lunes, 9 de mayo de 2016

¡Best book de mayo!: No me dejes.

Queridos seguidores, vengo con un libro muy especial que voy a considerar uno de las mejores lecturas de mayo. Se titula "No me dejes (Ne me quitte pas)" y su autor es Màxim Huerta, muy conocido por otros títulos igual de interesantes. La edición del mismo es preciosa y muy cuidada, algo esencial para disfrutar de esta lectura tan poética. Esto es gracias a la Editorial Espasa. Pero, no quiero adelantar nada aún, podéis leer mis impresiones justo debajo.


¿Por qué decidí leer este libro? En la sinopsis del libro se nos adelanta que la historia va a girar entorno a una floristería. Además, un tal Dominique Brulé se adentra en ella cada noche para, con los ojos cerrados, sentir que se comunica con las flores. Esto huele a París y a petunias. ¿A vosotros no? Creo que esta enigmática escena impulsa al lector a conocer el significado que entraña el título de este libro "No me dejes".

¿Cómo es la lectura de "No me dejes"? Para mí esta obra instala su argumento en la vida de los personajes, es decir, la trama no tiene carácter por sí sola, sino que consiste en ir conociendo la evolución de cada uno de ellos. El narrador va intercalando las rutinas, pensamientos y sentimientos de un puñado de protagonistas que darán luz a nuestro libro: Violeta, Dominique, Mercedes y Matilde. Dominique es dueño de una floristería en el centro de París; Mercedes y Tilde son dos emigrantes españolas, de edad avanzada como Dominique, que han convivido gran parte de su vida juntas en la capital francesa; y Violeta, es una joven inocente que ha llegado a la ciudad buscando una nueva vida. Todos llegaron a París huyendo, de alguna manera, de su propio corazón.


Es un texto costumbrista que se encarga de relatar el ambiente parisino y el devenir de sus protagonistas. Habla de la rutina de las cosas, y entre ellas, de la costumbre del amor (porque se haya o no cruzado uno con él, está siempre presente en los deseos y miedos de las personas). He aquí nuestro punto de partida. Màxim ha escrito un libro de amores maduros, cocinados a fuego lento.


Todo converge en la floristería, como si fuese el corazón de la historia. Y es que toda historia de amor o dolor, debe tener un corazón que reconstruir o romper. Allí aprenderemos la retórica de la naturaleza, la metáfora de la belleza o la cualidad de lo marchito. Todo entre líneas. Por otro lado, estaremos rodeados de escenarios sumamente poéticos, acordes con la propia prosa del autor. Este autor establece constantemente interacciones con el lector, a modo de conversaciones con nuestra persona y además, llena el texto de guiños a otros referentes literarios, musicales o culturales. Lo cual personalmente, me ha permitido aprender mucho, anotar títulos que desconocía y leerte, querido Màxim, al ritmo de Le Temps Des Cerises.


A medida que transcurre la historia, revolotea la magia. A veces el narrador nos cuenta que suena la campanita de la tienda de flores y tienes el presentimiento de que algo bueno va a ocurrir. Tienes el mismo presentimiento que los personajes. Porque esto es lo más emocionante. Eres parte de esta novela, pues todo lo que en ella ocurre a ti te trastoca con la misma intensidad: se puede instalar en tus entrañas una inquietante incertidumbre o una semilla de alegría a punto de crecer. Cuando ocurren las situaciones no es que te metas en el papel, es que eres atravesado por ese papel. Y hay muchas experiencias, pues nuestros cuatro protagonistas tienen su pasado y sobre todo su presente, así que esto les llevará a afrontar el juego de vida y dolor (al que ya se hace referencia en el libro) intercalando la tímida y frágil seguridad de la vejez con la audaz y temerosa inseguridad de la juventud. 


Al final nada se desenlaza, sino que se teje por fin el mosaico de vidas que hemos estado conociendo durante toda la obra. La sensación es agridulce, y personalmente, hacía mucho tiempo que no leía finales de esos que te aprietan el corazón y te erizan la piel, a la vez que te empujan a vivir con una sensación de nostalgia por todas esas cosas que, no es que hayas perdido, sino que puedes perder (si no te das prisa en ser feliz aquí y ahora). Y no, no es un final triste. Es un final punzante, como la espina de una rosa. Pero merece la pena ese arañazo por una flor de tal elegancia. Como esta historia, queridos amigos. 


¿Volvería a leer otro libro de Màxim Huertas? Tengo que confesaros algo. No soy asidua a leer historias de amor y menos historias ambientadas en París. Además, cuanto más "adulto" sea este amor, y cuyos protagonistas más avanzados en edad, me alejo por la calle principal. Sin embargo, este autor tiene una forma de escribir que te acaricia. Y esto sí lo adoro, me gusta quienes gritan con metáforas los silencios de la vida. Porque nos hacen soñar. Así que estoy esperando leer las siguientes novelas:


 ¡Quiero saber vuestra opinión! ¿Conocíais al autor? ¿Os gusta este tipo de género? ¿Estáis deseando leer "Ne me quitte pas"?

La Reina Lectora

54 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y lo voy a leer muy pronto ^^

    ResponderEliminar
  2. No me atrae para nada este libro, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, es una pena María, porque es super dulce y bonito :)

      Eliminar
  3. A mi sin embargo no me gustó tanto, supongo que el momento lector o no sé... Me alegro de que te haya gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es la primera vez que leo a Màxim, así que sí me impresionó mucho :3

      Eliminar
  4. No he leído nada del autor, y no me apetece demasiado la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primera vez con este autor, y sin embargo, a mí me han entrado más ganas aún de seguir leyéndole ^^

      Eliminar
  5. Intenté leer su "Noche soñada" pero se me atragantó. Yo tampoco soy de novelas de amor, y aún menos de París que, sinceramente, considero muy sobrevalorado. Así que lo dejo pasar. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. París es una ciudad que no me atrae mucho, y la siento muy redundante, pero este libro tiene una atmósfera y un ambiente que buf, te enamora de verdad. Gracias por tu comentario, y espero leer Noche Soñada y hacerme una opinión :)

      Eliminar
  6. Pues a mí has conseguido subirme la moral. Yo he leído todas las novelas de Màxim a excepción de esta, y tiene una prosa que me encanta. Sufro con sus personajes y creo que tiene una capacidad brutal para dibujar el alma femenina. Este es el único que tengo pendiente, y eso que lo compré al mismo salir. Pero las reseñas negativas que fueron saliendo me dejaron sin ganas de ponerme con él y ahí sigue, esperando en la estantería. Pero con reseñas como esta dan ganas de rescatarlo rápidamente, ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría haberlo descrito mejor Mara. Su prosa y la manera en que te hace sentir lo mismo que sientes los personajes es alucinante. Yo lo he llegado a pasar mal y bien, en esta novela. Así que te animo por favor a leerlo, te va a quedar un buen sabor de boca y después verás como inconscientemente hasta te llevas las manos a la nariz, para oler el perfume de flores que te deja el libro :)

      Abrazos.

      Eliminar
  7. He leído varios Màxim, y la verdad es que podría cambiar de escenario, París empieza a estar muy visto, pero me gusta mucho su prosa, tan fácil y envolvente. Gracias por la reseña, creo que me animaré con éste también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es el primero, así que aún no me puedo quejar de que use siempre el mismo escenario, pero si es un ambiente donde se siente cómodo y al público le sigue gustando, es nuestra decisión volver al París de Màxim o no a la hora de leer un nuevo libro suyo :P Me alegro que te animes Susana, espero que no te defraude.

      Eliminar
  8. Hola preciosa!!! que preciosidad de reseña por dios!! la verdad es que de Máxim no he leído nada de nada, pero este en particular sí que lo voy a leer, y más si está ambientada en París, que es un sitio idílico al que tengo intención de volver.
    Maravillosa reseña como siempre!!! y no huyas de la romántica!!! que es maravillosa jajajajja
    Un besazo enorme!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleeeeeeeeeee Isa, gracias guapa. Me alegro que te hayas animado a leerlo y a estrenarte con el autor, ha sido el primer libro que he leído de él y me ha quedado una agradable sensación, así que confío que a ti te ocurra lo mismo.

      Abrazos bonita!!

      Eliminar
  9. No conocía ni al autor ni el libro, pero gracias a esta entrada me he interesado y me lo apuntaré a mi lista de pendientes. ¡Gracias por darmelo a conocer! :D

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita R.
      Espero que te guste :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído nada del autor ni tenía pensado leer el libro, pero como lo pones tan bien me han entrado ganas jaja
    ¡Un beso y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate! Ya verás qué sensación más agradable :)

      Eliminar
  11. Lo cierto es que he leído reseñas estupendas del libro, la mayoría habla muy bien de él, aún así y sin un motivo concreto, no termina de atraerme...no sabría decir porqué. Quizá más adelante cambie de opinión, soy propensa a ello xD Me ha gustado lo de que su prosa 'te acaricia', entiendo lo q quieres decir y suelo disfrutar de ese tipo de prosa, el autor como 'presentador' la verdad sq no me gusta demasiado, pero si no juzgo los libros por sus portadas, tampoco lo haré por sus autores. Me lo anoto en la lista de posibilidades futuras ;p Gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cuando tienes una concepción sobre un autor, no lees un libro nuevo que ha sacado porque ya le juzgamos de antemano. Yo debo reconocer que a penas conocía qué tipo de libros escribía este autor, pues de haberlo sabido, no hubiese elegido uno de sus títulos. Y me hubiese perdido una gran joya. Así que a veces hay que taparse los ojos y elegir más con la intuición.

      Gracias por tu comentario, Mahalta :)

      Eliminar
  12. ¡Hola! ¡No conocía ni al autor ni el libro pero me dejaste loca por leerlo!
    Eva no me podes hacer estas cosas, ahora necesito el libro en físico para tirarme en la cama con una buena taza de café y pañuelitos porque soy de las que lloran. Tengo unas ganas tremendas de leer un buen libro romántico pero de esos que (como vos decís) te dejan trastocada después de leerlo. ¡Necesito un libro realista! Y algo me dice que este es uno de esos.
    Gracias por la reseña, este va directo a mi lista de futuros libros por leer.
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy linda mía, pues si eres de las que lloran entonces hazte dos tazas de café porque vas para largo. Que los pañuelitos sean de flores, porque vas a estar rodeada de ellas. Espero que puedas conseguir este librito y pases un ratito agradable con él, de verdad que te lo deseo, bonita.

      Y gracias por dejarme tus impresiones en mi pequeño rincón.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. No lo conocía pero has despertado mucha curiosidad en mi. Creo que puede ser un gran descubrimiento y una buena lectura ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por recomendarlo, no lo conocía pero ha despertado mi curiosidad.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte a ver mi recomendación, guapa :)

      Eliminar
  15. No conozco a la autora, no se si leería el libro, no soy para nada amiga del genero de las novelas de amor y cosas así, disfruto las historias de amor pero mezclado con mil otros elementos y no donde el enfoque este completamente en ellas.
    Buena entrada.
    Saludos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de este género, pero si se cruza un libro así de florido, lo leo :P
      Abrazos guapa, me paso prontito a verte.

      Eliminar
  16. Este autor no me llama nada, no creo que lea sus libros pero no se puede decir de este agua no bebere, ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre dices que no vas a beber del agua de mis libros :( :( :( verás como nos toque juntas en el amigo invisible jajajajaja no te va a gustar lo que te mande :P

      Eliminar
  17. Hola Eva, te dije que quería leer tu reseña. Quiero conocer a Máxim como autor aunque no sé si este puede ser el mío. Me ha encantado tu opinión.
    Gracias reina.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los libros que sueles reseñar, quizá este libro toca más el tema poético que el amor en sí, no sé si eso te gustaría. Cuando pase por tu blog te comento esto, abrazos.

      Eliminar
  18. Hola!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, te devuelvo la visita y ya de paso me quedo. Me ha encantado la estética de tu blog y tu manera de reseñar.
    Estoy de acuerdo con El fieltro de roma, creo que me apunto al autor pero no estoy segura de que este libro sea el adecuado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y jo, muchas gracias por las palabras que le dedicas a mi blog. Así da gusto seguir adelante con este pequeño proyecto. Espero que si os animáis a leer este libro, sea de vuestro agrado y hayamos acertado al elegirlo.

      Abrazos :)

      Eliminar
  19. Hola guapa!
    Yo me leí Una tienda en París y la verdad que me gustó mucho, así que me apetece mucho leer este. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Pues ya te preguntaré tu opinión o leeré tu reseña si la tienes por ahí.Me gustaría leerlo :)

      Eliminar
  20. ¡Hola reina ❤! Qué preciosa lectura has tenido *-* Me ha super llegado todo lo que hablar acerca de esta mágica historia, tengo muchas ganas de leerlo solamente por las flores ✿ y la metáfora tan impresionante que es. Muchas gracias por la recomendación.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo elegí por las flores. Soy una freak de las flores. Y el libro está lleno de ellas, te lo aseguro ;)

      Eliminar
  21. No he leído el libro, ni nada del autor pero lo pones tan bien que seguro le doy una oportunidad mas adelante. XX

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No descarto leer algún día un libro de este autor. Por ejemplo, tengo apuntado "La noche soñada", del cual he leído críticas bastante positivas : )

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése será probablemente mi segundo libro del autor, es el que de los tres que he puesto en la reseña, el que más me llama la atención :)

      Eliminar
  23. ¡Hola cielo!

    ¡Creo que tras leer tu reseña tengo tantas o más ganas que, como te he comentado, mi madre de leerlo! Tengo que reconocer que no me atraía mucho este autor, pero después de tu fabulosa reseña, como todas las que haces, creo que me apetece conocerlo a él a través de sus novelas.

    Es un placer leerte,

    un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me atraía en absoluto, de hecho ha sido toda una coincidencia leerle, algo bastante azaroso que me ha quedado un sabor de boca estupendo :3

      Anímate Mery, es una buena inversión ❤

      Eliminar
  24. Hola Eva.
    Yo he de reconocer que me encanta la pluma de Maxim Huerta y mas si tenemos en cuenta que suele ambientar muchas de su obras en Paris, que es una ciudad que me apasiona.
    A la espera tengo de poder empezar con Una tienda en Paris, espero que sea pronto.

    Chispibesitos. -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el próximo será Una Noche Soñada :)
      Gracias guapa, abrazos.

      Eliminar
  25. ¡Hola Majestad!
    Le debo un par de emails pero ya he vuelto para ponerme al día jaja. Me ha encantado la recomendación y la entrada magistralmente escrita. Da gusto leer una entrada tan bien redactada. No conocía al autor pero creo que su estilo me gustaría mucho. Prometo echarle un ojo.
    ¡Un besote guapa! A ver si mañana te escribo ya y me pongo al día con la Tribu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Nica, así da gusto, te agradezco mucho tus palabras.
      Graicas, gracias y deseando tenerte por la tribu.

      Bienvenida de nuevo :)

      Eliminar
  26. No sé si llegaría a gustarme. Tal vez quizá más a Moniki. ¿Cuál crees que sería uno idóneo para estrenarse con el autor?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he estrenado con este libro, así que no tengo mucha perspectiva en cuanto al autor. Es un buen libro con el cual comenzar, si le gusta París y le gustan los libros donde hay bastantes metáforas sobre la vida. Sobre todo esto último, porque es un libro que habla mucho sobre la vida, y a veces te ves ahí un poco haciendo pucheros, pero sin llegar a llorar :)

      Eliminar
  27. ¡Buenas!
    No conocía al autor (aunque me suena su nombre...) ni sus obras, pero no me importaría leer alguna, como la que comentas, por ejemplo :] Me recuerda un poco, salvando las distancias, a Paolo Giordano y últimamente me apetecen libros así. No soy muy de romance tampoco, pero las citas que has puesto me han llamado la atención. Le veo un poco de rollo "Amélie", quizá por lo parisino...

    En cuanto al género/tipo de libro o narración, es algo que me puede resultar demasiado empalagoso o gustarme mucho, me es difícil explicar dónde está la línea, porque ni yo lo sé...

    Sin más que decir aparte de agradecer la recomendación: ¡abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola S. A mí tampoco me gusta el romanticismo, pero es que este libro es más bien poético, así que el tema amoroso no te molesta ni empalaga en absoluto. Habla sobre la vida y filosofea mucho, está muy lindo en este sentido. Y sí, tiene su rollo Amélie, lo has clavado :)

      Abrazos y si te animas con el libro, no olvides en comentarme qué te ha parecido :)

      Eliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...