miércoles, 26 de octubre de 2016

Reseña: El Cerezo de las Dudas.

¡Hola, mis reyes y reinas! Queda menos de una semana para que octubre nos abandone y yo os debo dos reseñas más. Así pues, comienzo con la primera de ellas. Hoy os traigo un libro bastante desconocido, al menos así lo era para mí antes de leerlo. Se titula 'El Cerezo de las Dudas' y está editado por Punto Rojo (aquí). A continuación, mis sensaciones.



¿Por qué decidí leer 'El Cerezo de las Dudas'? Me parece apropiado mencionar a la intuición en esta reseña. Como leeréis justo debajo, este libro es muy espiritual y despierta en el lector una sensibilidad desconocida hasta el momento. Nosotros, libro y yo, fuimos a ese plano extrasensorial a modo de flechazo. Y nunca digo que no a un libro que me llama por mi nombre.

¿Cómo es la lectura de 'El Cerezo de las Dudas'? Este libro es aparentemente sencillo. Un narrador omnisciente relata de forma detallada la experiencia de una mujer que es poseída por un espíritu malicioso en la Colombia de principios del siglo XX. Hacemos un viaje a lo largo de la vida de este personaje, sin ningún interés argumental más allá de la narración de la sombra que lleva a cuestas nuestra protagonista. Y esto que parece simple, e incluso aburrido, acaba siendo hipnótico. 

Voy a intentar dibujaros el cuadro que enmarca a toda esta lectura. El foco central es Pía Celestina, un personaje atormentado por una posesión espectral desde su juventud. Lejos de sentir terror durante la lectura, sentimos una dulce conexión con el mundo del más allá. Rozamos la muerte y el espiritismo en sí mismo de una manera suave y poética. Esto a su vez, crea en nosotros un sentimiento hogareño hacia el mundo que nos acoge, el mundo terrenal. El libro nos cuenta los esfuerzos de los familiares por liberar a Pía, el peso de soportar un espíritu, las creencias religiosas de un pueblo pequeño y las supersticiones entorno al suceso. Un cruce de chamanes, sacerdotes, árboles ancestrales, espíritus familiares... 

La narración acontece sin apenas diálogos, y contiene un lenguaje prolijo. El léxico utilizado es pomposo, lo que requiere echar un vistazo al diccionario de vez en cuando. Esto sumado a la ausencia de acción, podría resultar tedioso. Sin embargo, la autora tiene esa prosa poética que tanto me gusta, esa forma de escribir que evoca sentimientos, olores, sensaciones, formas y colores que remueven un poquito el corazón. Además creo que Carmen Maritza se comunica con nosotros en su propia obra. Nos subraya lo importante que es para ella el valor emotivo de las palabras, y nos lanza el mensaje de que no esperemos el esqueleto lingüístico de una historia, sino más bien una prosa embellecida con la poética caribeña, que sigue sus propias reglas.

La atmósfera es siempre melancólica y fría, lo cual es normal, pues la presencia de un espíritu siempre reduce unos grados la temperatura ambiente. El conjunto arquitectónico que rodea la novela es majestuoso, ya que la familia sobre la cual recae este mal es bastante adinerada. Y Pía Celestina nos evoca un poco a la Madame de Flaubert, salvando muchísimo las distancias, pero sí en relación a que ambas tienen que cargar con una dura condena (siendo esta condena diferente en cada una, así como la forma de afrontarla). 

En suma, espiritualidad y tormento se unen, a través de un bello lenguaje caribeño, para relatar la vida de una mujer de carácter fuerte y corazón noble. He evocado con ella el martirio de Emma Bovary, pero Pía Celestina es más fuerte y valiente que este personaje. Hay un espíritu malicioso siempre presente, así como otros elementos reales y conectados a algo más grande que nos envuelve a todos: los misterios del universo. Con todas estas variables es normal que nuestro cerezo tenga dudas.


¿Volverías a leer algo de Carmen Maritza? Esta autora colombiana tiene escritos algunos cuentos, y actualmente está trabajando en su segunda novela "El fantasma de la casa de Murillo". Con la palabra fantasma en su título, y sabiendo lo bien que plasma esta autora al mundo espiritual y terrenal, estoy deseando que los planetas se alineen y termine pronto de escribirlo. Por cierto, he encontrado una entrevista muy interesante sobre ella y su libro en Universo la Maga (aquí).



40 comentarios:

  1. Pues no pinta mal pero lo voy a dejar pasar que me llaman mas la atencion otros libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La portada también me habría llamado a mí porque creo que es muy bonita pero no me termina de conquistar la trama.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa, y la trama tiene su encanto :)

      Eliminar
  3. No pinta nada mal, así que me lo llevo apuntado que creo que no he leído nada parecido antes, y puede resultar interesante. ¡Gracias por descubrírmelo! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada parecía antes, y pensé que me daría miedo, pero no es para nada un libro de terror :)

      Eliminar
  4. Me ha gustado tu reseña, pero el tema de las posesiones espirituales no me acaba de llamar.
    Gracias por la info.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. hola! la portada me ha gustado mucho, peor la verdad, no se yo si es muy de mi estilo... quizá lo lea 🤔
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Promete bastante para mi gusto!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    No es mi tipo de lectura, dista bastante de lo que suelo leer y aparte, me tira totalmente para atrás los pocos diálogos y el lenguaje prolijo. Lo voy a dejar pasar, pero aún así, muchas gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el estilo narrativo puede ser un obstáculo, aunque te envuelva el tono poético, entiendo que habrá lectores que prefieres cosas más ágiles.
      Gracias por tu comentario cielote!

      Eliminar
  8. Hola Eva!! Necesito leer este libro, me está llamando mucho la atención el tema de los demonios y la muerte y creo que será perfecto, aunque dices que no es un libro de terror, me da mucha curiosidad la manera en la que está narrado y los intercambios entre los personajes!
    Muchas gracias por la reseña!
    Besotes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me está llamando últimamente todo el tema espiritual, así que me alegré de encontrarme con esta preciosidad. Te animo a conseguirlo pronto y leerlo. Ya me contarás guapa!

      Eliminar
  9. Hola!
    Wow! Es una pena que no haya escuchado sobre esta autora que es de mi país ni tampoco de este libro, me llama muchisimo la atención la historia aunque no es de mis temas preferidos, sin embargo me parece interesante la narración que utiliza, la época en la que se desarrolla y que trasmita tantas sensaciones.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte descubierto una autora de tu país 💓 El libro es muy interesante, distinto, con un toque muy poético y bonito. Adelante Isabel, espero que puedas disfrutarlo!

      Eliminar
  10. No pinta mal, y al ser así cortito no me importaría leerlo.
    Muy buena reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola, no sé si me llame éste libro la verdad, aunque la propuesta es bastante interesante, así que gracias por dejarnos la reseña.

    Besos...

    ResponderEliminar
  12. pues tiene muy buena pinta me encantaría leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhhh Virgi qué ilu un comentario tuyo en mi blog!!! Ya te lo prestaré :D

      Eliminar
  13. Apunto el libro para quizá leerlo más adelante. Ahora estoy un poco saturada jajaj

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Pinta genial, no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola guapi!
    Pues no conocía este libro y me atrae la atención sobre la mujer poseída, aunque lo del lenguaje pomposo como lo llamas tu me tira un poco pa atras por si entorpece la lectura (seguramente no) lo tendré en cuenta en próximas lecturas:)
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita, la verdad es que el tema es magnífico, y la ambientación y todo. Pero el lenguaje sí puede ser un problema, yo tuve que mirar varias veces el diccionario y puede enlentecer y decidir que lo dejas. Pero claro, el argumento también tira de ti hacia delante, entonces no sabría decirte si realmente es un impedimento o no la prosa de la autora. Depende de lo mucho que sea capaz de llamarte la trama en sí misma :)

      Eliminar
  16. No pinta nada mal, lo mismo me lo apunto para mas adelante ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saluditos Desireé, me alegro que lo lleves apuntado!

      Eliminar
  17. Wow parece que es un libro muy especial y sin duda alguna quiero leerlo.
    Gracias por tan bella reseña, me alegra mucho que hayas podido establecer semejante conexión con la obra.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bellos deseos, espero que puedas leerlo y conectar tú también con el libro :)

      Eliminar
  18. Hola guapa!! los libros pobres en diálogos es algo que me he encontrado en todos los que he leido de escritores sudamericanos. Sin embargo nunca ha supuesto una pega, más bien al contrario. Sin embargo no se si leer este o no ya que el tema de posesiones y demás no suele ser lo mio. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que la prosa caribeña tiene esa forma lenta de narrar y saborear lo que va ocurriendo. No habla sobre posesiones en plan gore, así que anímate, que puede ser interesante :)

      Eliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...