sábado, 16 de julio de 2016

Fotoreseña: La Princesa Aburrida.

¡Por fin! ¡Sí! Por fin puedo enseñaros esta preciosidad. Hace meses que os había prometido la reseña de La Princesa Aburrida, pero quería fotografiar el libro y preparar una entrada que estuviese a la altura. Seguramente no lo consiga, pero al menos, lo he intentado, que conste.


María Jesús Lorente y Antonio Lorente han hecho un excelente trabajo conjunto con este libro. Como ya podréis intuir, es un cuento ilustrado. La historia es especial tanto para niños como para adultos. Un niño, incluso aunque no sepa leer, puede intuir lo que ocurre en el cuento gracias a las ilustraciones de Antonio. Y un adulto, que ya sabe leer, puede llegar hasta la poética esencia que tiene esta obra: perseguir el susurrante anhelo de libertad.


La historia nos habla de una pequeña princesa con una tediosa existencia dentro del palacio que lejos de conformarse con su destino, muestra un espíritu rebelde y curioso que le llevará a conocer a un extravagante profesor con empíricos métodos de enseñanza. Esto avivará aún más sus ganas de vivir a su manera y le llevará a tomar las riendas de su vida con una preciosa escena final. 


Necesito resaltar el carácter educativo que tiene este cuento por los valores que transmite a los niños y niñas. Luchar por lo que uno quiere, no dejarse llevar por la opinión de los otros o romper con los esquemas familiares, son algunos de los mensajes que transcienden en La Princesa Aburrida. Como psicóloga, además especializada en ámbito educativo entre otros, sugiero que puede ser un buen cuento para trabajar dentro de las aulas. O emular las técnicas del extravagante profesor, viviendo algunos días con los alumnos y junto al libro, la educación in vivo. 


Las ilustraciones de Antonio (aunque las comparaciones sean odiosas) nos recuerdan un poco a Bejamin Lacombe. Antonio está a la altura de los grandes ilustradores, captando la dulzura que la obra requiere y a la vez, la fuerza y seguridad que desprende nuestra princesa. Es capaz de transmitir esta determinación a través de pequeños detalles, como un rizo rebelde que no se quiere sostener en el moño de la princesita. 


La historia que ha escrito María es clara y directa. Las frases son cortas  y en ningún momento hay texto sin ilustrar, lo cual es un punto positivo para que lo lean los niños más pequeños. Como podéis observar en la imagen, las letras no ocupan demasiado, para no cansar al principiante lector que se embarca en su lectura. En cuanto a contenido, el cuento transcurre siempre hacia delante, y la personalidad de la Princesa siempre es igual, lo cual me parece precioso porque no sólo lanza un valor al lector, sino también un objetivo: mantenerlo. La Princesa no duda ni flaquea en ningún momento, es constante. Y al final, consigue seguir el propio deseo de su corazón. La manera en que se desenlaza prefiero que lo descubráis por vosotros mismos.

Como veis, La Princesa Aburrida es un tesoro. Es para leerlo varias veces, tocarlo, olerlo y hasta saborearlo con los ojos. Es un libro para llevárselo de viaje, contárselo a los niños por las noches y a los adultos por el día. Un cuento para mirar a alguien a los ojos y decirle (mientras señalamos con decisión la carita de la Princesa): así deberíamos ser todos. Sin excepción.


Ha sido un placer compartir corona con esta princesita.

La Reina Lectora

34 comentarios:

  1. Que ilustraciones tan bonitas! un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Ese momento en el que ves una edición preciosa con ilustraciones más bonitas todavía y tu monedero se calla porque te da permiso para comprarlo... jajajajajajajajaja Muchísimas gracias reina por este descubrimiento <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajjaa no te cortes, cielo, no te cortes. Merece la pena que tiemble el monedero :)

      Eliminar
  3. Hola
    Madre mía reina,qué preciosidad de libro no?
    Me encanta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Mee parece un libro adorable y, afortunadamente, está en Amazon así que me lo apunto para conseguirlo en cuanto pueda. :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es un libro súper adorable. Espero conseguirlo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encanta este libro, gracias por las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sin las fotos no se podía apreciar bien :)

      Eliminar
  7. Hola? Pero que ilustraciones más bonitas! Y la historia pinta muy bien... quizá la pueda utilizar para mi incesante y revolucionado hermano pequeño...Aunque al fin y al cabo los cuentos acaban enamorándonos a todos independientemente de la edad. Puede que me anime a comprarlo.
    Un beso Eva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lee este libro tu hermano se va a volver más revolucionario todavía :P Cuidado con las consecuencias! Me parece una idea perfecta, Patry. Por cierto,te echaba de menos, gracias por volver!

      Eliminar
  8. Hola reina lectora:
    El libro se ve precioso y yo colecciono libros ilustrados. Me encanta como las imágenes se complementan con el texto. Y las fotos que has hecho me parecen muy innovadoras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si coleccionas este tipo de libros, te animo a adquirir La Princesa Aburrida, el ilustrador como ves tiene un gran futuro por delante :9

      Eliminar
  9. Sin duda la mejor reseña que han hecho de nuestro libro hasta el momento. Te felicito por el buen trabajo. Millones de gracias por escribir con esa delicadeza y cariño. Un cálido abrazo!
    Antonio L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, gracias a ti por invertir este tiempo en comentar mi blog. El trabajo, el cariño y la delicadeza, realmente lo habéis puesto vosotros. Gracias de corazón.

      Abrazos :)

      Eliminar
  10. Mi hermano se me ha adelantado, pero repito sus mismas palabras. Estoy alucinada de cómo has logrado transmitir la esencia de la historia. Muchas gracias! Todo un honor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es mío María Jesús. Debo reconocer que me ha dado vértigo reseñar a la Princesita, porque es un libro-tesoro, y había que tratarlo con delicadeza.

      Abrazos!

      Eliminar
  11. ¡Buenas!
    Si tengo oportunidad, me gustaría leerlo ^^ Me gustan este tipo de historias y aunque pueden dejarme un poco "meeeh" a veces, depende de cómo esté escrito e ilustrado el cuento me deja con buen sabor de boca y este parece de los segundos :]

    Las ilustraciones se ven preciosas, además; confieso que yo también pensé en Lacombe cuando las vi... Perdón al artista, supongo que las comparaciones son odiosas, sí, ¡pero más odioso me resulta no haber oído hablar de Antonio Lorente hasta ahora!


    ¡Besetes, reina! ^3^♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que compararlo con Lacombe es algo bueno. Así que no hay que callárselo :) Me alegro de haberte descubierto a este ilustrador, además español, y con una carrera que seguro que le depara muchas cosas buenas. Son dos hermanos, y han hecho una sinergia fantástica.

      Gracias por visitarme como siempre, S.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. Qué bonito! Muchas gracias por presentarnos estas joyas.
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Ohhh por fin la reseña! Maravillosa de verdad. Certifico que el cuento es una obra de arte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha hecho de rogar, pero quería subir imágenes y la verdad es que no sabía cómo cogerlo...me daba como ya he dicho un comentario anterior un poco de vértigo reseñar este cuento, porque es muy bonito :3

      Abrazos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! No conocía este libro, es precioso ♥‿♥
    Si lo puedo conseguir me haré con él de inmediato. Creo que con este tipo de libros se aprende mucho aun siendo un adulto, no solo los niños aprenden con estas lecturas ^^
    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que aprender, es que te quedas encandilado :)

      Abrazos!

      Eliminar
  15. Hola.
    Nunca había escuchado del libro, pero se ve interesante para recomendarse los a mis sobrinos y así poder leer con ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, las ilustraciones, el mensaje, la edición tan chula... Todo!! Apuntado.
    A ver si lo encuentro en la librería y le echo un ojo. Me has dejado con mucha curiosidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un poco rudimentarias...no tenía mi cámara réflex en ese momento, pero no han salido mal :P

      Abrazos Ray!

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero me parece realmente precioso, gracias por esta fotoreseña<3

    Saludos desde www.eldesvandelescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...