jueves, 7 de abril de 2016

Reseña: En Tierra de Nadie.

¡Ésta es la primera reseña de mi mes amoroso! ¿Amoroso por qué? ¿Andas perdido/a? Vale, pincha aquí y te lo aclaro. Prosigo. Os traigo la primera reseña de abril, un libro del que quiero contar muchas cosas, pero no sé cómo hacerlo. Me refiero al libro "En Tierra de Nadie" de la editorial Pamiés. Ha sido un descubrimiento muy interesante.


✔ Comprar libro en digital (4,99€): Aquí.
✔ Comprar libro en papel (17,05€): Aquí.

¿Por qué decidí leer En Tierra de Nadie? Me gustaría empezar hablando de este libro desde el encuentro, más que desde un escrutinio crítico. Cuando lo comencé a leer, sentí que formaba parte del mundo de Adela, la protagonista, porque el libro parecía hablar de mí misma. Y es que a veces, los libros nos encuentran en los momentos menos esperados.

¿Cómo es la lectura de En Tierra de Nadie? Tenía muchas ganas de hablaros de este libro porque ha ido cambiando de apariencia y expectativas en cada lectura. Desde un primer momento, tenemos entre las manos un libro con gran espíritu crítico y rebelde. En las primeras páginas comienza diciendo verdades hacia una diana muy clara: el mundo editorial. Sin embargo, una vez terminado, no me esperaba que fuese a ser un eje central tan importante.

El mundo de Adela comienza a desvanecerse y empiezan a desaparecer partes de su vida. Lo primero que se evapora es su iguana y todo el mundo actúa como si esta mascota nunca hubiese existido. ¿Puede el mundo de una persona disolverse sin dejar ningún rastro? 

Comienza el thriller. Empieza la historia, la búsqueda de respuestas. El libro se enmarca dentro de este género literario. Como algunos sabréis, el thriller está caracterizado por tener un ritmo rápido, una acción frecuente y elementos sorpresa. Es un género que nos debe asustar, emocionar, estremecer. Sin embargo, con el libro En Tierra de Nadie he tenido la sensación de llegar al final ya muy desgastada, habiendo dado demasiadas vueltas al asunto. En algunas ocasiones me ha embargado el aburrimiento de movernos siempre en las mismas pistas. Es quizás lo malo de estos argumentos: en las primeras páginas nos relatan una vida concreta que después se va a repetir a lo largo del libro para borrar trazos de ella (ya que recordemos que el mundo de Adela se desintegra). Así pues, ante este planteamiento y haciendo un símil de fútbol, podemos tomar dos posturas: atacar al contrincante con buen ritmo o cerrarse en campo propio esperando que el partido termine. Este libro durante su desarrollo me ha parecido más cerca de la última postura. Era una espera interminable donde la protagonista se esforzaba por resolver la historia, pero parecía moverse en el mismo campo y esperar de manera interminable que llegase el final.

Las respuestas que Adela está buscando le llevan hasta una mujer que es su antítesis: una mujer exitosa, con un buen puesto de trabajo, un futuro ideal... Sin embargo, en esta mujer hay algo inquietante. Posee una sortija con forma de ojo de la cual se desprende una sensación aterradora. Me gusta cómo se ha jugado con las fuerzas oscuras y cómo la autora ha utilizado las imágenes del que vamos a considerar "el enemigo". Ha caracterizado muy bien al personaje, dotándole de una oscuridad que sí llega a estremecernos en algunas partes del libro. 

También hay un buen manejo de los trastornos psicológicos dentro de la historia. La abuela de Adela sufre Alzheimer y brevemente nos acercaremos al mundo de las alucinaciones, delirios y otras distorsiones que nos hacen flaquear en nuestras cavilaciones sobre qué está ocurriendo realmente. La autora en este sentido, abre varios frentes de respuestas posibles para el desenlace, y finalmente, toma el menos esperado. 

Cuando se descubre el por qué, mis reacciones fueron varias. Primero me sorprendí porque no me había planteado este final. Después me pareció poco original porque ya existen precedentes bastante buenos. *SPOILER* (subraya para descubrirlo) Para mí la obra maestra con este tipo de finales siempre será El Mundo de Sofía, y no puedo evitar compararlos.  Sin embargo, una vez leído el epílogo, entiendes todo. Recobras la energía y la fe en la historia. Éste es sin duda el verdadero final que la autora se ha guardado en la manga. Olalla te enseña su última carta: toda la obra estaba hablando y reflejando algo distinto a lo que tú creías. ¡Nosotros fijándonos en el contenido y en realidad, este libro nos habla de las formas! ¡Claro! Finalmente quedas satisfecho/a

Por último, quiero señalar el buen gusto que ha tenido Olalla para usar los recursos literarios. Selecciona metáforas con elementos de la vida cotidiana para lanzarnos un mensaje directo y audaz. Además, son un lujazo las referencias literarias que introduce, dando voz al pensamiento de otros grandes autores, a la esencia de otras grandes obras. 
En resumen, estamos ante un libro que no nos va a dejar indiferentes. Un libro cargado de crítica en el cual la vida de una persona empieza a desintegrarse y te hace ponerte en la piel de aquellos que han sufrido la "goma de borrar", el Ctrl Z, la opción de "suprimir" por parte de otros por el mero hecho de que no cumplen sus cánones. Al menos nosotros no somos trozos de palabras. ¿O sí? No vais a imaginar de qué os estoy hablando a menos que leáis En Tierra de Nadie.

Pero, ¿me ha gustado? Sí, a pesar de que no me ha parecido un libro rápido y realmente impactante como suele suceder en los thriller, creo que una vez llegado al final, merece la pena leerlo. 


¿Volveré a leer algo de Olalla García? Olalla García es licenciada en Historia, y el resto de sus novelas parecen estar más en consonancia con sus estudios, así que tengo muchas ganas de leer algo tan cercano a su ámbito.

¿Habéis leído En Tierra de Nadie? ¿Qué os ha parecido esta historia? ¿Os gustan las novelas históricas?

Si habéis llegado hasta el final, 
¡muchísimas gracias! Seguro que vuestro comentario será sumamente interesante, así que, ¡cuéntame!

La Reina Lectora

67 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace relativamente poco que lo descubrí y la verdad es que tiene muy buena pinta, creo que puede llegar a ser una lectura que disfrute mucho además de que no es muy largo por lo que no descarto animarme a leerlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerla espero que te guste muchito :)

      Eliminar
  2. Lo cierto es que no me atrae, pero gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Me llama la trama, aunque me echa para atrás lo de que se vuelva repetitivo y tampoco soy gran fan de los thrillers. Los leo, pero son parte de mis géneros "meh", de esos que casi nunca consiguen enamorarme (gustarme, entretenerme... pero no enamorarme). Lo mismo me pasa con la novela histórica, por cierto .u. De todas formas, no descarto leer "En tierra de nadie" algún día, porque tampoco es de esas novelas que inmediatamente me hacen decir "¡no!".

    No he leído el libro que mencionas en el spoiler, pero tengo una teoría sobre el giro final tras leer tu reseña... SPOILER (por si acaso): ¿es la prota un personaje de ficción, en realidad? XD /SPOILER. Igual he dicho una tontería gigante, pero es que me ha venido a la mente y lo tenía que compartir XD

    En fin, gracias por la reseña, como siempre muy completa :] Y seguid disfrutando de vuestro mes amoroso .u.♥

    ¡Saludillos y abrazotes! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ***SPOILER*** Te acercas mucho, querida :)

      Eliminar
  4. Puede que me anime, pinta bastante bien :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Parecía que te iba gustando y luego no, pero luego sí jaja
    Por más que sea un poco lento, me lo apunto y veremos que tal jaja
    Besotes :D

    ResponderEliminar
  6. No conocía la historia ni la autora pero has despertado mucha curiosidad en mi ^-^

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. Llamar me llama la atencion y mas con lo que has puesto al final, pero se como soy, si el principio me chirria lo dejo, y no lo cojo más, aunque el final sea la leche, pocos libros he cogido 2 veces o 3 y los he acabado con una cara de tonta jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para que deje un libro me tiene que poner muy pero que muy nerviosa la verdad :P Soy peleona con ellos, pero bueno, éste la verdad es que ya por la curiosidad lo acabas terminando eh!

      Eliminar
  8. Si que habia oido haber de esta autoras y las novelas historicas me encantan, pero esta historia no me termina de llamar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es sobre todo thriller... un poco más lento de lo que habitúan a ser los thrillers :)

      Eliminar
  9. ¡Hoola! Muy buena reseña:D La verdad es que me llama bastante la atención, pero tengo demasiados libros pendientes

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Suena interesante y está cosechando buenas reseñas. Apuntado queda!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy viendo buenas reseñas de él :)

      Eliminar
  11. Pues este me ha llamado bastante la atención. Lo apuntaré ;D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Eva
    Pues no me atrae mucho, no conocía a la autora, eso ha sido un descubrimiento gracias a ti.
    Besotes reina!

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que últimamente me ha llamado la atención y que tendré en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, Eva!
    Creo que por ahora dejaré pasar esta historia.
    Besos
    - Blanca -

    ResponderEliminar
  16. Pues nada, después de este pedazo de reseña habrá que tenerlo en cuenta!!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la portada, y todo lo que cuentas. Parece intrigante, lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Gran reseña y precioso blog! Gracias por pasarte por el mio! :D

    ResponderEliminar
  19. No había oído hablar de el así que sin duda me lo apunto. Ya me quedo por aquí;)
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    La verdad no conocía este libro pero me parece interesante su premisa, me gusta cuando nos lleva a través de las paginas envueltos en una situación de la cual conocemos muy poco, que nos va soltando una que otra pista. Pero este tipo de lecturas debe ser tomadas con calma y tiempo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es tan lenta, ¿eh? Igual para algunas personas es un libro que devoran en pocos días :P

      Eliminar
  21. Hola:)
    Me ha gustado mucho la reseña. La verdad es que no conocía el libro. Puede que le de una oportunidad. Aprovecho para decirte que te sigo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Su alteza, que gusta de saludarle. El amor anda en el aire por aquí... ♥‿♥ Purrrfecto.
    Bueno, este libro realmente me intriga, y has echo una reseña estupenda *-* Así que, en cuanto caiga en mis manos, no sobrevive. Y bueno, me va gustando esto de la novela histórica, por lo que probablemente me vaya a leer alguna de sus otras novelas.
    Besitos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yomi, qué comentario tan cercano el tuyo, así da gustito.
      A ver si puedes leer esta novela y me cuentas qué tal ^^

      Eliminar
  23. Hola preciosa!
    Yo lo leí hace unas semanas y la verdad que ha sido todo un descubrimiento, es cierto que al principio cuesta un poco, pero conforme vas leyendo más me iba preocupando y pensando que le estaría pasando, así que al final termine leyéndomelo en nada de tiempo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo terminé en unos días también, no me llevó realmente mucho tiempo. Me alegro de coincidir en una lectura contigo Violeta :)

      Eliminar
  24. ¡Hola!

    La verdad es que me has dejado muy intrigada. No descarto leerlo una vez me haya quitado todo lo pendiente. Buenísima reseña, Eva.

    Un besazo.
    Criss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pendientes....jajajaja nos van a comer Criss!

      Eliminar
  25. ¡¡Hola!!
    Teniendo en cuenta que no te ha gustado... baja mucho mis expectativas la verdad... lo tenía muy claro de que me gustaría. De todas formas intentaré darle una oportunidad en verano.

    Me quedo por aquí desde http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Nos seguimos y leemos desde ya:D

    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, en realidad sí me ha gustado, al final de la historia digo que el conjunto merece la pena, sólo algunos detallitos que no... :P

      Abrazos!

      Eliminar
  26. Hola :)
    La verdad es que no conocía el libro pero no lo descarto para leerlo en un futuro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Me gustan que los libros me sorprendan y no me dejen indiferente. No conocía ni el libro ni a su autora, pero gracia por descubrírmelos, espero poder leerlos pronto :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  28. Hola, gracias por la reseña, no lo conocía por lo que anotado queda.
    Un beso ツ

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Todo lo que cuentas en la reseña me ha parecido de interés y el género me gusta. Me apunto este título.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! La verdad es que este libro no me atrae mucho, pero gracias por la reseña, me quedo por aquí ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por quedarte por aquí :)

      Eliminar
  31. No lo conocía pero después de tu reseña creo que intentaré hacerme con él. Además, me encanta el género :)
    ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  32. La añado a pendientes. :-)
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  33. Grandísima reseña, ni me habría interesado si no llega a ser por esto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias Príncipe, me alegro.

      Eliminar
  34. Hola =)
    No conocía al libro ni a la autora pero me ha entrado curiosidad. No es el tipo de libros que suelo leer pero me lo apunto.
    ¡Gracias por la reseña! Me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...