martes, 15 de noviembre de 2016

Reseña: El Escritor.

Vengo a confesaros algo. He vuelto a leer a Màxim Huerta. Sí. Y he vuelto a morir de amor. Os advierto que es peligroso. Me refiero a leer sus libros. Peligroso para tu tiempo libre. Cuando terminas un libro de Màxim, te apetece volver a releerlo para saborear todas esas cosas bonitas que has encontrado en él. Esto, obviamente, es un problema porque el día dura 24 horas y porque tenemos muchas otras responsabilidades. Así que hoy os traigo la solución a estos problemas. Hoy os presento un libro de Màxim Huerta, editado por Ediciones Hidroavión (aquí), que podréis releer varias veces al día en un valioso y corto tiempo.



Estamos ante el primer libro ilustrado de Màxim Huerta. Quienes hayáis tenido la oportunidad de leer a este autor, sabéis lo poéticamente correcto que es. Escribe en frases cortas y estéticas, como si cada línea fuese un beso cálido, suave y profundo. Una apnea respiratoria para tu corazón. 

Me he puesto muy ñoña y acabo de empezar, lo sé. Prometo rebajar el tono emocional.

Esta historia trata sobre un personaje que se enamora de otro personaje, pero también versa sobre un escritor que se enamora de este mismo personaje. El protagonista encarna la belleza de lo excéntrico que ocurre (dónde si no) en Madrid. Y el libro anhela ese momento donde todo sucede. O donde no sucede nada. 

Un juego entre el escritor y lo escrito, una lucha de gigantes. El que escribe está en continua interacción con su propio personaje,  y confunde (intencionalmente o no) su rol y el de su protagonista ficticio. Así, nos cuentan una historia de amor. Y es que ellos quieren hablarte del amor. No, perdón. Quieren hablarte del querer. Disculpad mi audacia confundiendo estos verbos. 

Cuando Màxim narra, tú imaginas. Le pones espacio y tiempo a lo que está contando, y siempre en planos espacio-temporales bonitos. Pero en esta ocasión, Javier Jubera te acompaña. Con tonos azules va desplazando su pincel mojado sobre el papel, ágil y certero como los pensamientos del autor. Y los nuestros. Estáis en sintonía: ilustraciones, letras y tú, lector. Y la sintonía es recomendable a todos los niveles. Así que no os sintáis culpable, leed este libro varias veces al día. Lo cura todo.


Imagen tomada de Ediciones Hidroavión

Poesía hecha historia por las calles de mi Madrid. Un giro de tuerca al género romántico, porque en esta historia no quieren que hables de amor, aunque haya amor. Un giro de tuerca porque esto es un toma y daca entre el escritor y el personaje para poner sus sentimientos en orden. En orden. Porque para crear belleza cada cosa tiene que estar en su sitio. Y precisamente por belleza, estoy segura de que este libro es editado por una de las editoriales más bellas que conozco: Hidroavión.

Cuando leo a este autor, me cuesta ser crítica con mis pensamientos, y hablo con demasiada intensidad, adjetivos y metáforas. Así que espero que os hayáis enterado de algo. Pero si he estado demasiado rimbombante, suscribo a continuación:

Leed este libro. Fin.







41 comentarios:

  1. Hola Eva, a mí con Máxim Huerta me pasó que me saturé, al final tuve que abandonarlo un tiempo, pero esto que comentas me ha parecido muy apetecible. Gracias.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo soy incapaz de saturarme con este autor :)
      Un abrazo, Susana ^^

      Eliminar
  2. Yo no termino de atreverme con este autor. Me pasa con todos los famosos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy viendo en los comentarios que hay muchos prejuicios por ser un personaje televisivo, pero que se dedique a la tele y también escriba bien, son cosas independientes :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Que bonito^^ Parece una lectura muy interesante, además no he leído nada del autor. Y es cortito. Me parece perfecto, asi que me lo apunto para empezar :)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Sandry, te va a gustar, es muy bonito :)

      Eliminar
  4. Hola!!
    Máxim Huerta, no me gusta demasiado así que no creo que me anime
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. De Máxim leí No me dejes y me encantó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, lo tengo reseñado en el blog :D

      Eliminar
  6. Lo cierto es que me ha impresionado tu reseña, no conocía este libro pero ahora ya no lo descarto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Me apunto la recomendación sin dudarlo, tu reseña es muy entusiasta!! Llevo un tiempo con ganas de leer a este autor, pero la verdad es que al principio tenía prejuicios (lo veía demasiado televisivo), pero supongo que tendré que probar, porque tiene muy buenas críticas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rocío, al parecer el hecho de que salga en la tele, echa hacia atrás a muchas personas, pero si escribiese libros sólo porque "puede" (al ser un personaje público) y estos fueran una bazofia (hay muchos de este tipo), daría mi sincera opinión. Pero es que este hombre tiene la suerte de ser un personaje público y además, escribir como los ángeles. Te animo a leerlo :)

      Eliminar
  8. Hola, pues no lo conocía, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Ahora es cuando la Reina tira su bastón real y me da en toda la chota cuando le digo que aún no he leído nada de Máxim Huerta. Eso sí, como no es nada largo el libro seguro que le doy una oportunidad - más me vale -. Le conozco de algún programa televisivo, eso seguro, lo que pasa que por mucho que me suene su cara no le pongo programa en el que me lo haya encontrado jijiji soy así de memoria pez.
    Tendré muy en cuenta tu opinión que yo no la he visto excesivamente desproporcionada. Cuando te gusta un autor lo recomiendas a diestro y siniestro, es normal. A mi me pasa con una autora que en cuanto tengo la oportunidad la recomiendo sí o sí. O sino me pasa con un autor, me puede ocurrir con un libro concreto. Ya te digo, ¡es normal! No se te puede crucificar por ello.
    Hablando de la trama que se propone la verdad que me ha chocado mucho porque no sé si es que yo he entendido mal o qué pero ¿me estás diciendo que el escritor narra como si estuviera enamorado de su personaje? O yo no me he enterado bien, que puede ser ¡Eh!, o que me choca mucho el saber como tiene que ser eso jajajaja.
    ¡Un besín guapa! Te espero por mi blog ❤

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Etérea :) ¡Tranquila que soy una reina pacífica! Màxim ahora está realizando un programa llamado "Destino de película" (si no recuerdo mal), pero es periodista por tanto ha salido en varios sitios, eso es lo que le echa a mucha gente atrás, pero debo reconocer que tiene muy buen gusto escribiendo y eligiendo sus argumentos. Así que te animo a empezar con él, te estás perdiendo a un buen autor :) A mí me tiene enamorada cada vez que leo sus libros ^^

      Y en efecto, te has enterado bien, desarrolla un juego donde protagonista de la novela y él mismo, empiezan a enamorarse de otro personaje del libro, confundiendo roles muchas veces. ¿Relata una experiencia personal? ¿Es una historia ficticia creada para su personaje? Muy interesante.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Que bonita entrada Eva! Me encanta, la verdad no conocía al autor, así que ésta parece una buena manera de iniciarse con su pluma no? Gracias por la estupenda reseña.

    Besito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bonito bonito para conocer a un autor :)

      Eliminar
  11. Hola!
    Pues a mi los libros de este hombre no me llamaban , pero por prejuicios, por pensar que es un personaje televisivo, y que ya por eso se lo publicarían, pero ya veo que no, así que dejaré los prejuicios a un lado y los leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, y no vamos a engañarnos, el hecho de tener un papel público mejora las posibilidades de que publiquen tu obra. Pero es que el mundo funciona así, luego el tema es que el libro sea o no bueno. En este caso, creo que aunque el autor fuera totalmente desconocido, le publicarían el libro porque escribe realmente bien y con argumentos realmente bonitos. Además Màxim es un sibarita de la pulcritud literaria, y sus ediciones son muy bonitas y elegantes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola Eva! Por todo lo que dices se me antoja probar el autor y este libro en concreto. La verdad es que no lo conocía, así que me lo apunto ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que nunca había escuchado sobre este autor y tampoco sobre sus obras. Por lo que nos cuentas veo elementos que me llaman la atención, se ve que es una historia llena de sentimientos y eso me da curiosidad con el plus que es un libro ilustrado.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas la oportunidad de leerlo Isabel, es un autor español que tiene varios libros publicados, seguro que has oído hablar de alguno de sus otros libros, aunque no te hayas fijado de que son suyos :)

      Eliminar
  14. Me lo llevo. La expresión morir de amor me encanta y tú la has usado. No puedo hacer otra cosa que leerlo ;-)

    Gracias por la recomendación :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí cuando me emociono, lo doy todo :P
      ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  15. Hola! la verdaad no soy muy amante de los libros ilustrados, a menos que sea algún que otro dibujo en alguna página, pero la verdad es que llama mucho la atención y me da ganas de ver esa conexión con el escritor :o sin dudas me encantaría leerlo *-* un beso enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, a mí sí me gustan, debe ser porque mi novio es ilustrador y me ha enseñado a valorar también el arte gráfico como se merece. Te recomiendo el libro, como ha quedado claro en mi reseña ^^

      ¡Espero que puedas leerlo y podamos comentarlo!

      Eliminar
  16. ¡Hola Eva! Me llevo anotado el nombre del autor. Se nota que eres apasionada por sus libros y por algo será, te transmite lo que buscas en los libros y es algo refrescante, nuevo
    Me alegro que lo hayas disfrutado muchísimo ♥
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se me ha notado mucho? :P Me alegro que te lo lleves anotado, Yuuki, además la edición editorial es preciosa!

      Eliminar
  17. ¡Hola Eva!
    Gracias por pasar por mi blog, ya te sigo y la verdad que tu blog es precioso^^
    Nunca he leído a Maxim Huerta, pero tu reseña prácticamente me ha obligado a apuntar este libro ;)
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me falta deciros al final que si no lo leéis, sufriréis diez años de mala suerte xD Me ha puesto muy emocionada, pero merece la pena. ¡Ánimo con él!

      Eliminar
  18. Me cae muy bien Máxim pero, aunque tengo curiosidad desde su primera novela, aún no he podido a leer nada suyo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, aquí tienes por dónde empezar, o empieza leyendo Ne me quitte pas, magnífico también!!

      Eliminar
  19. ¡Hola, guapa!
    Pues no conocía el libro y la verdad es que no me llama demasiado. Ahora mismo tengo muchos por leer y voy algo saturada. Gracias por la reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena Inma, con lo bonito que es. ¡Muchas gracias por la visita!

      Eliminar
  20. Hola Eva! :)

    muchas gracias por tus palabras en mi blog, me ha hecho ilusión leerte ^^ También te he contestado por el mío, pero me apetecía darte las gracias también por tu rincón, que, por cierto, me parece precioso ;)

    No he leído la obra que mencionas en la reseña, pero me ha parecido muy interesante el argumento, supongo que porque yo también escribo ocasionalmente y todo lo que tenga que ver con lectura y escritura me apasiona.

    Bss ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por devolverme la visita! Jo, pues espero que podamos leer muy pronto lo que escribes, será un placer.

      Un abrazo, nos seguimos leyendo.
      Eva.

      Eliminar
  21. Jaja, la verdad es que tu reseña no me ha aclarado nada el contenido del libro, pero le has puesto tanta pasión que me has convencido. Iré a ciegas. Gracias por la recomendación^^

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...