jueves, 16 de febrero de 2017

Reseña 'best-book': Una Buena Chica.

¡Hola, querida corte! ¡Mirad lo que os traigo! A estas alturas es bien sabido entre los que nos movemos por los mundos literarios que el thriller está siendo el género más cotizado en el mercado actual. El thriller y sus sucedáneos. Por tanto, con Una Buena Chica, debut de Mary Kubica y editado por HarperCollins, nos sumamos al carro de las tendencias más top de 2016 y 2017. ¿Me seguís?



¿Por qué decidí leer Una Buena Chica? Porque este género está a la orden del día, y una vez que entras en él no puedes salir. Personalmente pienso que la burbuja del thriller va a estallar en cualquier momento, pero mientras tanto, seguiré disfrutando del suspense y la emoción que desprenden. 

¿Cómo es la lectura de Una Buena Chica? Cuando comencé a leerlo, un título vino a mi mente: La Chica del Tren (sí, la palabra girl está muy presente en ambos libros, ahora hablamos del porqué). El estilo narrativo de Mary Kubica me recordó al de Paula, así como la disposición de los capítulos y la sucesión de la trama, aunque por supuesto, esta lectura tiene sus propias peculiaridades.

Una Buena Chica nos narra un secuestro en el cual sabemos desde un primer momento quién es el secuestrador. Por tanto, el misterio parece inexistente, y lo que mueve la trama es el acercamiento progresivo del inspector y la madre de la víctima, hacia la víctima y su secuestrador. Pero, obviamente, las cosas no son lo que parece. Narrada en dos líneas temporales distintas (antes del secuestro y después del secuestro) a tres voces (secuestrador, inspector y la madre de la protagonista) y con nuestra víctima sufriendo un trastorno disociativo (no recuerda qué ha ocurrido y en parte, cree encarnar una identidad distinta a la que tenía previa al suceso), el libro nos plantea una historia muy visceral. ¿Por qué visceral? Por un lado, la autora nos muestra que no todas las familias idílicas son perfectas, lo cual nos perturba un poco el concepto de seguridad que tenemos cuando pensamos en el hogar. Por otro, nos sobrecoge la cantidad de acciones inmorales que se pueden llevar a cabo cuando el ser humano se mueve por intereses económicos o de prestigio. Y por último, Mary narra un tipo de amor que a muchos nos parecería deplorable, pero que todos acabamos entendiendo, incluso entre la suciedad y la mugre. 

Al principio he resaltado la palabra 'chica' del título. Para mí esta lectura está enmarcada dentro del nuevo Grip Lit, un género literario derivado del thriller que está escrito por mujeres y protagonizado por ellas también (por 'chicas', sí). La mayor peculiaridad que tiene esta variante es que aúna crimen y pasión, y esto último viene dado por la llama femenina que se enciende en cada una de estas lecturas. Además, las mujeres son fuertes como nuestra buena 'chica' . Y es que el mayor acierto de este libro ha sido precisamente el toque de pasión que hay en él. El suspense no es tan potente porque conocemos los pormenores y viendo ciertos giros durante la lectura, vas intuyendo la resolución de cada nudo, sin embargo, la historia de amor me parece muy políticamente incorrecta y provocativa. De hecho, hay dos historias de amor, pero la que más me gusta es la que surge entre las condiciones más precarias: frío, abatimiento, enfermedad, y cuerpos en decadencia que lejos están de excitar al lector, aunque sí a ellos mismos.

Hace unos días, en el VII Encuentro de literatura Romántica Adulta se hablaba de la importante de presentar un cuerpo o un estilismo erótico en estas historias, pero leyendo Una Buena Chica te das cuenta de que incluso sin depilación, sin desodorante y sin ropa limpia, puede surgir el amor. Y el sexo también. 

Por último, otro aspecto que hace única a esta novela, es la facilidad de Mary para describir cada ambiente y conseguir, por ejemplo, que el frío se instale en nuestros huesos. A veces era como si mis dientes rechinasen de frío o mis labios tornasen violetas. Otras creía sentir la neumonía de Mia en mi pecho o las manos temblorosas de su madre cada vez que llamaban al teléfono. Sentía el olor a humedad de la cabaña, la ropa pegada al cuerpo, la asfixiante sensación de estar sucia, o de estar sola, o de estar acompañada por primera vez. Ha sido un recorrido espectacular por cada sensación de la novela. Y por supuesto, los personajes de este tipo de literatura, siempre tan decadentes y con un mundo interior tan rico, me enamoran.

En resumen, si tenéis la oportunidad de conocer esta historia, hacedlo. A pesar de ser ya un género repetido hasta la saciedad, Mary Kubica aporta ciertos elementos distintivos que son merecedores de nuestras ganas lectoras. Así pues, ánimo con ella.
¿Leerías algo más de Mary Kubica? Claro que sí. Una Buena Chica ha sido su debut pero estoy segura de que continuará con la escritura, y ahí estaremos todos las chicas y los chicos buenos ;) Por cierto, os muestro la distintas portadas, ¿cuál os gusta más?


Otras reseñas de HarperCollins:


Si has leído este libro, dime qué te parece. Y si no lo conocías, cuéntame, ¿te animarás con él? Nos vemos en comentarios.


57 comentarios:

  1. Hola linda! Decidido , éste me lo apunto para leer en cuanto pueda, el grup lit me interesa, un género que adoro y por todo lo que cuentas un imprescindible en mi estantería. Gracias Reina ,besitosss

    ResponderEliminar
  2. Hola linda! Decidido , éste me lo apunto para leer en cuanto pueda, el grup lit me interesa, un género que adoro y por todo lo que cuentas un imprescindible en mi estantería. Gracias Reina ,besitosss

    ResponderEliminar
  3. Hola! cada vez me intriga mas este libro, esta en mi lista del por leer, pero esa lista solo hace mas que crecer con tantos libros buenos. Gracias por la reseña linda apuntado si que esta. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Eva pedazo de reseña, me a gustado mucho y me han entrado ganas de leerlo. Me lo anoto.
    Gracias y besitos toda terreno.
    💋

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tengo a la espera y tu reseña me empuja a cogerlo prontito por banda.
    Un besin

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Casualmente estaba hablando con otra blogger de que quería intentar, nuevamente, sumergirme en el mundo de los suspense ¡Es un mundo literario que aún no disfruto! He intentado con algunos libros pero sin éxito alguno, así que estoy al pendiente de recomendaciones de libros suspense a ver cuál me apunto. Una chica buena pinta sumamente bien, parece tenerlo todo, pero creo que, por ahora, paso de apuntármelo ¡Ya mi lista de TBR sobrepasa los 200 libros! Vamos, que los termino de leer el próximo año. Por tanto, debo ser más crítica con los libros que apunto a mi lista ¡O a final de año llego a los 1000! Cuando eso pase... consultaré un psiquiatra, lo prometo.

    En fin, como veo que te gusta el género te recomiendo que le eches un ojito a libro de suspense que yo me he apuntado para ver cómo me va con esa rama, se llama "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo ¡Pinta increíble!

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo, sí que es cierto que ahora estoy metida en este género, aunque mi preferido siempre será la fantasía. Gracias por la recomendación, apuntado queda :)

      Y ánimo con tus 200 libros...o más :P

      Eliminar
  7. La verdad es que no me gusta nada que el estilo te haya recordado al de La chica del tren, porque esa historia no me gustó mucho xD Adiviné quién era el asesino a mitad de la historia y cuando llegué al final me llevé una completa decepción, y no me gustaría que me pasara lo mismo con este... Creo que esperaré a que dejen de salir tantas reseñas para dejarlo reposar y no ir con muchas expectativas :P
    Y, por cierto, la portada que más me gusta es la de esta edición... Los colores de las otras tres no me terminan de convencer ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo, aquí sabemos en principio quién es la mano ejecutora, aunque luego vemos que hay otras manos por detrás, que son fáciles de deducir, por eso he puesto en la reseña que realmente el misterio no es muy grande y el suspense tampoco, pero hay otros elementos por los que merece la pena leer el libro.

      Ya me contarás :)

      Eliminar
  8. Reina mía, lo leí a finales de año y resultó que para mí la narrativa es fluida, la idea muy grande y si bien entiendo el Síndrome de Estocolmo, la verdad es que en general no me resultó tan bueno. Lo único que resalto es que a mí, sin mentir, el epílogo me fascinó al completo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ***************SPOILER**************************
      (EN MI COMENTARIO Y EN EL COMENTARIO DE LIBNI).

      Hola cielo, a mí me ha gustado bastante, porque soy facilona para el thriller y porque la historia de amor me parece muy atípica (yo no creo que sea Síndrome de Estocolmo, porque él no quería secuestrarla y él es el primero que se enamora de ella). A ver si echo un ojo a tu reseña, que entre tantas críticas positivas me gustaría leer alguna con pegas :P

      Abrazos!

      Eliminar
  9. ¡Hoola! Ay, por Dios, me han surgido tantas dudas, mi mente de psicóloga le está dando vuelo a la hilacha jajaja, ya se me han ocurrido algunos escenarios, así que me apunto este libro, que ciertamente no había visto de cerca, como próxima lectura. Sin dudas que el thriller me está pegando fuerte jaja, muchos besitos ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti y a todos, Claudia. El thriller está metido ya en nuestros hogares sin ningún tapujo. Pero me alegro de haber suscitado en ti esa curiosidad... cuando lo leas, comentamos :)

      Eliminar
  10. No lo descarto del todo, pero tampoco me atrae demasiado ^^

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo anotadísimo, a ver para cuando puedo leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Buena reseña! la verdad es que a pesar de tus recomendaciones, no estoy muy segura, creo que el tema está bastante manido, pero ya me conoces, no digo NO tajante.
    Lo tendré en cuenta de todas maneras.

    Un beso
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema está manido, para qué engañarte, las formas son muy similares en este tipo de género Grip Lit, pero aquí la peculiaridad mayor es la historia de amor. Gracias por tu comentario, cielete!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Lo tengo en mis pendientes y pronto lo leeré. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Pues etse libro ya lo tenía apuntado hace mucho porque había leído muy buenas reseñas, espero leerlo pronto, Me has dejado intrigada con eso que dices del amor ¿de quién se enamorará?
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo voy a decir Cova...muhahaha tienes que averiguarlo tú. Ha habido muchas reseñas de este libro, y todas coinciden en ser positivas ;)

      Eliminar
  15. ¡Hoola! Este libro me llama mucho la atención desde hace bastante tiempo, ya que tiene muy buena pinta. Espero poder leerlo pronto. ¡Gracias por la reseña!

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me lo apunto, este año quiero leer cosas de este género y junto con "La pareja de al lado" está entre mis pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente La Pareja de al Lado :3

      Eliminar
  17. Todavía no lo he leído pero está apuntado
    con tanto hype espero no decepcionarme
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los libros que más bombo se dan son los peores, pero mi reseña es sincera: me ha gustado mucho :)

      Eliminar
  18. Hola! Lei este libro el año pasado y, sin duda, fue una de mis lecturas favoritas. Tanto los giros, como la ambientación y los personajes hicieron que fuera un libro que no pudiera dejar hasta que lo terminé. Me alegra que a ti también te haya gustado, sin duda es una lectura que merece la pena y no deja de sorprender. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hoola, Eva.
    No te miento si digo que he leído esta entrada unas seis o siete veces, pero cada vez que voy a comentar tengo que hacer algo y cuando regreso se me olvida xD.
    Me gusta mucho lo que dices de la historia, yo soy de leer muy variado y a pesar de haber visto la historia en bastantes lugares, la verdad es que no me llamaba la atención hasta ahora. Yo estoy de acuerdo en que para crear una situación erótica no hay que presentar ningún estilismo. Porque muchas veces no estoy de acuerdo en que sea una necesidad y casi que a las mujeres se les presione para depilarse cuando si un hombre no lo hace, no hay mayor problema. Mi posición es la de igualdad. Igualmente, tiempo atrás, nadie se afeitaba o utilizaba desodorante y así se vivía, se creaban relaciones y procreaban. Que sé, que en esta novela no están en esos días, pero pues no veo estos factores de cuidado como algo indispensable. Las personas que están en esas situaciones son las que comprenden qué sienten y que los lleva a hacer algunas cosas, para mi está completamente bien.
    Me gusta que se trasmitan sentimientos, porque yo soy una de las que disfruta inmensamente cuando puedo sentir lo que los demás personajes están pasando.
    Mi portada favorita es donde están las dos chicas, porque eh, no sé si sabes que tengo una especie de debilidad con los ojos ámbar xD Y allí están. Una preciosura, probablemente si hubiera visto esa portada desde el principio me hubiera decidido más rápido a leer el libro.
    Acerca de El juego de los muertos, está publicado por El problema de Yorick; te dejo un enlace para que veas dónde puedes comprarlo: http://www.eloymcebrian.com/yorick/juego.html
    Espero sinceramente que te guste más que a mí.
    Y volviendo al libro, me alegra que te haya gustado. Yo sin duda me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña. Nos estamos leyendo,
    ¡Un montón de besos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! No sabía eso que me relatas sobre los ojos <3 Y gracias por tu link, a ver si lo leo en algún momento y lo comentamos :) Gracias por extenderte tanto en tu comentario, da gusto ^^ Y por cierto, estoy de acuerdo contigo en todo.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  20. No sé si leeré el libro pero desde luego la reseña que has hecho es estupenda y dan ganas de hacerlo...me tira un poco para atrás lo de la historia de amor porque no me gusta mucho la novela romántica, aunque parece que no es el caso de la historia típica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va Charo, la historia de amor no es para nada del género romántico...es diferente. Te recomiendo el libro! Yo tampoco soy para nada de novela romántica y me ha gustado!

      Eliminar
  21. Hola!!

    Desde hace algún tiempo "La Chica del Tren" me ha estado llamando pero no he tenido la oportunidad de leerlo y ahora al leerme tu entrada pues este titulo también se va a mis próximas lecturas.

    Gracias por tu visita, tu blog me ha maravillado y ya me quedo para visitarte muy muy seguido.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apunta ambos: La Chica del Tren y Una Buena Chica ^^ Ambos te sorprenderán ^^

      Eliminar
  22. ¡Hola guapa!
    Pues me apetece leerlo bastante. Llevo unos meses que me apetecen mucho los thrillers, pero encuentro pocos que me satisfagan jaja Asi que lo más probable es que lo lea ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que este thrillers nos ha gustado a la mayoría de los que lo hemos leído, así que únete al club :P

      Eliminar
  23. Fue una de mis mejores lecturas el año pasado, me encantó.

    ResponderEliminar
  24. Hola, tiene buena pinta este libro. me lo anoto.
    me quedo por tu blog.
    un saludo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola cielo!
    La verdad es que tiene buena pinta y lo tengo en mi lista des pendientes, pero no sé cuando podré darle una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo tengas en tu lista, Virginia :) Ya me contarás ^^

      Eliminar
  26. Hola Eva!!
    Estoy viendo este libro por todos lados y tiene muy buena pinta pero estoy con un gran bloqueo lector y estoy viendo películas y series a full. Igualmente me lo apunto para más adelante!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Flor, ánimo para salir de ese bloqueo lector :)

      Eliminar
  27. Hola Eva,
    Sí... parece un trhiller bastante prometedor, a priori. He leído reseñas muy buenas al respecto, al igual que la tuya... la verdad es que tengo varios thrillers pendientes además de éste como La pareja de al lado o El método 15/33.
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchísimas ganas de leer La Pareja de Al Lado!

      Eliminar
  28. ¡Hola Eva!
    Mira que he visto esta portada en miles du lugares y nunca me he acabado por animar a, siquiera, leer la sinopsis. Después de leer tu reseña me lo voy a apuntar porque tiene pinta de ser uno de esos libros que me dejan sin palabras :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  29. Vaya, pues a mí me gusta el suspense y me has descubierto ese término que aunque no acaba de convencerme, sí lo hace el estilo feminino ;o) No sabía los detalles de esta novela y me gusta/disgusta en el buen sentido, jajaja, cuerpos en decadencia, uff, jajaja. Me interesa!
    Besotes intrigados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas aprendido algo nuevo y además, te lo lleves como recomendación ;)

      Eliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...