Reseñado por Javier Arroyo.

Hoy vengo para hablaros sobre uno de los títulos más interesantes que publica este mes Dibbuks (aquí); se llama Cita en Phoenix, y es obra del mexicano Tony Sandoval. Se trata de un cómic cuya temática está muy de actualidad, por el tema de los refugiados sirios que tratan de cruzar las fronteras europeas, si bien en este caso se centra en una frontera de la que a menudo nos olvidamos, la que existe entre Estados Unidos y México, que cada año se cobra la vida de varios centenares de personas. Sale muy poco en los medios, pero hay que tener presente que desde principios de los años 90, más de 10.000 personas han perdido la vida tratando de cruzarla.
  
En esta obra, Sandoval relata su propia experiencia, cuando en 1998 trató de pasar al lado estadounidense de manera «ilegal» (absurdo término que entrecomillo, aunque debo utilizarlo para ajustarme al rigor narrativo) para reencontrarse con su novia en  Phoenix. Por el camino, le acompañan la desilusión y la esperanza, y la tragedia sugerida, pero latente, de una multitud de vidas anónimas.



No había encontrado anteriormente ningún cómic que tratase sobre este tema, por lo que me llamó la atención de inmediato, al igual que el hecho de que el relato sea autobiográfico, contribuyó a que me decantase por esta obra. Además, la mezcla que propone el autor, tratando un tema tan duro y descarnado, pero representándolo con un trazo amable, incluso se podría decir que infantil por momentos, me pareció un trabajo muy difícil de llevar a cabo, y por tanto, muy atractivo.

Tony Sandoval cuenta en Cita en Phoenix, cómo vivió en sus propias carnes la angustia del migrante que trata de pasar clandestinamente a otro país, persiguiendo el sueño americano, la promesa publicitaria de ese “Primer Mundo”, que contempla, año tras año, con enfado y desconfianza, como seduce a un pequeño porcentaje de las personas cuyas vidas ha condenado a la miseria.

El autor narra en primera persona cómo se asfixia en el lado mexicano, en su Esperanza natal, sin perspectivas de prosperar en la vida, ni de lograr  su sueño de convertirse en dibujante de cómics. Eso y, sobre todo, que extraña terriblemente a su novia, le impulsan a intentar cruzar como sea al otro lado de la frontera, los Estados Unidos de América, donde vive la chica. Como vemos, no es una situación especialmente trágica la que le motiva a emprender el viaje, pero este hecho no debilita la profundidad de la historia, ya que nos presenta a otros personajes con los que se cruza por el camino, que sugieren otras realidades que hacen crecer, no sólo a la narración, sino al propio personaje.

A través del dibujo de acuarela y trazo amable de Sandoval, el lector se sumerge en la realidad desilusionante de aquel que se encuentra atrapado en un hogar del que desea escapar, entremezclándola con otras historias más crudas, como las de las miles de personas que atraviesan toda Centroamérica jugándose la vida, los que se enfrentan a La Bestia, el tren de la muerte en el que viajan encaramados al techo y sin poder dormir, para no ser presa de las muchas bandas de criminales que se dedican a desvalijarles, o cosas peores.

No obstante, el tono de Sandoval es bastante dulce, en medio de todo este drama, consiguiendo que el clima de angustia, la amenaza constante de la muerte, las violaciones...queden sugeridas sin necesidad de mostrarlas. Incluso la figura del Coyote, el encargado de pasar a los grupos de migrantes de manera ilegal, se dulcifica bastante, cuando la realidad cotidiana suele arrojar datos bien distintos. En Cita en Phoenix, no será el personaje favorito del público, pero tampoco será el más odiado, casi un figurante, e incluso capaz de algún que otro acto altruista.

Reseñado por Javier Arroyo.