lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña: Seres Malditos.

Halloween está a la vuelta de la esquina, y os voy allanando el terreno con la novela 'Seres Malditos' de Eba Martín. Quédate conmigo si te gustan los vampiros, brujas y seres maléficos de verdad. Sin purpurina, lo prometo.




¿Por qué decidí leer 'Seres Malditos'? Esta lectura forma parte de la #LCSeresMalditos que llevamos a cabo desde el Club de Lectura "Las Lunas del Reino" (aquí). La lectura prometía un amplio elenco de personajes maléficos entrelazados entre sí y portándose muy, pero que muy mal. La Reina se apuntó al festival de sangre y maldades sin pensárselo.

¿Cómo es la lectura de 'Seres Malditos'? La lectura de Seres Malditos es un paso más allá a lo que todos esperamos de este tipo de libros. En primer lugar, Eba Martín plantea la historia en forma de novela coral, con un amplio abanico de personajes que tendrán sus propios capítulos (la estructura de Juego de Tronos os suena, ¿verdad?) y sus propias historias. ¡¿Muchos personajes?! ¡¿Muchas historias?! ¿WTF? ¡Lo que me hacía falta! Keep Calm, please. Cada personaje tiene una personalidad atractiva, una caracterización fuerte y propia que te hará recordarlo y desearlo en la lectura, sin problema alguno. No os agobiéis tampoco ante la posibilidad de leer muchas historias distintas, pues están bien diferenciadas entre sí y todas tienen su sentido dentro de la trama. Es un bonito rompecabezas de historias oscuras y personajes malditos.

La autora también hace una apuesta arriesgada en el tono narrativo. Cada personaje tiene su propio habla, según la época o localización geográfica y todos derrochan humor. Apostar por el humor en una novela oscura es complicado, porque en algunos caso resta credibilidad a los personajes y a sus maldades. A mí me hubiese gustado unos personajes más serios, pero también defiendo el uso del tono desenfadado dentro de la literatura. Más allá de los gustos, Eba consigue rebajar la oscuridad del personaje a través del humor y a la vez, mantenerlo en su posición de ser maldito. La autora es una buena equilibrista sin arnés.


Mural con algunas interpretaciones del personaje-bruja Eva, realizado por los particopantes de #LCSeresMalditos.

¿Lo mejor? Los seres. Estos seres malditos están lejos del valor romántico que muchas veces la literatura vampírica ha otorgado a los libros. Son seres despreciables o despreciados, no aptos para sensibles. Y en serio, no os lo toméis a mal, pero no podemos juzgar el libro de Eba con remilgos. Si el título fuera "Seres Malditos con Arcoiris de Fondo" podríamos esperar escenas menos duras, pero la atmósfera caótica y desagradable es necesaria para que cada pieza sea como es. Drogas, partos desagradables, sangre, callejones sucios, comportamientos deplorables. Así es, señores, no miremos hacia otro lado. Si nos ponemos reflexivos, 'Seres Malditos' tiene mucho de crítica social hacia nuestro propio mundo, y también, hacia un posible mundo ficticio donde la cabida de otras especies (diferentes a la nuestra) sería complicado.

Entre las brujas, nigromantes, vampiros, demonios, muñecas demoniacas... Encontramos algunas caras conocidas que yo no me esperaba. Es otra de las cosas, junto al humor, que me han gustado menos. Pero no es un aspecto que me haya entorpecido la lectura. La autora ha querido lanzarnos guiños hacia el mundo cultural, y son agradables los encuentros con cosas conocidas.



El final es abierto, pero por suerte, tiene continuación. Las últimas escenas, sobre todo de aquellos personajes que a mí más me han interesado, te prometen más maldad y confrontaciones en el siguiente libro. Me gustaría remarcar, que cuando leemos un libro de este estilo, no tenemos por qué enamorarnos locamente de todos los personajes. No os agobiéis si algunos no os interesan. No pasa nada. Mi decisión de continuar esta saga se basa en algunos malditos que me han robado el corazón (y se lo han comido) y a lo mejor ni si quiera coinciden con los vuestros. Como veis, no he hablado de ningún personaje en concreto, a pesar de que el libro versa sobre ellos. Opino que es mejor que vosotros mismos los descubráis, porque yo no sería objetiva.

En conclusión, dejad atrás todos los prejuicios e ideas preconcebidas sobre los mundos oscuros y leed Seres Malditos con deleite. Pero antes, recordad: los Seres Malditos son malos (concepto básico), los Seres Malditos pueden tener sentido del humor (estamos demasiado acostumbrados, yo la primera, a que los malvados estén como estreñidos todo el tiempo), y los Seres Malditos son variados y diferentes (para que ¡te hagas con todos! como dirían en Pokemon).


¿Volverías a leer algo de Eba Martín? Claro, hay que continuar desentrañando las mentes trastornadas de mis queridos seres. Hasta la fecha, tenemos dos libros de esta saga: 'Seres Malditos. El Origen' 'Seres Malditos. La Conversión'. Pero estoy segura de que habrá más... Como dato, tenéis el primer libro en inglés, por si queréis pegarle un meneo al idioma.


¡Propuesta! Si fueras un ser maldito... ¿cuál elegirías? Independientemente de si has leído o no el libro de Eba, te propongo que imagines qué ser oscuro te gustaría ser: bruja, nigromante, vampiro, muñeca diabólica, mago oscuro... Lo que se te ocurra. Usa la frase "Si yo fuera un ser maldito, elegiría (rellena hueco)" y el hastag #LCSeresMalditos, junto a la imagen que te dejo abajo. Súbelo a cualquier red social y vete preparando para Halloween. Te compartiré en las redes y el 31 de octubre, en mi post dedicado a esta noche tan especial, elegiré algunas de vuestras respuestas para mostrarlas en el blog (y daros publicidad).




40 comentarios:

  1. Buenos como ya he comentado a lo largo de la lectura y también en mi reseña el libro en sí me ha desencantado un poco, aunque tiene personajes muy buenos son demasiados para este primer libro ya que no se llega a descubrir por el momento la historia entre ellos y eso hace que la lectura se haga un poco pesada. Hay personajes y parte de la historia que me encantaron como Eva, Yo... y por ellos seguiría leyendo pero me da tanto miedo que sigan a apareciendo personajes al tún tún que creo que por el momento no voy a continuarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, gracias por tu opinión. Cada libro despierta en los lectores distintas impresiones, y la tuya me parece muy respetable. Quizás comenzamos a leerlo un poco a ciegas sin saber que había tantos personajes y que era una saga, eso nos ha hecho crearnos una expectativas diferentes.

      Gracias por participar y por leerla hasta el final a pesar de que no te fuese convenciendo del todo :)

      Abrazos guapa.

      Eliminar
  2. A estos sí que me gustaría echarles un vistazo ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Wow, creo que me gustaría y odiaría a partes iguales este libro. Soy muy miedica e impresionable, así que probablemente no me anime a leerlo. Aunque tiene ese puntillo que me llama la atención. Ayy, soy un desastre xD
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besitos<3
    PD: No sé si soy yo que soy muy patosa o algo, pero creo que se te ha olvidado poner el link a la lectura conjunta porque yo le doy click y no se abre nada ^^"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Snu, en primer lugar, la patosa soy yo jajajaa esto me pasa muy a menudo, hago todo con frenesí y meto muchos fallos en las reseñas :P En segundo lugar, yo te animaría a que le eches un vistazo, en Amazon sólo cuesta 1€, aunque por otro lado, es largito, así que vas a tener que dedicarle un tiempo. Creo que no voy a ayudarte a solucionar el problema jajajaja mejor me callo :P

      Gracias por tu visita!

      Eliminar
  4. ¡Hola! A pesar de que algunas fotos me han echado para atrás muy fuertemente, si que me ha llamado lo que cuentas, así que voy a echarle un vistazo a ver que tal. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno las fotos debo decir que son elegidas por mí que soy un poco bruja. Ánimo con la lectura :)

      Eliminar
  5. Hola guapa!! no fui capaz de terminarlo... No tuve estómago jajajajaja en general no me hizo mucha gracia pero para gustos los colores :P Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa estoy al tanto de ello :P No pasa nada, para gusto, eso es: ¡los colores!

      Eliminar
  6. Hola! Me alegro que a ti si te haya gustado. Ya sabes que yo no pude terminarlo por falta de tiempo y porque tampoco llegaba a engancharme. La verdad es que fue una pena, pero intentaré darle una nueva oportunidad más adelante. Me gusta la propuesta, en cuanto pueda lo haré, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Pilar, a cada cual le gustan unas cosas, no te dé pena, en el siguiente te espero a tope con nosotras. Y si más adelante te animas a leerlo, seguro que lo ves de otra manera :)

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  7. No me termina de convencer asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad, a mí los vampiros y esas cosas como que en literatura no me llaman mucho, en series es otra cosa, me encanta Sobrenatural, claro que a lo mejor es por lo guapos que son los protas, jajaja
    gracias por la reseña
    un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí los vampiros más que guapos, son sanguinarios :P Gracias por tu visita, reina!

      Eliminar
  9. Hola Eva!

    Estes no son muy el moi, no creo que lea. Aun así me alegra de que lo haya disfrutado.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva! La verdad paso de éste tipo de lecturas, jejeje, aunque está buena la propuesta, la verdad. En cuanto a lo que me preguntabas de las Brönte, sus libros puedes encontrarlos fácilmente, son clásicos además, pero que se mantienen muy vigentes, ya nos contarás si te decides por uno.

    Besote...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dana, pues voy a seguir investigando sobre Brönte.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  11. Hola guapa!
    No pinta para nada mal este libro, puede que lo considere como una de mis próximas lecturas, esa crudeza con la que cuenta las cosas me atrae.
    Respecto a Cartas a una extraña está narrado en prosa normal, salvo cuando lee algunas cartas que está escrito como si lo fuese. No todo el tiempo está leyendo cartas jaja, espero haberte resuelto la duda.
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Samantha, sí que me la has resuelto, es que me parece un poco aburrido el recurso epistolar para narrar una historia. Un abrazo y como siempre, gracias por tu visita :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Uy, no sé si estos libros son para mí... me gustan las historias de vampiros y tal, pero más tirando hacia el romanticismo y lo erótico jejeje.
    ¡Muy buena entrada!
    Besazos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta historia no es muy romántica, aunque sí es erótica (un poco ruda, pero erótica). Si te gustan las cosas edulcoradas, a lo mejor no es tu libro. Pero oiga, yo te aconsejaría que pruebes ^^

      Abrazos!

      Eliminar
  13. Pues no conocía la novela pero entre la portada, lo que has contado y esa aura misteriosa que rodea a la lectura (brujas, nigromantes, sangre... hola? (love love)) creo que va para mi lista...
    Un besitoo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice como tú: brujas, nigromantes, sangre... Y se me pusieron las orejas como a los conejillos cuando les interesa algo. ¡A por ello Patry!

      Abrazos!

      Eliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Bueno bueno, ya sabes lo qué pienso de este libro. Reitero que me parece muy buen libro y que merece la pena totalmente.
    El hecho de que tenga muchos personajes a mí nunca me supuso ningún problema, al revés, eso es una cosa que a mí me atrae. Poder elegir con qué personaje te quedas y con cuál te sientes más identificado.
    El tema de que cada uno tiene "su propio habla"... bueno, ya sabes un poco qué pienso. No me gustó mucho este tema (ya sabes a que me refiero, supongo).
    Los personajes son magníficamente malditos, me encantan. Y tengo la impresión de que en las demás entregas van a ser mejores, y mejores libros aún.

    ¡Un beso! Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carla, por suerte pudimos comentarlo y poner nuestras impresiones en común. No pasa nada, en general has disfrutado de la lectura, y eso es lo que importa, casi de todos los libros tenemos siempre algo que sacar en negativo. Y no me des las gracias, me gustó mucho tu respuesta.

      Muaks!

      Eliminar
  15. La verdad es que no conocía estos libros y por una parte me llaman muchos pero por otra me dan algo de grima (he aquí, soy muy cagueta) Pero lo cierto es que me parece interesante ese toque desenfrenado en los personajes en una novela así. Y he de admitir que todo lo de los seres y la crítica social me llama muy mucho ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que debemos admitir la ruptura de tópicos y que por fin leamos libros, sobre todo de autores noveles, que optan por una literatura oscura más agridulce. Así que bueno, si alguna vez lo lees, la autora estará encantada de saber tus impresiones :)

      Abrazos!

      Eliminar
  16. ¡Hola! No me llama mucho este tipo de libros... pero tiene pinta de ser una buena recomendación para Halloween que está a la vuelta de la esquina! jaja
    En fin, simplemente decir que me gusta mucho que añadas citas de la novela y que, sobre todo, expliques siempre en cada reseña el por qué de la elección de este libro. Me parece fundamental y agradable que compartas algo así, para interesarnos o no en la novela.

    Gracias por la reseña, no conocía este libro y, aunque no me lo lea porque no me ha interesado mucho, siempre esta bien conocer libros de más. ¡Saludos!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marta, gracias por darme tu opinión ya no sólo sobre el libro, sino sobre el modus operandi de mi forma de reseñar. Te agradezco mucho este feedback. Y por supuesto, no pasa nada porque no te haya llamado la atención el libro o no vayas a leerlo, quizás en algún momento es una buena recomendación para otra persona :D

      Abrazos!

      Eliminar
  17. ¡Dios! Me encanta. Lo malo es no tener tiempo de leerlo o entrar en ninguna LC u,u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, píllalo que es muy barato y leelo a tu ritmo!

      Eliminar
  18. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ¡Qué bien que hayas disfrutado el libro! Yo no pude apuntarme, pero, el libro tiene muy buena pinta.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, no pasa nada porque este mes estamos juntitas en LC!:d

      Eliminar
  20. Pues me llaman , me llaman mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...