sábado, 21 de enero de 2017

Reseñas: Mujeres lúcidas frente al espejo.

¡Hola mis reyes y reinas! No es muy habitual traer reseñas de poesía a mi blog, ya que generalmente casi todos los libros aquí expuestos están escritos en prosa. Pero en 2016 hice la excepción con el autor Prudencio Herrera, y me alegra comunicaros que la segunda reseña del blog que versa sobre poesía, también proviene de un libro de este autor: 'Mujeres Lúcidas Frente al Espejo', publicado por Lual Ediciones.

¿Por qué decidí leer este libro? Cuando escogí el libro de 'Historia de Mujeres Habitadas' (leer reseña aquí), también añadí éste. El argumento imaginé que versaría más o menos sobre lo mismo y aunque así es, debo decir que he hecho las paces con el autor en esta segunda lectura. Ahora os cuento.

¿Cómo es la lectura de 'Mujeres Lúcidas Frente al Espejo'? Como sabéis, es mi segundo cara a cara con Prudencio Herrera y la primera vez que le leí, no conecté en absoluto con su estilo poético. Según Prudencio, "la única manera de leer bien poesía se produce cuando conocemos sus mecanismos" y "lo más importante de la poesía es que esté bien construida, que haya una secreta armonía entre las palabras". Este autor tiene la buena costumbre de añadir varias páginas al principio de sus poemas para introducirnos en ellos, y después, añadir otras tantas al finalizar la lectura para expresar su concepción sobre la poesía, el trabajo del poeta u otros temas que quiera tratar o aclarar. Es muy interesante y gracias a estas páginas anexas, he conseguido entender algo más al autor, aunque sigo sin estar de acuerdo con él. 

La poesía para mí no puede racionalizarse en sus mecanismos (quizás algún poeta se esté tirando ahora mismo de los pelos). Para mí entender un poema en rimas y estrofas es como una cuenta matemática incómoda. Prudencio es fiel a la técnica y debemos comprenderle dentro de los parámetros estructurales, donde es, sin duda, un maestro. Pero a mí, de sus poemas, se me escapan muchos matices y esencias porque entiendo la poesía como la fuerza que golpea en corto más allá de los tabiques que la construyen. En este autor, veo perfectamente los ladrillos de la casa, pero esto es lo que precisamente me aleja a veces de entrar en ella.

Sin embargo, he quedado más cautivada por este libro que por su anterior. Quizás la poesía sea la práctica de leerla, y sobre todo, la práctica de leer a un mismo autor para poder, por fin, captarle. Aquí, Prudencio vuelve a tratar muchos temas inherentes al ser humano, priorizando la voz femenina. Además, antes de la lectura nos expone la vida y obra, de forma resumida, de grandes mujeres de nuestra historia. Con el dulzor de estas maravillosas figuras te adentras ya en el sonido del poema. Siguen siendo poemas muy sonoros, pues en esto Prudencio tiene razón: la poesía está hecha para leerse en voz alta. Sin embargo, la elaboración es más compleja y los temas, aunque abstractos, más frondosos. En su anterior libro me parecía que caía en los tópicos de describir mujeres que se sienten solas, dolidas, débiles, y maltratadas por los hombres. Un romanticismo sufrido y simple. Pero ahora el juego poético es mayor, más metafórico, con más fuerza y vigor.

Fotografía realizada por La Reina Lectora
Así pues, creo que es un buen libro de poesía para enseñar didácticamente en las aulas o iniciarse en una poesía estructural, ya que su autor es diligente a la hora de encajar las palabras en su lugar correspondiente. Además, trata temas de actualidad, y en ocasiones, lanza gritos de guerra y liberación ante la conciencia de grandes figuras de la historia o ante las injusticias del mundo actual.

¿Volverías a leer algo de Prudencio Herrera? Creo que por el momento, me freno en estos dos libros que he leído escritos por él. Si alguien más se anima a descubrir al autor, estaré encantada de debatir con ellos, seguro que sale algo muy interesante.

Otras reseñas de Lual Ediciones:

🔖 Historia de Mujeres Habitadas.


17 comentarios:

  1. La portada es bastante original. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura diferente e interesante aunque reconozco que el género no es lo mío.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva,

    Uno de los géneros que más me cuesta leer es la poesía!!
    Pero también es verdad que el estilo que leíamos (más bien, que nos obligaban a leer) en el instituto/BUP ha cambiado mucho!! Ahora nos encontramos prosa poética como la de Diego Ojeda, Paula Bonet o Iago de la Campa o los libros que publica la editorial Frida y que son una auténtica delicia leerlos!! Nada que ver con Campos de Castilla de Antonio Machado, por poner un ejemplo!!
    Y seguramente el libro que hoy nos muestras en esta entrada sigue esta línea tan actual y que va seduciendo cada vez más lectores!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La portada me gusta pero no sé si es un libro para mí.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, preciosa!
    Creo que nunca he leído poesía por gusto propio (sin que me lo pidan en el instituto) y realmente quiero hacerlo porque creo que me va a gustar. Seguro que alguno hay que me guste, aunque también me da un poco de miedo.

    Muchas gracias por enseñarnos otro tipos de lecturas ❤
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Y yo que sigo sin atreverme con la poesía porque siento que no voy a entender nada, que me voy a estresar y un montón de cosas más y paso de todo eso xD
    Espero pueda darle la oportunidad a algún poeta, por cambiar de género y ver qué me parece.
    Ojalá un siguiente libro de este autor te guste más, aunque este lo hayas disfrutado xD
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Eva, me encanta lo que cuentas del libro. Yo debo confesar que no soy de leer nada de poesía, no por nada malo, sino porque me cuenta empatizar con este género. Pero me encanta que lo recomiendes porque sé que a una de mis tías chiflaría si se lo obsequiara. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la portada me parece preciosa, aunque también tengo que reconocer que no suelo leer mucha poesía, así que no sé si me animaría a darle una oportunidad. Por otro lado, está el tema de cómo el autor describe la poesía, y es que yo tampoco la entiendo así, coincido más contigo en ese aspecto, pero si te ha llegado a gustar, a lo mejor me termino animándome :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay! Yo y la poesía no somos buenas amigas, yo lo intento y le doy oportunidades, pero no, no he encontrado al autor que me haga disfrutarla. Así que voy a dejar pasar este libro >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi!

    La portada es preciosa! Lástima que la poesía no vaya conmigo, no sé que tiene que no puedo con ella.
    Me alegro que lo hayas disfrutado ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. La poesía esa eterna denostada...si me animaría a leerlo, sin duda, siempre incluyo poesía en mis lecturas del mes, aunque no todas las reseñe, pero nunca falta un poemario en mi mesita de noche

    La anoto y la tendré muy en cuenta.
    Besitos
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Como siempre, nos planteas una reseña muy interesante... Sin embargo, soy poco de poesía (prefiero el teatro), así que no creo que me anime. De todos modos, gracias por la recomendación!

    Un beso y feliz semana,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  13. Hola, Eva :)
    Me lo he apuntado en el acto, título y portada me engancharon, de verdad espero hacerme con el pronto, gracias por la reseña, xx

    ResponderEliminar
  14. No me llama Eva, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Para mí la poesía tiene que ser algo más que una métrica precisa, porque yo, como lectora de este género busco mensajes que me remuevan las entrañas (del modo que sea). No sé, solo de saber la concepción de este hombre, ya me echa un poco para atrás leerlo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me dejaste un comentario en una entrada xDDD Me entró curiosidad y bueno, he de decir que estoy comentando porque me encantan los libros sobre mujeres :DD Sí, me gustó la reseña, dejaré este anotado por si acaso :)

    Nea.

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...