martes, 1 de marzo de 2016

Reseña: Madame Bovary.

¡Hola queridos y queridas! Este libro corresponde a febrero, así que disculpadme por haberme retrasado un día. Pero ¿hay mejor manera de comenzar marzo que a manos de un clásico como éste? Una vez más, os presento un lectura que todos conocéis, editada por Vicens Vives y acompañada de preciosas ilustraciones, actividades, anotaciones, apéndice cartográfico y análisis de la obra y la trayectoria del autor.


¿Por qué elegí leer Madame Bovary? Hace mucho tiempo que quiero leer este libro, y creo que no soy la única, ¿verdad? Algunos de mis lectores habituales, como Patricia entre sueños, Noa Lehnsherr, Kiara o Tamara, me comentaron en entradas previas que tenían muchas ganas de hacerse con él. Pues aquí estamos, principitos y princesitas. 

¿Cómo es la lectura de Madame Bovary? Cuando leemos un clásico, hay que tener en cuenta que el autor escribe sobre todo para su generación y es víctima de su propio contexto social y literario (salvando algunos grandes escritores que han trascendido sus épocas). Por ello el lenguaje, el estilo y el propio argumento a veces nos es extraño. Es por esta razón que creo que los libros de este tipo, a menos que seas un apasionado, deberíamos leerlos bajo ediciones que nos ayuden, orienten y nos contextualicen en la obra. Agradezco sobremanera que Vicens Vives nos guíe durante toda la lectura con sus anotaciones, aclaraciones y explicaciones varias.

Madame Bovary es una novela que habla sobre el tiempo, el "paso de la vida" junto al "tedio de la existencia". Es el drama personificado en una mujer, quien lleva el hilo conductor de un tiempo inexistente, ya que en muchos momentos éste parece no transcurrir en la novela. El ritmo es muy lento, pero es un recurso literario del propio autor para hacer hincapié en este parsimonioso devenir  de los acontecimientos en la vida de una mujer que no es feliz con ellos. 

La novela está llena de descripciones muy minuciosas y realistas, que nos introducen de lleno en los paisajes, ambientes, costumbres y cualidades de los personajes. Esto me ha sobrepasado en muchos momentos, porque abusa de este recurso hasta la extenuación. Hace que el argumento se ralentice todavía más, pero en este caso no para pausar la existencia de Emma y hacernos partícipe de ello, sino para materializar absolutamente todos los detalles del momento. 

El argumento es pobre, sin grandes giros ni peripecias. Es un argumento que se deja llevar, arrastrado por el propio peso del tiempo. En él sobre todo nos centraremos en las emociones y sufrimientos de la gran protagonista. Si leemos Madame Bovary es para sumergirnos en el ambiente, efluvios, sentimientos, atmósferas... Leer esta novela es visitar un ratito los escenarios y ser espectadores pasivos que se embriagan con todos los elementos, pero sin grandes expectativas sobre la acción. Esto me ha desalentado también durante la lectura, pero he terminado cogiendo cariño a este "no esperar" nada.

Por último, hacer una reseña sobre este libro y no hablar de Emma, Madame Bovary, sería un sacrilegio. Ella representa el arquetipo que hemos visto en tantísimas novelas: mujer desalentada con la vida que busca una vía de escape en el adulterio. Sin embargo, ella no es un arquetipo cualquiera, sino que es el precedente. Emma, siempre tan triste por todas las cosas que se está perdiendo en el mundo, es para el mundo la primera y la única, el modelo que otras muchas seguirán en la literatura. Algunos la han llamado "El Quijote con faldas", porque todos los dolores de esta mujer provienen de sus grandilocuentes expectativas hacia el amor y la existencia, sacada directamente de las novelas que solía leer. Pero, ¿quién no ha caído en las suculentas garras de los sueños que crean las novelas en nuestra mente? ¿Quién no ha querido vivirlos? Este personaje es simplemente extraordinario. Al menos para mí. ¿Por qué? Porque le he odiado y  le he amado todo el tiempo, y los personajes que consiguen tu odio y tu amor, son sin duda, grandes personajes. Madame me parecía egoísta, caprichosa, sintomática. Pero a la vez, me parecía poderosa, soñadora, víctima de su propia sociedad. A su derecha siempre su marido, el pobre hombre que representa todo el amor del mundo, pero que es incapaz de representar los deseos de esta mujer. A su izquierda siempre sus amantes, hombres que se enamoraban y olvidaban de ella con el mismo grado de indiferencia.  

Este libro también parece un tratado médico, lo cual nos habla de los intereses del autor, de aunar ciencia con arte (un arte tan desgarrador como la propia realidad, pero tan dramático e impresionista como las propias obras grecolatinas). Muchos personajes van a encarnar tertulias científicas y la propia Madame Bovary va a representar las enfermedades nerviosas que se solían atribuir a las mujeres (por "tener un sistema nervioso más débil"). En esto último se ve también la injusticia de la época para caracterizar a la mujer, y es que sin duda esta obra, como ya podéis suponer, es una crítica y a la vez un acto de rebeldía, lo cual tuvo duras reprimendas a la hora de editar y publicar este libro. Pero qué sería de nosotros, lectores, sin libros tan rebeldes como éstos. Libros que levantaron el grito de indignación de muchas personas, pero también la liberación de otras muchas.

En resumen, y siento haberme explayado, Madame Bovary es una obra lenta porque habla de la lentitud de la propia existencia, sobre todo cuando ésta nos atormenta. Te hace partícipe de este pesar, echando mano de todos los recursos literarios posibles para ello, desde múltiples perspectivas (aunque el narrador es totalmente neutro, va cambiando de personaje para relatar los hechos desde diferentes puntos) y con muchísimas descripciones. Y haciendo que al final de la obra tengamos más que una historia, simplemente un sentimiento.

¿Volvería a leer algo de Gustave Flaubert? A pesar de que no compartimos estilo literario, me gustaría seguir indagando en sus obras, porque me parece un autor peculiar, y quiero buscar similitudes con esta novela, ver si éste es el Flaubert de todas sus demás obras o si sólo se hizo único en Madame Bovary. Contad con mi reseña si llego a leer más.


Ha sido una reseña larga, pero si has llegado hasta el final, estaré muy agradecida de que me dejes un comentario y me cuentes tus impresiones. Si has llegado hasta aquí, eres un verdadero interesado en mis reseñas (o en esta obra) y me harás la mar de feliz.

La Reina Lectora

59 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    A mi este libro siempre me ha echado un poco para atrás, porque todo el mundo dice que es demasiado lento y uff, tendría que armarme de paciencia para ponerme con él jajaja ;P Pero no descarto leerlo en un futuro, así que si lo leo ya te contaré ;P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia es la palabra, a mí me ha llevado todo un mes, pero es un lindo clásico que debemos conocer :)

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad no había escuchado sobre este clásico pero leyendo tu reseña me doy cuenta que no es una lectura para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola reina, este es uno de los clásicos que no me llama mucho la atención. No sé, no me ha atraído nunca... Pero gracias por la reseña, un placer leerte y saber tus impresiones.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita, sobre todo por leerla entera :)

      Eliminar
  4. Gracias por nombrarme, yo me lo compré hace poco y tengo muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  5. Que el ritmo sea lento es una de las cosas que me echa para atras. No creo que lea este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco cansado.... y echa para atrás. No va a ser uno de los clásicos que yo relea.

      Eliminar
  6. También me echa para atrás que el ritmo sea lento, porque como te dije una vez, me cuesta leer clásicos. Aunque sí que quiero leerlo en algún punto de mi vida, no creo que lo haga pronto -no me he mentalizado completamente.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, yo si lo hubiese sabido creo que lo hubiese pospuesto. Aunque ahora me alegro de haberlo tenido entre mis manos, porque es un clásico fundamental.

      Eliminar
  7. Lo siento, pero para mi Emma Bovary siempre será una imbécil a la que me hubiera gustado cruzar la cara xD No respeto ni puedo respetar ese modo de soñadores que simplemente sueñan y suspiran en lugar de aquellos que proyectan y se esfuerzan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas ocasiones me sentía como tú, pero después debo reconocer que era un personaje tan irritante y fantástico, que no podía odiarla solamente.

      Eliminar
  8. Pues me has picado el gusanillo cuando quiera ponerme con un clásico creo que ya se a que libro recurrir.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  9. Hola. Primero que todo tu blog es precioso en serio. Con respecto a la reseña, desde hace tiempo quiero leer este clásico pero como tu dices, es importante encontrar un edición que te ayude a entender un poco más el contexto de la historia por que a veces se nos escapan cosas importantes por no saber de expresiones o ese tipo de cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joha, mil gracias por lo que dices de mi blog. La reinota te lo agradece :) Es que un clásico, así a lo loco, es muy difícil de digerir. Yo estoy enamorada de las ediciones de Vicens Vives.

      Eliminar
  10. Madame Bovary es uno de los grandes libros que tengo pendientes :(
    Me ha gustado tu reseña, lo tengo apuntado hace tiempo pero no logro encontrar el momento para leerlo, es como cuando te llaman las historias, esta sólo me ha estado mirando por un tiempo u.u

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libni, también estaba entre mis pendientes, y me alegro de haberlo tachado por fin :)

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu reseña Eva.
    El libro por otro lado no me atrae, no soy mucho de clásicos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Aunque la literatura del siglo XiX me gusta mucho, no es Madame Bobary uno de mis novelas favoritas, y tengo que reconocer que Emma me resultó bastante antipática. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría de personas no os habéis llevado bien con Emma. Yo a ratos, pero es una mujer que también a ratos es fascinante.

      Eliminar
  13. Hola, guapa! <3 Pues Madame Bovary es uno de mis clásicos favoritos. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho de Emma, es egoísta, sí, pero es la romántica que todos llevamos dentro. En mi clase todos la odiaban y se compadecían de Charles pero a mí me gustaba mucho más ella. Emma en el fondo somos todos nosotros.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilly, yo viendo los comentarios que me estáis dejando, creo que está muy generalizado odiar a Emma. Yo estuve apunto de dejarme llevar por este odio pero hay que ser objetivas, y ver también el potencial y logro de este personaje de Flaubert.

      Miau!

      Eliminar
  14. ¡Buenas!
    Y tanto que he llegado al final de la reseña D: ♥

    Este libro siempre me ha llamado la atención por el tema y la protagonista, con quien creo que podría llegar a sentirme identificada de algún modo. También lo que comentas de que el estilo esté sujeto al tema y lo represente me parece interesante, peeeero precisamente eso es lo que me echa para atrás :'DUu Tengo la sensación de que se me hará muy tedioso u_u

    Quizá algún día...

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál sería la época más indicada para leer a Emma y su mundo, porque es lento y tedioso, pero creo que hay que encontrar el momento, porque es un clásico que cuando lo terminas, te parece la obra de arte que es.

      Eliminar
  15. Hola!
    No he leído esa novela, pero hace poco me leí de él Un Corazón Sencillo, que es una novela muy corta (66 páginas xD) y esta la tengo pendiente desde hace muchos años.
    Veo que dices que no son compatibles en narración jaja, pero entiendo, es una narración muy densa por ser otra época.
    Gracias por leerlo ;)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, ¿qué tal?

      No conocía este relato, pero me llama la atención, así que me lo apunto. Gracias por leerte mi reseña y dejarme tu comentario :)

      Eliminar
  16. Hola! pues tengo este libro en mi estantería a la espera de leerlo, pero creo que tengo que estar bien concentrada para leerlo... xD pero ganas le tengo! ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, ya me ha entrado la curiosidad jaja, ya te sigo. un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    La verdad es que yo y los clásicos no nos llevamos muy bien JAJAJAJAJAJA además, leí un relato corto del autor y no me acabó de convencer :/

    ¡Gracias por tu reseña! ^^

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  19. Este es un libro que siempre he dicho que quería leer, pero al final nunca he leido. Siempre me propongo leer más clásicos, pero luego me da pereza leerlos. Soy lo peor jajajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos perdido yo creo, en general, un poco el amor por los clásicos. Pero nunca es tarde para recuperarlo :)

      Eliminar
  20. Ay es que me llama mucho, eso sí es cierto, lo que pasa es que se me ha ido la olla y se me ha olvidado apuntarlo :cc

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No soy mucho de clásicos, pero quizás le dé una oportunidad :) Me he pasado por la entrada del proyecto literario, y creo que no me apuntaré, no leo muchos libros al mes y en algunas meses no leo ni siquiera uno entero, así que no creo que pueda lograrlo.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Jey, muchas gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  22. Hola guapa!
    Es un libro que leí hace bastante tiempo, y aun recuerdo que fue un libro pesado, me costo terminarlo. Fantástica reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha llevado mucho tiempo terminarlo, pero me alegro de haberlo leído :)

      Eliminar
  23. Hola Eva!!!
    Mucha gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta :D
    Este clásico le tengo pendiente como muchos otros, gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Eva!
    Me encanta tu blog! Ya me tienes por aquí siguendote a pie juntillas jaja. La edición de Vicens Viven tiene muy buena pinta, creo que es my apropiada para todos pero sobre todo para estudiantes, ¿no? Madame Bovary es mi eterna pendiente, tengo que ponerme con ella. Aunque creo que si es tan lenta tendré que complementarla con otras lecturas. ¡Un besote Reina Lectora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nica, gracias por venir por aquí y por unirte a nuestro proyecto ;) Sí, son ediciones para estudiantes, pero no te das ni cuenta, y personalmente, se agradece mucho todas las ayudas que aporta esta edición. Si lo lees, quizás sí sea bueno que lo hagas a la par que otras lecturas :P

      Abrazos!

      Eliminar
  25. Este clásico lo tengo en la estantería desde hace años. Lo compré en una feria del libro, en una edición de esas antiguas muy bonita. Pero ni con esas me pongo a leerlo. Y eso que últimamente los clásicos me llaman la atención. Espero ponerle remedio pronto porque le tengo ganas a este particularmente :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo hacerlo, con paciencia, pero no lo dejes de leer :)

      Eliminar
  26. Pese al tono tan pausado de la novela y que apenas acontezca nada trascendental, me apetece leerlo. Tal como describes a la protagonista parece que merece la pena adentrarse en esta obra por la sola excusa de conocerla a ella.
    Al margen de la obra, una vez me dio por investigar un poco en Wikipedia sobre la vida del autor, y es la mar de interesante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer toda mi reseña Ray, me alegro que no te hayas quedado sólo con que es una novela lenta, que parece que entre el resto de comentarios ha desanimado más a la gente. Si te adentras en Emma, ya me contarás :)

      Eliminar
  27. Uno de mis eternos pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto sea uno de tus leídos :)

      Eliminar
  28. A mí me gustó mucho y no me pareció lento. Tengo ganas de regresar a la obra de Flaubert, a ver si encuentro alguna otra de sus novelas en la biblioteca.

    Un besito y ¡encantado de leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Xavier, gracias por tu comentario. Me alegra leer a alguien que este libro no le pareciese lento, esto subraya la subjetividad del lector en muchos casos :P

      Abrazos.

      Eliminar
  29. Hola :) Recuerdo que hablaron de este libro en clase de Literatura cuando yo estaba en 3er año y me llamó la atención mas que nada por el tema que trata y todo el escándalo que causo en la sociedad de ese tiempo tras su publicación. Luego, cuando estaba en 4to empecé a leerlo y recuerdo que sí, como dices, era bastante descriptivo, pero no sabría qué decir de la obra ya que no llegué a terminarla por el hecho de que se me vinieron los exámenes y nunca más lo volví a abrir D: Espero poder continuarlo este año ya que siento que me estoy perdiendo una joyita.

    ¡Besos♥!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Lorena, espero que te animes a continuarla, pues a pesar de la lentitud de la obra, es muy bella.

      Eliminar
  30. Hola! A mí me encanta leer clásicos de la literatura, no sé si es porque me encanta viajar al pasado o porque pienso que algo debe tener aquél libro que no logra desaparecer con el tiempo. Madame Bovary me gusta mucho y creo que, a veces, hay que tenerle paciencia a los libros como ese, dedicarles el tiempo que nos exigen y seremos recompensados jiji.
    Un abrazo!!
    ps. Me han encantado las ilustraciones de tu blog, felicitaciones al dibujante!

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...