martes, 28 de febrero de 2017

Espejito, espejito... ¿Qué ha sido ese ruido?

¿Lo habéis escuchado? Sí, ese ruido. ¡Ese enorme ruido! Sea lo que sea, ha despertado a la Reina de su plácido sueño. Entre bostezos, se ha asomado a la ventana de sus aposentos y bajo los tonos anaranjados del alba, ha encontrado el objeto más extraño nunca visto antes por sus reales ojos. ¡Parecía un pájaro! ¡Un pájaro metálico! Incrustado entre las rosas de sus jardín, ardiendo y emitiendo una enorme voluta de humo. Se alejó de la ventana con un súbito pensamiento: "¡Las circunstancias extrañas sólo suceden cuando alguien visita la Sala de Espejos!" Y con esto en mente, bajó presta las escaleras de caracol de su enorme palacio.


La Sala de Espejos es un amplio espacio con paredes tapizadas en tonos granates, que sustenta la mayor cantidad de espejos mágicos de todo el reino. La Reina no sabe cómo han llegado hasta allí, pero cuando ella nació, la Sala ya existía. De vez en cuando, una imagen queda reflejada en alguno de esos espejos y perdura allí, para siempre, impasible. Ella puede hablar con el Alma de estas personas durante algunos minutos, y el resultado de ello es lo que os solemos transcribir aquí. Hoy, un superviviente del accidente aéreo producido en el jardín del palacio, ha quedado atrapado para siempre en nuestro lugar más misterioso del Reino. Y cómo no, es otro ilustre escritor.


Jorge Urreta se ha reflejado en nuestro espejo mágico con su última novela entre las manos: Venganza. Al observar su portada, vemos la imagen en picado de un avión que surca el cielo en tonos grises. Y ahora podemos entender el incidente de nuestro jardín. Vamos, pues, a conocerte, Jorge. Y bienvenido a la familia.


Leo sobre todo obras del mismo estilo de lo que escribo, es decir, intriga en todas sus vertientes. He leído, y leo, ciencia ficción, novela negra, terror, intriga,... No soy tan aficionado a la fantasía épica y obras similares, aunque sí es cierto que muchas de mis obras incluyen algo paranormal, o elementos sacados de la ciencia ficción.

Siempre recomendaré algo de Stephen King. En mi caso, mi favorito siempre será Apocalipsis. Ya en tiempos más modernos recomiendo lo último que leí, por un lado Seres malditos. El origen de Eba Martín, y Reflejos de absenta de Alexis Falkas.

Muy dura. Algunos de los apoyos para la campaña fueron espontáneos, gracias a gente que había visto menciones en Facebook o Twitter, pero la mayoría fueron conseguidos con pico y pala, escribiendo a contactos y amigos directamente. Fue bastante agotador, y te puede ganar algunas enemistades, pero al final se consiguió gracias a la ayuda de varias decenas de aficionados a la literatura de intriga. Aunque reconozco que tardaré en repetir, si lo hago, en algo parecido. 

Tener paciencia y perseverancia, sobre todo si tu objetivo es que una editorial te publique. Si te sirve con la auto-edición, esta parte es más sencilla, pero hay algo que es común a todas las modalidades de edición: la calidad. Sea cual sea el camino elegido, lo que escribas debe ser de calidad, desde el momento mismo en que abandone tus manos, bien para ser subido a Amazon, o bien enviado a un agente litearario o editorial. Es cierto que las editoriales tienen correctores, pero en cuanto el departamento de lectura de una editorial vea muchos errores, tanto de estilo como ortográficos, en el manuscrito de alguien desconocido o poco conocido, será descartado, aunque sea la historia más trepidante jamás escrita. [Totalmente de acuerdo con Jorge en esta última frase].


Yo creo que el punto fuerte, y han coincidido en lo mismo varios lectores, es que la historia no decae y la intriga va en aumento. Es lo que buscaba, mantener al lector pegado a sus páginas y que quisiera seguir leyendo. Además de eso, es una historia original y distinta, con la que buscaba sorprender. Parte de una historia que el lector cree saber por dónde irá, con lo que el camino final resulta más inesperado.


Porque busco salir de lo establecido y procuro huir de los lugares comunes y las historias trilladas. Intento ser original y creo que lo consigo. Mi objetivo es entretener a los lectores con lo que mi imaginación es capaz de producir, y me parece que lo hago bastante bien, aunque esto deberían decirlo ellos. 


Más gente me ha comentado lo mismo, pero no es exactamente así. En mi mente, generalmente casi todo lo que escribo parte de una pregunta de tipo “¿Y si...?”. En este caso se puede decir que partió de un “¿Y si un náufrago de un accidente aéreo descubriera que puede hacer algo que le permitiría salir de su situación, pero le dan miedo sus compañeros de naufragio? ¿Y estos qué harían si lo descubrieran?”. Yo la he definido varias veces como el hijo bastardo entre LOST y El Conde de Montecristo.

Para mí sería un honor que esta novela estuviera en la misma estantería que autores de los que he leído mucho, como Edgar Alan Poe, Stephen King o Dean Koontz. Autores que dedicaron sus letras a la intriga, el misterio y el terror. Me gustaría poder contarme entre sus “discípulos”.

Principalmente César, el que más misterios y secretos encierra, pero hay otros que tienen un pasado también “oscuro”, además de un par de secundarios, uno menos secundario que el resto al final de la historia, que darán que hablar y sorprenderán, tanto por sus actos, como por las consecuencias de estos.

Siempre he procurado mantener una relación lo más cercana posible con mis lectores, y por esta misma razón, administro yo mismo mis redes sociales y el contacto con otros agentes culturales de todo el mundo. Visito muchos blogs y tengo contacto con varios bloggers que me han escrito reseñas en el pasado y que siempre son de gran ayuda a la hora de ver cómo funciona lo que escribo y si gusta o no. Y por supuesto, siempre estoy dispuesto a hablar de mis obras con quien lo desee, y es un placer recibir mensajes en las redes sociales, o directamente en mi correo o web, tanto si es para echarme flores, como si es para criticar, constructivamente, algo de lo que he escrito. Y las entrevistas no me dan miedo, es más, son una de las herramientas más útiles que los autores menos conocidos tenemos para dejar de serlo.

Partiría de Bilbao, la ciudad en la que nací. No es sólo por comodidad, sino por lo gratificante que a veces resulta que alguien se te acerque, sobre todo los que te conocen directamente o sólo de vista, y te diga: “No imaginaba que eras escritor”. Al final, son de los lectores más convencidos, aquellos a los que has sorprendido sin que necesitaran abrir uno de tus libros.



¡Muchas gracias, Jorge! Ha sido un placer saber más sobre ti. Personalmente estoy deseando leer su libro, porque me encanta todos los elementos que ha utilizado. ¿Quién coincide conmigo? Pues aquí tenéis su link de compra. También podréis encontrarlo durante todo el mes en el lateral derecho de mi blog.


¿Te atreves a resolver el misterio de Venganza?



34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por la entada, ha quedado genial^^ Jorge Urreta me parece un gran autor, he leído dos libros suyos: ¿quien dijo miedo? y Venganza y los dos me han gustado mucho, sobre todo Venganza =)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo todo, ahora a ver quién se anima acomentar sus impresiones. Yo me atrevo con todo y estoy deseando llegar a todo el mundo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta cómo presentas las entrevistas, enganchas desde la primera frase... Ha sido un placer leerte. Por cierto, yo también coincido en que la calidad textual ha de ser una máxima a la hora de plantear un libro, no solamente del argumento pasa el lector!

    Besos,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  4. Hola reina
    Qué original y bonito inicio de la entrada. Como digna reina.
    Muchas gracias por traernos a este autor, un gusto conocer a nuevos escritores.
    Kiss.

    ResponderEliminar
  5. Desde el inicio me has atrapado con la forma en que presentaste al autor. Qué interesante lo del crowdfunding, no sé si me atrevería a hacerlo. Y también adoro a autores como Poe y el género del misterio. Podría gustarme su historia. Muchos éxitos con el libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé si me atrevería, como él bien dice, debe ser un camino duro. Espero que te animes a leerlo :)

      Eliminar
  6. Me ha encantado la entrevista, Jorge es genial :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Me ha encantado la entrevista y lo bonita que te ha quedado la entrada ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, bueno... si es que me ha gustado todo: la presentación (esto ya es una máxima en la Reina), la entrevista, las respuestas de mi compi paisano, y... a nivel personal, me ha sorprendido ver mi nombre ahí y mi obra recomendada., jijiji. Ha sido raruno-chulo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha sorprendido ver tu título, digo, ¡uy, esto me suena! Gracias por tus palabras, Eba :)

      Eliminar
  9. Siempre me pasa lo mismo cuando entro a pasearme por tus majestuosos jardines. Me queda mucho reino que curiosear todavía y aunque a esta sección ya le había echado el ojo, nunca me había quedado a admirar la lustrosidad y belleza de tus miles de espejos. En una respuesta que me diste en un comentario, me decías que siempre te decía cosas bonitas, pero es que, ¿qué otra cosa puedo hacer sino reconocer tu esfuerzo, constancia y trabajo? ¿De verdad alguien osaría decir algo malo de ti? Menuda presentación más fresca, creativa y cuidada, jo. Ya quisieran muchos, Reina.

    Con respecto a Jorge Urreta, poco puedo decir salvo que me has descubierto a un autor que me ha picado, hasta no sabes bien que punto, la curiosidad. El plus ya viene de antemano sabiendo que es de Bilbao (sé que es una tontería, pero es la ciudad española que más me gusta y eso le atribuye un +1 al autor), por allí han nacido muchos escritores que dieron, dan y darán que hablar en el ámbito literario. Y ha empezado fuerte, porque tan solo con las recomendaciones se ha ganado mi corazón y mis ojos. El gran Stephen King es una recomendación que yo también haría a todo el mundo, la verdad (mi mejor amiga haría buenas migas con Jorge, es fanática empedernida de King, jajajaja); también ha recomendado 'Reflejos de absenta', de Falkas, que llevo mucho tiempo, casi desde que salió, queriendo leerlo, así que eso quiere decir que no puede ser mala inversión. También me ha dado buena espina como persona, ya que por sus palabras he intuido que saber reconocer sus puntos fuertes, pero es muy humilde y lo deja a opinión de los lectores. Hoy en día es muy fácil que se suba el gallito a la cabeza, me ha parecido que tenía los pies puestos en la tierra y eso me da (aún más) confianza en su obra.

    En lo que se refiere al Crowfunding, la verdad es que no entiendo mucho, porque nunca lo he puesto en practica, pero tengo amigos que han tenido que costearse sus proyectos (literarios y audiovisuales) de esta forma y nunca es fácil. La parte buena y bonita de todo esto suele ser la gente que contribuye y te apoya, haga lo que hagas. Así que me alegro un montón que, después de tanto esfuerzo, Jorge consiguiese al fin todo el aporte y el cariño que necesitaba para lanzar su novela. Así sí.

    Para ir terminando, decirte que me ha encantado la entrevista y que me ha intrigado mucho las premisas de las que parte el autor, así que muy probablemente le dé la oportunidad a su libro, que fijo que la merece. Así que, muchísimas gracias por el post, la entrevista y por este descubrimiento. ¡Espero leerte pronto!

    Un abrazo galáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anira, respondo un poco tarde, pero respondo :) Como siempre, un comentario que me encanta. Con respecto al libro, yo voy a leerlo en breves, porque tengo mucha curiosidad, también me gustan las premisas de las cuales parte del autor. Sus recomendaciones son muy buenas, además, no sólo ha recomendado grandes escritores que todos conocemos (que también) sino autores autopublicados que merecen un espacio, le aplaudo por eso. Y me sumo, quiero leer Reflejos de Absenta, dicen que es muy buena.

      Un abrazo y nuevamente, gracias por tus palabras.
      Eva.

      Eliminar
  10. Me encanta la entrada yla entrevista! Su Majestad se ha superado a sí misma.
    Jorge es fantástico, un autor cada vez más completo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. De verdad que me estáis emocionando con tanto halago. Espero estar a la altura, yo sólo puedo recomendaros la novela, humildemente una de las mejores que he escrito, en mi nada imparcial opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy sorprendida por los comentarios, pero debe ser que te lo mereces :)

      Eliminar
  12. Una entrada muy chula y una entrevista muy completa. No conocia ni el libro ni el autor por lo que tomo nota que no tienen mala pinta ninguno de los dos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una vez que te convenzo desde mi blog...me cuelgo una medallita :P

      Eliminar
  13. Hola guapi!
    Creo que no he leído nada de este autor, me ha gustado la entrevista y las respuestas del autor, me ha dado curiosidad su libro, tiene pinta de ser de mi estilo así que lo curiosearé :P
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita!
    sé que he andado algo (muy) desparecida, pero acá ando de vuelta!
    me ha gustado tu entrevista, es muy lindo que les des un espacio a los autores ^^ No conocía el libro del autor, pero me gusta mucho el género así que sin dudarlo lo agegaré a mis futuras lecturas!
    Gracias por la entrada y saludos desde Reading Books :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, cielo, a mí me ocurre igual. Lo importante es mantenernos :)
      Me alegro que te haya gustado el libro, disfruta de su lectura ^^

      Eliminar
  15. Hola!
    He leído algunas buenas opiniones sobre Venganza que han hecho que me llame la atención, no descarto leerlo si se me presenta la oportunidad.
    La entrevista te ha quedado super chula, me gusta mucho poder conocer más a fondo a los escritores, sobre su inspiración y proceso creativo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel! Yo también he leído buenas críticas, por algo será :D

      Eliminar
  16. Hola! Me encanta leer entrevistas a escritores, y ojalá algún día pueda ser yo el entrevistador! No conocía ni al autor ni su libro 'Venganza', pero me lo apunto para más adelante :)
    Besos desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, todos los autores están encantados de que les entrevisten, así que anímate :)

      Eliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...