sábado, 8 de octubre de 2016

¡Best book del mes!: La Chica del Tren.

Queridos seguidores, hoy toca reseñar un título conocido: La Chica del Tren de Paula Hawkins. Este libro, editado por Grupo Planeta (aquí), ha sido una locura mundial y yo, tarde mejor que nunca, vengo a daros mi opinión.



¿Por qué decidí leer 'La Chica del Tren'? El fenómeno se propagó como espuma de cerveza, así que caí en sus redes, pero tengo la mala (o buena) costumbre de dejar pasar un tiempo prudente para que se calmen los ánimos que surgen a causa del boom de algo (cosa que me va a ocurrir de nuevo con Miss Peregrine, por ejemplo) y por ello, lo reseño hoy. También quiero dar las gracias a mi novio, que fue quien me lo regaló.

¿Cómo es la lectura de 'La Chica del Tren'? He tenido que ponerme secuencias de Hitchcok antes de comenzar esta reseña. Lo necesitaba. La atmósfera de este libro, asfixiante y siempre en suspense, me recuerdan a él. Quiero expresaros cómo La Chica del Tren puede llegarnos a asfixiar. Yo siempre escribo lo que siento, no lo que leo. Reseño lo que he vivido, no lo que he opinado. Así que desquiciaros un poco conmigo, porque las vías del tren no se vuelven a mirar del mismo modo.

La Chica del Tren está considerada un thriller psicológico que se desarrolla entorno a la desaparición y muerte de una mujer, así como la búsqueda del culpable. Planteamiento a lo Ágatha Christie: muchos culpables, muchos giros engañosos y mucho miedito psicológico a hacer ruido (no vaya a ser que nos culpen a nosotros). Se presenta como un 'todo es posible'. Creo que la etiqueta del género es muy adecuada, porque suscita muchas ralladas mentales. 

Todos los personajes tienen algo que les atormenta, y son muy, muy decadentes. Esto me encanta. Me encanta el papel del personaje con problemas que te entrega una parte visceral de él, sin velos, tapujos o decorado. Sólo él, su mierda y su profunda forma de ver la vida. Los tormentos son los mejores maestros, y cada personaje nos da algo y también nos hace temer por algo. Esto se acompaña de una antítesis entre lo ruinoso de las vías del tren y lo lujoso de las urbanizaciones con grandes casas y jardines espectaculares que las circundan. No sé vosotros, pero yo siempre he sentido cierta aprensión ante las vías del tren, pues tienen un aspecto ruinoso, siempre a las afueras y en barrios pobres, siempre letales y chirriantes. Sin embargo, es mi medio de transporte favorito. Es por esto, que he conectado en seguida con lo que la autora quiera expresarnos, con lo poético y mortal de los raíles. Todo ello, lo complementa la frialdad y aparente tranquilidad de esas grandes casas habitadas por familias felices, que toman el desayuno en un bello jardín despreocupados del bullicio del mundo. Hasta ahora, claro, porque Paula introduce el bullicio del mundo en esas casas, y lo hace viajando en tren.

¿Me vais entendiendo? Estamos buscando a un culpable, y nuestra protagonista es una alcohólica crónica con amnesias temporales y localizadas de ciertos episodios de su vida. ¿Es ella la culpable? Independientemente de esta respuesta, para mí es el mejor personaje de todos. La forma en que se ha descrito el alcoholismo está muy lograda, y podemos sentir hasta las resecas y culpabilidad de Rachel (así se llama nuestra protagonista). Me gusta ver el mundo a través de los ojos de Rachel, porque es delirante, porque ella se fija en lo que nadie más ve: por ejemplo, esa ropa sucia y abandonada al lado de las vías. 
Me he enamorado del ritmo y la atmósfera. Los capítulos son cortos a modo de diario: cada capítulo corresponde a un personaje y se va relatando con la fecha en qué sucede (por ejemplo, 30 de septiembre de 2016) distinguiendo entre mañana o tarde. Las frases son cortas, muy cortas. Tajantes. Y esto es poético. De hecho, los autores que acostumbran a escribir poesía, cuando se atreven con la prosa, hacen esto: expresar sus ideas de forma escueta. 

Como os iba diciendo, me he enamorado de la escenificación, los traumas y el suspense. Y mi única pega está en que no es el librazo que nos han contado, porque el asesino no nos ha tenido que mentir tanto. Éste es mi reproche también a The Times, quien lo declaró "el mejor narrador engañoso del año". No engaña porque no tiene que esconderse demasiado de nosotros. Ya lo comprenderéis. Así que aunque comienza "a lo Agatha", termina más flojito. O quizás es que ya llegamos al final habiendo dado un buen repaso a todos los posibles culpables y cualquier cosa sería factible. 

Pero, ¡ey! Leedlo para sentir ese no sé qué al mirar a través de la ventana de un tren, imaginando la vida de personas desconocidas mientras pensáis qué ocurriría si fueseis parte de eso que desconocéis. 

¿Volvería a leer algo de Paula Hawkins? Sí, aunque dentro del género es la única novela que tiene publicada. Su otro libro tiene una temática romántica, y a mí me gustaría seguir conociéndola aquí, en ese rinconcito turbio de la mente. Así que Paula, continua escribiendo para mantenernos en suspense. 

Con respecto a la película que se va a estrenar, he visto el trailer y no me ha gustado nada. En el tiempo que ha durado, he visto demasiado sexo y demasiada normalidad. No me ha transmitido el pánico que te transmite el libro, pero en fin, habrá que verla y después, volver a opinar.




38 comentarios:

  1. ¡Buenas! :)
    Estoy de acuerdo con lo que has dicho, a mí también me encantó. Una de las cosas que más me gustó fue la capacidad de envolverte y meterte de pleno en las escenas, creo que incluso he viajado con Rachel en ese tren jaja
    Un besazo♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro, sí, totalmente. Es un libro cuya atmósfera te envuelve y eso es una gran labor. Ahora cada vez que subo a un tren, me acuerdo de Rachel :)

      Eliminar
  2. ¡Hoola! Es un libro que no termina de llamarme porque no es de los géneros que suelo leer, pero gracias por la reseña

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es geniaaaalote Alba, dale una oportunidad!!

      Eliminar
  3. hola,
    yo este libro lo tengo en pendientes y queria leerlo en breve asi que paso por encima por tu reseña,

    besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído el libro y tampoco sé si hacerlo por el "boom" que hay, y además ayer vi en el cine un poster de una película \ö/
    Tu reseña me ha encantado, así que eso le suma puntos para que lea esta novela.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla mi niña, gracias por tu comentario. Te animo a leer el libro, yo me eché para atrás por el boom, los odio, pero estoy super encantada de haberlo leído. Creo que merece la pena, y además, la película....ñaaaa.... lo poco que he visto en el trailer.... creo que no hace justicia al libro.

      Eliminar
  5. Me leí el libro en nada porque no podía dejar de leer, odié a todos los personajes y no volveré a acercarme al libro nunca más, creo que le cogí bastante tirría... y eso que el genero me gusta pero no, no pude con este libro :/
    me alegra que tu lo disfrutaras xD
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos podemos decir que te leíste el libro super rápido porque la trama sí te enganchó, ¿no? Jajajajaa Un abrazo, Iku.

      Eliminar
  6. ¡Buenas!
    No lo he leído y creo que por verlo hasta en la sopa me he alejado más y más de él... No digo que nunca vaya a leerlo, pero si de entrada me parecía un thriller más, después de taaaanto bombo me da un perezón tremendo (igual me pasó con "El psicoanalista" y me pareció "meh" cuando al fin lo leí). Tu reseña me hace pensar que el libro no está mal, pero no es para tanto y como tengo muchos pendientes que espero que me parezcan algo más que un "no está mal", de momento lo dejo pasar.

    Me ha parecido curiosa tu forma de ver las vías del tren, nunca las había visto de ese modo, quizá menos glamurosas que el avión o los barcos (hoy en día), pero desde luego no las relaciono con barrios pobres ni nada por el estilo; a mí también me gusta viajar en tren, por cierto :] ♥


    ¡Saludillos y abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras nos echamos un viaje en tren juntas ;) La verdad es que yo sí te aconsejaría leer este libro, de verdad que merece muy mucho la pena penita, pero entiendo también tu opinión.

      Abrazos, S. musicalita :)

      Eliminar
  7. Creo que debo de ser una de las pocas personas a las que no le gustó nada este libro xD
    Sabía cómo iba a acabar mas o menos a mitad de la lectura, así que no me sorprendió mucho, y me pareció que la protagonista no hacía más que dar vueltas sobre lo mismo una y otra vez, así que no, no lo disfruté :P Supongo que iba con muchas expectativas.
    ¡Me alegra que tú sí lo hayas podido disfrutar tanto! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció que realmente, el personaje que buscamos durante toda la trama, ha estado muy calladito y por tanto, ha sido fácil "enmascararlo". Pero bueno, todo lo demás me gustó tantísimo que perdono eso.

      Abrazos Kiera, gracias por tu visita guapa.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No me acaba de convencer la novela, así que de momento lo dejo pasar, pero me alegra que a ti te haya gustado tanto!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo estoy dejando pasar con eso del boom, pero es que cada vez que veo el trailer de la peli me entran unas ganas horribles de leerlo! jeje Al final caeré, y es que pinta estupendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Emperatriz, léelo antes de la película, porque habiendo leído el libro y viendo el trailer.... creo que la película va a ser un poco caca y poco fiel...

      Abrazos!

      Eliminar
  10. Hola.

    Estoy a la espera de que llegue a casa, yo soy de las que esperan a que se pase el Boom del lanzamiento del libro, pero la verdad es que aunque me encanten los thrillers este lo dejé pasar. Me alegro que me haya decidido a leerlo, a ver si me llega porque me has dejado con muchas ganas.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces eres de las mías, cielo. Te deseo que te llegue mañana mismo, y que le cojas con muchas ganas :)

      Eliminar
  11. Hola!
    Esta fue una de mis lecturas favoritas del año pasado, disfruté muchisimo de la narración, como de a poco nos va mostrando la parte más real de los personajes, me ha gustado que no sean de una sola manera sino que todos tenga su lado luminoso y su lado oscuro. Además la ambientación me pareció increíble y muy apropiada, la describió perfectamente para sentir que caminaba por esas calles o viajaba en ese tren pero sin volverse tedioso.
    Mi pero es que descubrí el sospechoso mucho antes, no fue una sorpresa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, entonces también fue de tus lecturas favoritas? Qué bueno escuchar eso. Estoy de acuerdo contigo, me encanta que sean personajes con su parte negra y blanca... la parte más oscura es siempre la más poética. Y sí, el sospechoso no está demasiado bien logrado.... muaaaks!

      Eliminar
  12. Hola Eva, pues yo con este libro tengo un problema porque he leído reseñas estupendas pero otras muy feroces, así que todavía me estoy decidiendo...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo leas, si sabes disfrutar de la lectura más allá de los fanatismos, creo que vas a encontrar cosas buenas en este libro, de verdad.

      Muaks guapa.

      Eliminar
  13. Hola guapa!
    A mí no me gustó mucho el libro, llegó un momento en que se me hacía repetitivo y pesado :(
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena leer esto! Yo quedé encantada, para gustos los colores verdad? :P

      Eliminar
  14. Hola guapa!! me gustó mucho cuando lo lei, primero por la forma de contarlo, los capítulos cortos y los múltiples puntos de vista que ofrecía y segundo, por la trama en si. No añado más porque has hecho una reseña chulísima sin spoilers y no lo quiero fastidiar con un mal comentario. Solo decir que no defrauda, al menos en mi opinión. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no puedes estropear nada querida ML!!! Tus comentarios siempre son bienvenidos aquí, tenemos que comentar juntas este libro, a ver si en un ratejo te pillo y lo hablamos, porque me gustaría hablar algo sobre el final :D

      Eliminar
  15. Leí este libro en verano y me encantó, ¡todo lo que sea suspense, asesinatos y descubrimientos me pirra! No sabía que ya estaba el trailer, así que ahora mismo lo busco en youtube... a ver si por lo menos mantiene la esencia de la película :S

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, yo estoy iniciándome en este tipo de género, y he acertado un montón con La Chica del Tren. Y el trailer en mi gusto no, no mantiene la esencia del libro, hay demasiadas escenas de sexo innecesarias.... Muaks guapa.

      Eliminar
  16. Holaa! Este libro me da curiosidad por la temática y el personaje principal. Espero poder leerlo pronto aunque el problema es el hype que tiene, como dices es mejor leerlo cuando las cosas se calman jaja.
    Buena reseña :)

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sí el hype nos quita las ganas... Jajaja pero merece la pena, espero que puedas leerlo prontito.

      Eliminar
  17. Llego tarde, pero llego. A mi la verdad es que el libro te entretiene, te engancha de una manera casi sobrehumana... pero siempre diré que este libro le han dado más boom del que merece. El trailer no es para nada parecido a la intriga del libro, tampoco la prota es como me la había imaginado. Mucha mania de cambiar los protagonistas a su antojo y no basarse en la novela. A mi me gustó, pero no tanto como para recomendarlo ni para perder la cabeza jajaja. La peli habrá que verla para seguir opinando. Me ha encantado tu reseña. Un besito enorme Reinona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño, gracias por pasarte. La película tendremos que verla para criticarla, porque no va a ser igual ni de lejos... Además la protagonista se supone que es gordita no? Y en la película parece un espárrago... En fin serafín. Gracias a ti por visitarme, amore!

      Eliminar
  18. Pues hasta hace poco lo tenía apuntado, aunque ahora que últimamente te están anunciado el tráiler de la peli por todos sitios lo mismo me decanto por ver la adaptación.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la peli va a ser bastante awful, te recomiendo el libro!

      Eliminar
  19. ¡Hola! Lo leí este verano, y realmente no me gustó tanto como creía... no soy mucho de leer libros de suspense, pero creo que descubrí al asesino demasiado pronto -.-
    Aún así, tengo ganas de ver la peli, que aún no la he visto, a ver qué tal.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó, soy bastante lela para saber quién es el asesino jajajaja
      Un abrazo! Yo también quiero ver la peli!

      Eliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...