libro, al tiempo que hace filigranas con los personajes. Lo adoro. Nadie que ame la lectura debe olvidarse de leer al menos un libro de Dickens en su vida. ¡Un abrazo!

    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez te dejo a ti hacerme la reseña, ¡qué bien resumido en tres líneas!
      Abrazos Miss :)

      Eliminar
  11. Hola, guapa! Ya me tienes por aquí ^^ Pues estoy de acuerdo contigo, Cuento de navidad es un libro que todos deberían leer, es precioso y me han encantado las ilustraciones que han añadido en esta edición. Yo tengo una de hace muchos años, también ilustrada, pero estaba más enfocada a un público infantil. Me ENCANTA la versión de Disney de la peli, creo que nos referimos a la misma en la que sale como prota Mickey <3333333

    Yo tuve que leer esta novela el año pasado para la carrera y también Hard times. No la disfruté tanto, la verdad, pero como dices es una representación bastante realista de la sociedad de esa época y la hipocresía, la inocencia y la corrupción siempre son valores presentes en sus novela n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lilly, yo sólo he leído este libro de Cuento de Navidad.
      La versión de Disney es amor, y las ilustraciones también!! :3

      Abrazos preciosa!

      Eliminar
  12. Me encanta este libro. Lo he leído muchas veces, tanto en español como en inglés, y en todas estoy enganchado hasta que termina sus pocas páginas.

    Una maravilla para leer en Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento sólo en castellano, porque en inglés no me atrevo :)

      Eliminar
  13. Hola!!!

    La edicion..preciosa!!
    No,no he leido nada de este escritor, pero si que he visto cientos de veces las versiones que han hecho de este cuento...no sabia que verdaderamente se titulaba asi

    Besitoss


    pd: Me ayudas a elaborar la lista de las lecturas de autoras españolas o de habla hispanas valoradas del 2015?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es muy bonita Marilí, y en cuanto a tu petición, claro que me gustaría ayudarte, ¿cómo lo hacemos?

      Eliminar
  14. Hola, he visto la adaptación en pelis y es una historia que me encantó, las ilustraciones son fascinantes, gracias por compartirlas, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de Dikens pero siempre me gustó ver la versión cinematográfica de este libro cuando era pequeña. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo mucha curiosidad por leer este libro, ya que la historia siempre la he visto a través de películas (yo tb he visto la de Disney). A ver si algún día me animo a leerla :D
    Qué bonitas son las ilustraciones de la editorial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a ti también a leerlo! Y en esta edición está genial!

      Eliminar
  17. Es un clásico al que le tengo mucha curiosidad y muchas ganas a la vez *-*
    A ver si me animo con él este año.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  18. Feliz año guapa! Tengo ganas de leer el libro pero en inglés, a ver si un día me animo aunque a mi la Navidad me da un poco de repelús jaja. Las ilustraciones de esta edición son muy bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces igual te sientes identificada con el prota :P
      Abrazos guapa!

      Eliminar
  19. ¡Preciosa edición!. Me la apunto para comprarla porque me encantaría tenerla ya que Dickens es uno de mis clásicos favoritos. He leído casi todos sus novelas, aunque David Copperfield es mi favorita. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar me alegro de haber acertado con este librito, la verdad es que es una edición muy bonita :)

      besotes!

      Eliminar
  20. Yo lo leí hace tiempo en el instituto en ingles,así que no lo tengo en castellano y me ha gustado mucho esta edición, la miraré.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ésta es una buena edición para tener, además si tienes peques o sobrinos...se puede compartir con ellos :D

      Eliminar
  21. ¡Buenas!

    He leído precisamente este libro de Dickens y aunque lo leí en inglés, es cierto que siempre lo he conocido como "Cuento de Navidad", incluso en las adaptaciones cinematográficas y teatrales, por lo que ya ni me molesta XD

    Me gustó bastante y la historia es ciertamente ya mítica, yo la recomendaría a todo el mundo, aunque quizá la forma de escribir no sea del agrado de uno (eso es muy personal), la historia puede enseñar a cualquiera, de eso estoy segura.

    Esta edición tiene una muy buena pinta; sobre todo las ilustraciones, son preciosas ♥

    Saludillos ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo considero que Dickens escribe muy bien, aunque sea un clásico, no es como leer a Cervantes por ejemplo :3

      La historia es genial,
      abrazotes grandes!!

      Eva.

      Eliminar
  22. ¡Hola Reina lectora!
    Pues a este libro en especial le tengo muchísimas ganas, y eso solo porque hace unos meses miré el especial de la 6ta temporada de navidad de Doctor Who, ¡Dios! Fue perfección ♥ Si no lo has visto te lo super recomiendo.
    En fin, lo quería leer para estas navidades pero por falta de dinero no lo pude conseguir así que me voy a esperar a este año, a ver si se me hace. Excelente entrada guapa ¡Saludos!

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te deseo mucha suerte para este año, espero que puedas leerlo, of course!
      Abrazotes!

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Este es un clásico de clásicos que se lee solo, creo que lo he leído tres o cuatro veces, hace un tiempo ya, así que con tu reseña me han dado ganas de leerlo de nuevo, a ver cuándo me pongo. Y obviamente Dickens es un genio al momento de crear historias, paisajes y personajes.
    Besitos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico para leerlo en cualquier momento y para releerlo a cualquier edad. Es otro "Principito".

      Abrazos.

      Eliminar
  24. Este libro me obligaron a leerlo (mi abuela) cuando era niña y yo pensando que no me iba a gustar, pero lo cierto es que me gustó y mucho, de hecho tengo ganas de releerlo.
    La edición es preciosa, la que leí yo no tenía ilustraciones chulas.
    Lo del título del libro no tenía ni idea, he aprendido algo nuevo hoy ^^
    Besitos reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos clásicos siempre suelen venir con ilustraciones muy bonitas.
      Gracias por pasarte Bea, I love you!

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Tengo este libro pendiente desde hace mucho, muchísimo tiempo (la verdad es que no recuerdo haberlo leído nunca). Es mi eterno pendiente. La peli sí que la he visto y recuerdó que me gustó, así que tendré que animarme a leerlo.
    Un besazo.
    Criss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante con la lectura Criss,
      mil abrazos!

      Eliminar
  27. Me encanta. Qué edición tan cuidada, y con esas ilustraciones tan exquisitas. Lo quiero!!
    Me has hecho recordar a aquellos días cuando era niño y, generalmente el sábado al mediodía, ponían películas de dibujos basadas en cuentos clásicos ingleses. Es cierto lo que dices, tienen una atmósfera especial. Tengo que leer a Dickens, que sigue siendo uno de mis grandes pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que leer más de Dickens. Esta edición es muy bonita, y me alegro, porque los grandes clásicos, hay que darles grandes ediciones.

      Abrazos.

      Eliminar
  28. Hola guapa!
    Me encanta este clásico, cuando mi nena era pequeña, lo leíamos casi todas las navidades y veíamos su adaptación. nos encantaba! Besotes

    ResponderEliminar
  29. Hey, me alegro de que te haya gustado, yo tengo muchas ganas de leerlo, besos ;3

    ResponderEliminar
  30. Hola Eva! Hasta elmomento no lei nada del autor pero este libro es un eterno pendiente que tengo, espero poder leerlo este año. La edición es preciosisima! un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a pesar de no haberlo leído, todo el mundo lo conocemos y sabemos de qué va! :) Suerte para su lectura!

      Eliminar
  31. Recuerdo que hace tiempo me hice con una novela de Dickens. Creo que fue David Copperfield, pero ya no pude terminarla. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, así que lo tengo pendiente.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  32. Este libro es precioso, me recuerda a mi niñez♥
    Es un clásico para leerlo y releerlo hasta el cansancio, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que recuerda a la niñez, porque las navidades siempre tienen esa capacidad de teletransportarnos al pasado :)

      Eliminar
  33. No he leído nada de él y quiero hacerlo pero no creo que sea en un futuro muy cercano.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  34. Hola guapísima!!

    Pues la peli de disney sí que la he visto, y muchísimas veces además, la tenía grabada en un vhs xD En cuanto a Dickens, es para pegarme, pero aún no he leído nada de él =( pero sí que quiero ponerle remedio pronto =P sobre todo porque después de leer tu reseña, me han entrado muchísimas ganas de leer Canción de Navidad =P (Curioso lo que dices, por qué lo traducirán a cuento?)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, gracias por comentarme. Pues la verdad es que no sé por qué lo traducirán a cuento, pero ya sabes que siempre hacen estas cosas con las traducciones... Y se generalizan, ¡y ale! Yo tampoco he leído mucho más de él, así que no soy una experta ni mucho ni menos. Espero ponerme al día con este autor :)

      Mil abrazosssssss bonita.

      Eliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...