martes, 7 de febrero de 2017

The Woods vols. 1, 2 y 3.

¡Hola, querida Corte! Hoy escribo yo, Yeivit, el ilustrador de la Reina Lectora, y vengo a presentaros un cómic que va a ser un auténtico bombazo: The Woods, una serie escrita por James Tynion IV (que tiene un nombre muy nobiliario, como veis) y dibujada por Michael Dialynas, de la que vamos a comentar los tres primeros tomos recopilatorios. Esta fue, además, la primera publicación de Medusa Cómics, el sello más joven de Editorial Hidra


Estos tomos ya llevan varios meses publicado en España, aunque ha empezado a sonar con bastante fuerza últimamente, después de saberse que contará con su propia serie de televisión, que actualmente se encuentra en proceso de producción.

Por cierto, hablando de noticias interesantes, os comento que Medusa Cómics ha anunciado que, a partir de esta próxima primavera, se hará cargo de la publicación en España de los cómics del Universo Valiant, el mítico sello estadounidense de los superhéroes alternativos. Una serie que viene a consolidar aún más la posición de Medusa en el mercado como sello especializado en cómic independiente americano.


¿Por qué decidí leer 'The Woods'? De entrada, el planteamiento de The Woods, llama la atención, porque guarda muchas similitudes con el argumento de algunas de las series más míticas de los últimos tiempos, es decir, de la edad dorada de la producción para la televisión. Es fácil encontrar semejanzas de inicio, sobre todo, con la serie Perdidos. Al mismo tiempo, contiene una mezcla muy atractiva, entre la frescura del género juvenil y el morbo adictivo del fanzine de terror.

Además, hay que decir que James Tynion IV ya ha escrito guiones para dos de mis personajes favoritos, Batman y John Constantine, y que eso es un aval más que suficiente para interesarse por cualquier cosa que escriba. Por su parte, Michael Dyalinas ha dibujado, entre otras, la serie de fantasía Amala’s Blade, que incomprensiblemente, a fecha de hoy, creo que sigue sin publicarse en España.

¿Cómo es la lectura de 'The Woods'? Cuando uno comienza a leer The Woods, realmente tiene la sensación de haber encontrado una serie de esas que sabes que van a ser un éxito; por eso me resulta inevitable ver la esencia de serie de televisión en la construcción de las viñetas. Cada capítulo está construido saltando de una historia a otra, entrelazándolas, dejando al lector con las ganas de conocer el desenlace de una cuando ya está sumergido en la siguiente, generando esa desazón tan característica de las series, que es lo que consigue enganchar al espectador. Ya os prevengo que no será nada fácil cerrar el libro e irse a dormir, y que la frase “necesito un capítulo más” no es exclusiva de las series de televisión.

La historia que se plantea en estos tres primeros tomos, que son una recopilación de las primeras doce entregas de la serie, es la de los chicos del instituto Bay Point de Milwaukee (Estados Unidos), que un buen día, desaparece repentinamente, yendo a parar a una dimensión desconocida, y seguramente a años luz de la que habitaban. Se encuentran súbitamente en un entorno hostil y misterioso y deben hacer frente, no sólo a las terroríficas criaturas que lo pueblan, sino al mero hecho de la supervivencia. Y un aspecto no menos importante, y que va a marcar mucho el carácter de la serie y de sus personajes: la organización social en el nuevo mundo. El dónde estamos y cómo salimos de aquí, es un aspecto más global de la trama.

Por tanto, desde el mismo planteamiento, que se abalanza sobre el lector tan súbitamente como sobre los personajes, tenemos varios elementos que dan atractivo a la historia: las aventuras, el misterio, las criaturas terroríficas, unos personajes que irán evolucionando, y un trasfondo filosófico que recuerda al clásico, El Señor de las Moscas, muy utilizado en la literatura y el cine, desde hace décadas. Esa reflexión sobre la esencia de la condición moral humana en la organización social, ha funcionado muy bien a la hora de trazar personajes, y como estos suelen vivir en condiciones postapocalípticas, o en este caso, postcatastróficas, es difícil que la historia no funcione. Véase Perdidos, The Walking Dead…incluso ese episodio maravilloso de Los Simpson en el que los niños naufragan, cuando el autobús de Otto se precipita al río.

Pero lo que realmente hace diferente a The Woods, es ese toque desenfadado, propio de la literatura juvenil, que permite no tomarse excesivamente en serio a sí mismo y poder oscilar entre el humor y el sobresalto de una manera que, Tynion ha logrado de manera magistral. Y además, los dibujos de Dialynas contribuyen a ello, porque no emplea un trazo duro o tétrico, como podría esperarse de una obra con tantos elementos del género de terror, sino que juega con un ambiente psicodélico, por momentos se diría que alegre.


¿Volverías a leer algo de James Tynion IV / Michael Dialynas? Sin duda seguiré muy atento a las evoluciones de esta serie, que os recomiendo desde ya. Creo que es una de esas lecturas que gustará a la inmensa mayoría del público. También habrá que estar atentos cuando se estrene como serie de televisión. Lo que parece claro, es que va a ser muy difícil que consigan salvarse del “pues me gustó más el libro”.

¿Qué os ha parecido estos cómics? ¿Habíais oído hablar de ellos? ¿Veréis la serie de televisión? Contadnos en los comentarios.

¡Gracias por leernos!

Reseñado por Yeivit, diseñador e ilustrador gráfico de La Reina Lectora.

26 comentarios:

  1. Me he leído también los tres primeros y me gustaron bastante ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No suelo leer cómics pero me ha gustado mucho tu entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no suelo leer cómics, pero gracias por la entrada, te ha quedado muy chulas.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!
    Me los he leído porque me llamaron mucho la atención, sobre todo el rollo de que se teletransportan a otro universo digamos. De momento me gustan bastante porque en entre el misterio del lugar y ciencia-ficción.
    Me ha gustado mucho tu entrada :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    No tengo costumbre de leer cómics, aunque hay muchos que tengo ganas de leer y estos son unos de ellos.
    Me parece muy interesante la trama, creo que puede dar mucho juego. Así que espero iniciarme con el género con estos pronto.
    Además, cuando estrenen la serie no me la pierdo!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre igual que a ti. No leo cómics, pero estos...tienen algo... ;)

      Eliminar
  6. Hoooola
    Me han hablado muy bien de ellos, asi que desde hace algún tiempo ando detrás de ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Yei!
    Ah, yo y mis confianzas sin que me las hayan dado. Es la primera vez que te leo, pero soy relativamente nueva por este reino, así que es un placer leerte.
    Bueno, pues el cómic se escucha muy bien. Ah, como me encantaría poder hacerme con él. Pero a mi pueblo con suerte están llegando ahora Los Juegos del Hambre (que si, más atrasados imposible). De las cosillas malas de vivir en un lugar alejado de casi todo el mundo, jaja. Pero no lo descarto. Tal vez algún día pueda hacerme con él.
    La entrada ha quedado genial. Y me alegra que te gustara.
    Nos estamos leyendo,
    ¡Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que la versión original está más cerca tuyo que nuestro (América). Espero que lleguen a tu pueblo, de seguro que te llegará la serie televisiva, y si no, siempre puedes verla por Internet :)

      Abrazos linda, y gracias por leernos.

      Eliminar
  8. Ay Milwaukee, siempre que lo escucho me acuerdo de cuando jugaba Vampire, the mascarade xD

    Tienen muy buena pinta, la verdad. De hecho, hay muchos que me llaman muchísimo la atención pero al ser comic no me acabo de decidir. Ete me ha recordado también, un poco a Stranger things :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa vaya batiburrillo. Pues a mí fíjate que no me gustan los cómics, y estos me han entrado muchas ganas de leerlo tras la reseña de Javi y tras verlos en sí mismo :D

      Eliminar
  9. Hubo un tiempo en que fui una gran devoradora de cómics, durante unos años paré de leerlos aunque no de adquirirlos, la verdad, y hoy he vuelo a retomar la bonita costumbre de leerlos de nuevo.

    Un besito, Majestad!
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  10. No conocía estos cómics y me los apunto para futuras lecturas. Tienen buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Creo que es primera vez que leo algo tuyo, primero, dejame decirte que me encanta todo el estilo de la reina lectora, definitivamente son un duo dinamico.
    Ahora si, cómics ehmm leo pocos por no decir ninguno, soy más de mangas y webtoons (que los recomiendo al 100%)
    Estos me han gustado y siendo sincera lo que más me llama la atención es el estilo de dibujo, es algo diferente a lo que suelo ver en cómics, porque la historia aun con toques algo originales, sigue siendo algo mmm como decirlo sin que suene mal (no se me ocurre nada, así que...) "del montón" (eso no quiere decir que sea malo) Si alguna vez puedo tenerlos a mi alcance creo que los leería.
    Gracias por tu opinión.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Vanessa <3
      Y nos alegramos mucho de que te haya gustado estos cómics, a pesar de no ser asidua a leer este tipo de lecturas :)

      Eliminar
  12. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¡Este comic sí que pinta bien! Desde hace mucho tiempo que he querido empezar a sumergirme en la lectura de las novelas gráficas, pero aquí en Venezuela no es algo que se consiga ya que el venezolano no es lector de comics (ME REPRIMEN :() pero de alguna forma u otra conseguiré leer The Woods ¡Me ha encantado la reseña! Creo que me tocará ir con un coleccionista y por pago tendré que ofrecer uno de mis pulmones JAJAJA. Pero todo lo valdrá si puedo leer por fin mi primer comic, y qué mejor forma que empezar con The Woods, un libro que pinta increíble.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuaaaaaaaaaaantísimo nos alegra leer esto ❤
      Gracias preciosa, y ojalá que empiecen a llegar más novelas gráficas a Venezuela ^^

      Eliminar
  13. He oído hablar mucho de estos libros últimamente, pero no tneía ni idea de que fueran a hacer también una serie de televisión. Interesante...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...