miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reseña: Cita en Phoenix.

¡Hola a toda la gente guapa que me lee! Hoy vengo para hablaros sobre uno de los títulos más interesantes que publica este mes Dibbuks (aquí); se llama Cita en Phoenix, y es obra del mexicano Tony Sandoval. Se trata de un cómic cuya temática está muy de actualidad, por el tema de los refugiados sirios que tratan de cruzar las fronteras europeas, si bien en este caso se centra en una frontera de la que a menudo nos olvidamos, la que existe entre Estados Unidos y México, que cada año se cobra la vida de varios centenares de personas. Sale muy poco en los medios, pero hay que tener presente que desde principios de los años 90, más de 10.000 personas han perdido la vida tratando de cruzarla.
  
En esta obra, Sandoval relata su propia experiencia, cuando en 1998 trató de pasar al lado estadounidense de manera “ilegal” (absurdo término que entrecomillo, aunque debo utilizarlo para ajustarme al rigor narrativo) para reencontrarse con su novia en  Phoenix. Por el camino, le acompañan la desilusión y la esperanza, y la tragedia sugerida, pero latente, de una multitud de vidas anónimas.




¿Por qué decidí leer Cita en Phoenix? No había encontrado anteriormente ningún cómic que tratase sobre este tema, por lo que me llamó la atención de inmediato, al igual que el hecho de que el relato sea autobiográfico, contribuyó a que me decantase por esta obra. Además, la mezcla que propone el autor, tratando un tema tan duro y descarnado, pero representándolo con un trazo amable, incluso se podría decir que infantil por momentos, me pareció un trabajo muy difícil de llevar a cabo, y por tanto, muy atractivo.

¿Cómo es la lectura? Tony Sandoval cuenta en Cita en Phoenix, cómo vivió en sus propias carnes la angustia del migrante que trata de pasar clandestinamente a otro país, persiguiendo el sueño americano, la promesa publicitaria de ese “Primer Mundo”, que contempla, año tras año, con enfado y desconfianza, como seduce a un pequeño porcentaje de las personas cuyas vidas ha condenado a la miseria.

El autor narra en primera persona cómo se asfixia en el lado mexicano, en su Esperanza natal, sin perspectivas de prosperar en la vida, ni de lograr  su sueño de convertirse en dibujante de cómics. Eso y, sobre todo, que extraña terriblemente a su novia, le impulsan a intentar cruzar como sea al otro lado de la frontera, los Estados Unidos de América, donde vive la chica. Como vemos, no es una situación especialmente trágica la que le motiva a emprender el viaje, pero este hecho no debilita la profundidad de la historia, ya que nos presenta a otros personajes con los que se cruza por el camino, que sugieren otras realidades que hacen crecer, no sólo a la narración, sino al propio personaje.

A través del dibujo de acuarela y trazo amable de Sandoval, el lector se sumerge en la realidad desilusionante de aquel que se encuentra atrapado en un hogar del que desea escapar, entremezclándola con otras historias más crudas, como las de las miles de personas que atraviesan toda Centroamérica jugándose la vida, los que se enfrentan a La Bestia, el tren de la muerte en el que viajan encaramados al techo y sin poder dormir, para no ser presa de las muchas bandas de criminales que se dedican a desvalijarles, o cosas peores.



Ilustración extraída del cómic 'Cita en Phoenix'.

No obstante, el tono de Sandoval es bastante dulce, en medio de todo este drama, consiguiendo que el clima de angustia, la amenaza constante de la muerte, las violaciones...queden sugeridas sin necesidad de mostrarlas. Incluso la figura del Coyote, el encargado de pasar a los grupos de migrantes de manera ilegal, se dulcifica bastante, cuando la realidad cotidiana suele arrojar datos bien distintos. En Cita en Phoenix, no será el personaje favorito del público, pero tampoco será el más odiado, casi un figurante, e incluso capaz de algún que otro acto altruista.

¿Volvería a leer algo de Tony Sandoval? Me gustaría leer más cosas suyas desde luego, y la verdad es que su dibujo me parece muy bueno y diferente. Es verdad que el guión me ha parecido, en algún momento, algo lento, pero hay que tener en cuenta que esto es más normal en un relato autobiográfico que en una ficción. En todo caso, es una historia muy recomendable, por cómo documenta, y en primera persona, esa realidad del migrante, que a menudo se nos olvida.

En Dibbuks tiene publicadas obras muy interesantes, como La Serpiente de Agua o Mil Tormentas. También Axolot, donde colabora como dibujante aunque no se encarga del guión.



Otras reseñas de Dibbuks:

🔖 El Puerto Prohibido.
Espero haberos animado a la lectura de este título, que merece mucho la pena. 

¡Hasta pronto!

Reseña por Javier Arroyo,
historiador y diseñador gráfico de la Corte.

24 comentarios:

  1. Parece que podría gustarme...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo una dicotomía...no soy de cómics pero la historia me ha encantado...ay....
    gracias por la info
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, a lo mejor tenemos que romper nuestros reparos con los cómics :P

      Eliminar
  3. Buenos días he nominado tu blog en el premio Dardos te dejo aquí el enlace para que puedas verlo. Un saludo. https://elenacabanelas.blogspot.com.es/2016/11/premio-dardos-me-han-nominado-y-no-es.html?m=1

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Una entrada muy interesante, no sé si me animaré con su lectura

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. hola,
    pues me apunto el libro porque tiene muy buena pinta, a ver si en breve me hago con el
    besos

    ResponderEliminar
  6. Un relato original. Pinta bien, y el estilo de dibujo me gusta.
    Investigaré un poco. Gracias por la reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  7. Que propuesta más bonita Eva! Y bueno, muy de actualidad, sobre todo luego de los resultados electorales, historias de éste tipo y además tan originales deben ser leídas y conocidas, sí o sí.

    Beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahora mismo esta historia está bastante en actualidad :D

      Eliminar
  8. Sí que es un tema de actualidad, sí. El libro parece duro pero necesario conocerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me importaria echarle un ojo y eso que la novela grafica o los comics no son lo mio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva!

    La verdad es que nunca he leido comics (no me preguntes por qué pero no me llaman la atención..) sin embargo el tema que se trata en este caso me parece muy interesante. Es algo a lo que no suele darsele nada de visibilidad pero aun así paso, pasa y pasará!

    Ademas, que sea autobiografico seguramente haga que te metas mucho más en la historia.
    Si me animo a leerlo ya me pasaré a contarte que me pareció.

    Muy buena reseña. Me quedo por aqui!

    Un Besiño ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Geeks ;)
      Nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  11. Parece interesante pero no termina de llamarme :S gracias por la reseña de todas formas ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Me parece ahora mismo un tema muy de actualidad y más con Trump en la presidencia. No soy de leer comics, solo leo mangas, pero este me resulta de una historia bastante interesante.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una opinión que se ha repetido por aquí entre los comentarios, y estoy de acuerdo contigo cielo. Un abrazo,
      Eva.

      Eliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...