miércoles, 18 de mayo de 2016

Reseña: La Ratonera.

Hola mis queridos reyes y reinas, ¿estáis preparados para investigar, junto a mí, un crimen que no nos dejará indiferentes? Hoy os traigo la pieza teatral de Agatha Christie, 'La Ratonera', editada con agradables ilustraciones por Vicens Vives. Cabe destacar que este libro es muy completo, como lo suelen ser todas las lecturas de la editorial. Comienza con una interesante introducción que nos desvelará algunos entresijos de nuestra querida autora, así como de la obra que tenemos entre manos, y continua con unas notas aclaratorias a lo largo de la lectura. Al final del libro, encontramos una serie de actividades para que los más jóvenes aprendan a analizarla en detalle y como ya he comentado, por el camino nos iremos deleitando con las ilustraciones de Tha, a quien desde aquí doy mi enhorabuena por embellecer la obra.


¿Por qué decidí leer 'La Ratonera'? Tenía muchas ganas de leer alguna obra de Agatha Christie, y como siempre, pienso que este tipo de literatura es mejor hacerlo en una edición que te oriente y te contextualice sobre lo que vas a leer. En este sentido, Vicens Vives es siempre una apuesta segura. Así que dada la combinación de elementos, opté por conocer a la reina del crimen de una vez por todas.

¿Cómo es la lectura de 'La Ratonera'? La Ratonera es una pieza teatral breve que se desarrolla en tres actos y contiene todos los elementos necesarios para mantener el misterio propio de Christie. 

Nos situamos en una antigua y alejada mansión convertida en hotel, donde una joven pareja de anfitriones y sus huéspedes quedan aislados por la nieve. Momentos antes, la radio había anunciado un crimen cometido en Londres. Por este motivo, un sargento de la policía se presenta en el lugar para evitar otras muertes similares. Pero una vez reunidos, todos los personajes de la mansión tienen mucho que esconder, y un asesinato más acontecerá al ritmo de la inquietante canción infantil "Tres Ratones Ciegos".

Esta historia es la reescripción que hizo la autora de su novela "Tres Ratones Ciegos", con la intención de transformarla en una obra que pudiese ser representada. Por tanto, es una lectura donde vamos a encontrar muchos diálogos propios del género representativo, y también una trama más sencilla a la hora de resolver el crimen. Así pues, para quienes como yo no acostumbren a leer novela negra, es un buen libro para "cogerle el gusto" y sobre todo, realizar un tímido acercamiento a Agatha Christie, pues 'La Ratonera' lleva sus huellas de identidad.

Para mí 'La Ratonera' se presenta como un compendio breve que recoge de manera magistral la esencia de la reina del crimen. Por un lado, presenta un escenario elegante y majestuoso. La mansión se erige en medio de la nieve con ese orgullo propio de los edificios antiguos y una bella atmósfera de decadencia, envuelve el escenario donde se va a suceder esta intrigante pieza teatral. Por otro lado, los personajes se perfilan de manera superficial, aunque en esta historia, veremos un poco más los entresijos de los mismos porque se entrelaza el presente con el pasado. Me gusta mucho cuando un crimen del presente, tiene influencia de actos pasados, pues esto otorga a la obra una intriga superior. Aún así, los protagonistas son meros vehículos que nos llevan a la resolución del crimen, sin mayor relevancia en la historia. Tienen un claro trasfondo crítico, pues nos encontramos con jóvenes emprendedores (por ejemplo, la pareja que regenta el hotel) que contrastan con algunos huéspedes más clasistas. En la interacción veremos claramente estas oposiciones, pero un rasgo que les caracteriza a todos es un aire elegante que resalta incluso en las personalidades más desorganizadas del relato. El tema central es la caza del asesino y por supuesto, el final es impactante, nada esperado. Estos cuatro puntos son el eje de Christie, y estos cuatro puntos, en pocas páginas, son degustados en La Ratonera.

No sé si alguno de vosotros ha tenido el gusto de disfrutar de un juego de mesa llamado El Cluedo. A mí personalmente me encantaban todos los personajes, por su elegancia y sus secretos. También las armas, las distintas salas y las miles de posibilidades de descubrir quién es el asesino. La Ratonera me ha transportado a este juego de mi adolescencia y me ha hecho sentir que en parte, leer esta obra es de alguna manera ser partícipe de ella. Pues es inevitable no apostar por algún personaje como inocente y juzgar a otros como culpables. Pero a sabiendas que el resultado final es impredecible. 

¿Volverías a leer algo de Agatha Christie? Sí. En primer lugar, me gustaría leer la novela de la cual ha sido reescrita esta obra: 'Tres Ratones Ciegos'. En segundo lugar, me gustaría viajar hasta la cultura egipcia con las obras de 'Intriga en Bagdad' y 'Muerte en Mesopotamia'. Y por supuesto, la tan conocida obra de esta autora: "Asesinato en el Orient Express'.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído algo de Agatha Christie? ¿Qué os parece esta obra? ¿Os gustaría leerlo?

La Reina Lectora

52 comentarios:

  1. Leí Diez negritos y me encantó, y este es el próximo que quiero leer de la autora.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estas novelas son adictivas :)
      Pues adelante, te recomiendo hacerlo con esta edición porque es muy ameno ^^

      Eliminar
  2. Yo he leído varios libros de esta autora, mi preferido hasta ahora es Diez negritos.
    Gracias por tu reseña, lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final voy a tener que leer Diez negritos yo también :P

      Eliminar
  3. Hola!!
    He leído bastante a esta autora y me gusta mucho, así que este me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que soy de las pocas peronas que no ha leído a esta autora y por ganas no será. Pero la verdad es qu eno he tenido nunca la oportunidad. Ojalá eso cambie pronto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que comiences con este libro, de verdad, es muy bueno para introducirte en la temática de Christie y la edición es muy orientativa ^^

      Eliminar
  5. Los clásicos nunca decepcionan, ademas Agatha Christie tiene una estructura típica que sabes que te vas a encontrar siempre en sus obras, fantásticas todas.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Susana, creo que esta obra breve es una huella de identidad de Christie, porque ya podemos ver todos los elementos de sus otras novelas.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. ¡Agatha nunca decepciona! Siempre juega con el lector y con su mente, ¡hasta ahora NUNCA he acertado con la identidad del asesino! jajajaja
    Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en este libro no lo vi venir...en absoluto.
      Es fascinante, gracias Ro.

      Eliminar
  7. Es mi escritora favorita todos los años cae algun libro de ella. y me alegra saber que te ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me vas a tener que recomendar otros títulos María :)

      Eliminar
  8. ¡Hola bonita! Que buena reseña. Yo leí este libro hace unos cuantos meses y la verdad es que me gustó muchísimo. Nunca había leído nada de la autora y me sorprendió para bien

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ¿tú también lo has leído? Además tu primero de la autora, como yo. Me alegro que te gustase, es muy entretenido :)

      Eliminar
  9. Aun no leo nada de la autora pero tengo muchas ganas de hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo este libro y esta edición :)

      Eliminar
  10. Holiwi *-*
    Interesante atope xD pero no son mi tipo de lectura. Muy buen reseña.
    Un beso Reina Lectora, nos leemos :*

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaaa!
    Agatha Christie es realmente fantástica y las ediciones de Vicens Vivens concuerdo contigo en que son geniales ❤
    Diez negritos a mi me encantó y seguro, segurísimo que dentro de poco me animo con este^^
    Muy buena reseña!!

    Un besazo desde  Cazadores de Libros guapísima. Nos leemos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhhhhhhh otra persona que me recomienda Diez Negritos... qué tiene ese libro????????? jajajajajaa voy a tener que leerlo. Espero que te guste éste cuando lo leas tú ;)

      Eliminar
  12. Hola Eva, ¿qué tal? Pues yo de Ágatha sólo he leído "Diez negritos" y no me disgustó pero esperaba más.
    Este libro no lo conocía, pero me atrae por tu reseña tan buena como siempre.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tengo que leer un poquito más de Cristhie Macarena, así que me pondré a ello :) Gracias por tus palabras guapetona.

      Eliminar
  13. He leído alguno que otro, pero no me importaría nada leer más. Son e esos clásicos que nunca defraudan.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho, tanto el libro como la representación en teatro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que informarme para ver la representación, porque me encantaría verla ^^
      Gracias por visitarme :)

      Eliminar
  15. Hola :)
    Tengo pensado leer un libro por lo menos de Agatha Christie, y de momento no empezaré con este, me han recomendado empezar por otro :)
    Me ha encantado la reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viana, pues sí, anímate porque es una escritora de esas que no se pueden dejar pasar :)

      Eliminar
  16. Tienes que leer Diez negritos, es buenísima. La ratonera fui a verla en el teatro y me encantó. Tengo pendientes otras novelas de la autora, la verdad es que enganchan. Un besazo ✌
    (•◡•)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rina, tu comentario se suma a los comentarios de recomendación del libro Diez Negritos jajajaja así que tengo que leerlo sí o sí, habéis ganado por mayoría :P
      Abrazos guapa!

      Eliminar
  17. Muy parecida la trama a la de Diez negritos (el único que leí). Si vuelvo a repetir tal vez sea con este.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Con esta reseña se suma a mis libros que debo leer, se ve muy interesante.
    Saludos y pásate por el blog cuando quieras.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la reseña guapa! Me declaro muy fan de Agatha Christie y la verdad que esta es una de las que me faltan por leer. La edición que nos traes tiene muy buena pinta así que apuntada queda.
    Un beso.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario cielo, me alegra que haya dado con un libro de los que te quedan por leer y que además, te agrade la edición. Yo sin duda la recomiendo.

      Abrazos!

      Eliminar
  20. ¡Te puedes creer que no he leido nada de Agatha Christie! la verdad es que tendría que ponerle remedio ya que sus libros son todo un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Maria! Yo te animo a que le pongas remedio! Hasta ahora, tampoco había leído nada de ella, pero me gustan mucho las tramas :)

      Eliminar
  21. De Agatha Christie he leído varias cosas (por no decir que bastantes), me gusta mucho esta escrito, pero la ratonera no la he leído. Te recomiendo los diez negritos (he visto que no lo has puesto para leer, esta muy bien también)
    Gracias por esta reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hele, me lo están recomendando todo el tiempo, así que ya lo tengo apuntadísimo!! Jajajaja espero que me guste, seguro que sí.

      Un abrazo!

      Eliminar
  22. ya te sigo y espero tu también me sigas, así me apoyas ahora que estoy empezando y te lo agradecería un montón ^^ Gracias!! https://eltiempoliterario.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Agatha Christie me encanta. He leído sólo tres libros de ella pero es que es una autora que me gustó desde el primero que me leí, sobre todo por el reto que me ponía yo en cada lectura de intentar averiguar quién era el asesino (hasta ahora nunca he acertado, claro). Este aún no lo he leído y le tengo muchas ganas porque mis padres me han hablado muchísimo de él. Yo te recomiendo Diez negritos, es el primero que leí yo y me dejó con la boca abierta.

    Un besazo.
    Criss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se nota que te ha gustado mucho esta autora, cielo. Me alegro. Yo quiero seguir leyendo porque es verdaderamente entretenida, ¿a quién no le gusta un buen crimen? Gracias por la recomendación, me lo ha dicho todo el mundo, así que tengo que leerlo sí o sí.

      Abrazos guapa,
      Eva.

      Eliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Ya he leído varios libros de Agatha Christie, y es una autora que siempre me sorprende. No es que disfrute mucho con el teatro, pero aún así no pienso dejar pasar la oportunidad de leer este libro. Me llama mucho :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que casi que no te enteras de que es una pieza de teatro, porque estás muy metida en la trama :P

      Eliminar
  25. Hola!
    Pues creo que solo he leído Diez Negritos... este título no me suena de haberlo escuchado nunca, lo tendré en cuenta y a ser posible en la edición de Vicens Vives!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te recomiendo esta edición concretamente! :)

      Eliminar
  26. ¡Buenas!
    Aunque la edición parece muy buena y me encantan las ilustraciones, creo que me quedaré con la obra de la que salió esta adaptación, prefiero ver el original y me gusta más la novela que el teatro (o algo similar, ¿tiene acotaciones y demás? Eso no me ha quedado claro) a la hora de leer (costumbre, quizá) :]

    Christie es muy sencilla de leer y muy adictiva, al menos eso es lo que me pareció en la única novela suya que he leído hasta el momento (precisamente "Asesinato en el Orient Express"), así que no hay que tener miedo a acercarse :D Yo este mes pienso leer otro librillo suyo y espero que tú te animes con algún otro. En lo personal, le tengo muuuchas ganas a "Diez negritos" y a "Cinco cerditos" (de números va la cosa XD), a ver cuándo los puedo leer.


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones de Vicens Vives siempre traen acotaciones para hacer más amena la lectura, aunque en esta obra hay pocas porque realmente no las necesitas. Me gustan tus recomendaciones, y te voy a hacer caso, voy a seguir leyendo a esta reina del crimen :)

      Eliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...