sábado, 19 de noviembre de 2016

Reseña: Nadie.

¡Hola, familia! ¿Qué tal? Hoy me gustaría daros las gracias por haber decidido pasar un ratito de vuestro tiempo leyéndome. El tiempo es muy valioso, e invertirlo en mi blog es para mí un regalo. El libro que hoy os traigo se llama 'Nadie' y está escrito por María Blázquez, la primera autora extremeña (paisana mía, pues) que reseño en el blog.



¿Por qué decidí leer 'Nadie'? Este libro me transmitió algo especial. Tuve la sensación de que leyéndolo se removería algo dentro de mí, así pues, a pesar de tener muchas lecturas pendientes, postergué todo para conocer a Nadie y su historia.

¿Cómo es la lectura de 'Nadie'? Cuando empecé a leerlo pegué un brinco. María Blázquez también escribe de una forma sonora y poética. Uso el adverbio 'también' porque este mes os estoy trayendo muchos libros que tienen ese deje de poesía, muy característico por el uso de frases cortas, llenas de poesía y con carga emocional. Además María escribe una historia muy sentida y desgarradora, lo cual contrasta a la perfección con esta prosa sufridora. 

No sólo la prosa sufre, Soledad también. Toda la historia de 'Nadie' trata sobre los sentimientos y pesares de Soledad, la protagonista de este relato, quien está resistiendo los embistes de un amor que se está apagando. Acompañar a Soledad es muy bonito, porque ella te lo expresa de una manera muy de real, consiguiendo incluso, hacer un arte del dolor, pero la parte negativa de esta historia, es que el sufrimiento es continúo. Ella nunca deja de sufrir y cuando parece que llega el momento de hacerlo, queda una inquietante ambigüedad.

Foto realizada para mi Instagram
En ocasiones me ha recordado a Dulce Chacón, una escritora también extremeña, que al ser poeta impregna todas sus novelas con esa sonoridad inherente al género. Se nota que María también escribe poesía. Es por ello que tenéis que leer este libro esperando encontrar el lamento artístico constante. La mujer que representa este grito de dolor (Soledad) no se alza como ninguna heroína, sino como la viva aprensión de la mujer que ama y no sabe vivir sin amor. Me ha parecido un personaje débil por su eterna paciencia y su infinito perdón, pero a la vez me he reprendido a mí misma por no ser capaz de ver que esta mujer tiene un digno corazón que decide apostar por la esperanza. ¿Por qué aquellos que quieren seguir apostando por el amor de un ser humano, aunque este humano les desprecie, nos parecen débiles? No es un libro sobre el maltrato, por si esta idea está cuajando en vuestra mente. Hay otras formas de desgarrar a una mujer en una relación amorosa.

En general es una lectura triste, que te deja bastante off. No hay ningún tipo de acción, sólo el grito de la pena. Apenas hay personajes en la historia. Y a pesar de lo mucho que Soledad se esfuerza, tampoco hay mucha esperanza. Puede parecer repetitivo, porque cada corto capítulo, es otro golpe (metafórico) que la protagonista tiene que silenciar. Ella nos lo cuenta bonito, pero consigue que también nos llegue el dolor. El final me ha dejado con la misma sensación de llovizna depresiva, así pues, no le he tomado mucho aprecio a la resolución. Eso sí, debo deciros que llegando al final vemos un juego metaliterario por parte de la autora que no era muy esperado.

¿Volvería a leer a María Blázquez? Sí, me gustaría seguir conociéndola. Y si a vosotros también os ha picado el gusanillo, podéis saber más aquí. También os invito a ver la entrevista que le realizaron en Tele7Radio7 (aquí). ¿Verdad que esta autora desprende una simpatía propia? Y por último, podéis leer otra reseña en el blog de mi amiga Sandra, Mi Rincón de Libros y Yo (aquí).


¿Cuál es vuestra opinión?
¡Nos vemos en los comentarios!




38 comentarios:

  1. Me lo apunto, tiene algo que me atrae :)

    ResponderEliminar
  2. Ay! No sé, el otoño a veces me pone melancólica así que una lectura de este tipo tendrá que esperar.
    Aquí estoy! Me encanta tu palacio así que me quedo en la corte.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad que me dejó un poco plof... Y no lo volvería a leer en otoño tampoco jajajaja :P Una lectura un poco fría...Pero muy bonita, eso así.

      Eliminar
  3. Hola guapa!! creo que el libro que traes hoy es uno de esos que hay que leer tranquilamente, dejarlos reposar a fuego lento y que se hacen un hueco en el alma. En definitiva, de los que dejan huella porque el sufrimiento ajeno no deja indiferente y seguir una historia que es un canto al dolor de la protagonista tiene que ser duro. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que parece que el pozo es profundo todo el tiempo, y nunca se sale de él, pero hay una resolución y aunque guste más o menos, toda la obra intenta expresar esa angustia y ese amor desgarrador. Y lo hace bonito :)

      Eliminar
  4. Vaya, no conocía la existencia de este libro, pero es que tu reseña se me ha hecho tan bonita que me han dado unas ganas tremendas de leerlo.
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Raisa :)
      Y espero que puedas leerlo pronto, yo cuando quieras te lo presto ^^

      Eliminar
  5. Había leído sobre este libro y lo tengo en mi larga lista de pendientes. Espero leerlo pronto ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante, Aoife. Ya me contarás qué te parece ^^

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero me ha entrado mucha curiosidad.
    Seguro que pronto lo leo. Gracias por la recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro. Muchas gracias por la reseña, por ahora lo dejare pasar pero quizás en un futuro lo lea.
    Besos:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Bela por tu visita y comentario :)

      Eliminar
  8. Me gusta tu reseña,la portada y lo finito que es el libro. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conocer a un autor, a veces es mejor empezar por libros finitos, para enamorarte en corto ;)

      Eliminar
  9. Si es tan triste como comentas en este momento no es lectura para mi, pero quizá lo tenga en cuenta para más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un poco agónica, más que triste. Pero sí, queda con mal cuerpo.

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa! Puufff la verdad que es muy duro toda esa lucha interna que seguro lleva a las espaldas la protagonista.
    Yo no es que haya leído mucha prosa poética pero a veces los escritores escriben tan sumamente bien que parece que estés en una nube llena de poesía.
    En lo personal, este tipo de novelas me suelen llegar muy de cerca y de hecho me atrevo a decir que me duele leer las circunstancias en las que se encuentra el personaje. Este tipo de libros no son mis favoritos, desde luego, pero también es bueno salirnos de los géneros que priman en nuestro repertorio para así poder ver más allá de lo que normalmente leemos. Puede que sí que me lo lea porque quiero saber cuál es esa constante lucha interna y metafórica de la protagonista.
    ¡Gracias por hacerme descubrir a María Blázquez! Un besazo guapetona

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada preciosa, además es de mi tierra y no tengo el placer de leer muchas autoras extremeñas, por lo que os lo recomiendo muy mucho :)

      Eliminar
  11. Oh por dios Eva, madre mía de reseña. Has descrito de manera tan linda la pluma de la escritora que me has tentado, a pesar de que no estoy en un momento donde pueda ser receptiva con libros sobre el ocaso de amores, igual lo anoto en mi TBR. ¡Un besito! 💝
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya removido un poquito esta reseña, era mi intención :3

      Eliminar
  12. ¡Hola preciosa!
    Uf, lo que menos necesito ahora mismo en mi vida es un libro que me deje off. Aunque no te voy a negar que me llama muchísimo la atención, lo voy a dejar apuntado para cuando llegué una época mejor y pueda hacerle frente >.<
    Muchas gracias por la reseña♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Snu, la verdad es que es un poquito un libro lagrimero, pero merece la pena conocer en estas poquitas páginas a la autora y su prosa. Claro que sí.

      Abrazos.

      Eliminar
  13. La verdad es que si, tu reseña me ha picado el gusanillo, porque me gustan muchísimo este tipo de novelas, así que me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi reseña te haya acercado un poquito a María :)

      Eliminar
  14. Lo anoto en lista de libros pendientes ! besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola ^-^
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta y me ha llamado mucho la atención.
    Así que me lo apunto.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^
    No conocía el libro aunque no tiene mala pinta, gracias por la reseña. Aún así, no creo que me anime con el porque no soy muy de leer historias tristes y que tedejan bastante decaída (manías mías, me gusta leer libros felices y divertidos más que tristes) por muy buenas opiniones tengan.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy como tú, como tengo un temperamento que tiende siempre a la melancolía, prefiero rodearme de libros o neutros o alegres. Pero no que me llenen las tripas de mal sentir. Pero bueno, luego la melancolía es muy linda leerla también :)

      Eliminar
  17. No tengo problemas con las historias tristes (mientras no toquen enfermedades, tan de moda últimamente). Aunque no sé si me gustaría, pues si es muy poético... No sé, al menos la portada y la idea de la que parte me atraen.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que la prosa poética me encanta. Anímate, es una autora que necesita que empiecen a conocerla porque estoy segura de que dará mucho de sí :)

      Eliminar
  18. Me encanta esos libros tan poéticos, incluso los que se arriman a la prosa poética. Lo anoto para ver si lo consigo en la librería. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea, Keren, y si no, puedes ponerte en contacto directamente con la autora :)

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    ¿Por qué no me he pasado antes?

    Me ha encantado tu reseña. Desde YA tienes un seguidor que te leerá y te seguirá de cerca.
    Me llama mucho la atención lo que dices en tu crítica. Si hay algo que valoro en la prosa, es que consiga ser poética y transmita en frases cortas y directas. Es lo que persigo cada vez que escribo un relato o un texto.

    No sé si le daré una oportunidad al libro, pero sin duda alguna me quedo por aquí para seguir de cerca tus andanzas literarias.

    Muchas gracias por compartir con nosotros esta novela.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Oh Santiago, qué agradable comentario. Es un honor que te quedes entre mis seguidores, espero seguir estando a la altura. Suerte con tus proyectos literarios.

    Un abrazo,
    Eva.

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...