miércoles, 26 de abril de 2017

Reseña: Desde la Terraza. ¿Pueden los personajes ser personas?

Queridos seguidores, hoy os quiero hablar de un libro muy especial porque he tenido la oportunidad de comentarlo con el autor, lo cual ha enriquecido la lectura. Desde aquí, mi agradecimiento a Francisco. Y a continuación, mi más sincera opinión acerca de Desde la Terraza.



¿Por qué decidí leer Desde la Terraza? No tengo muy claro por qué decidí leer este libro. Debo reconocer que la portada nos regala una bella imagen y nos promete también, una deliciosa historia. Pero no creo que fuera únicamente ella lo que me animó a leerlo. Supongo que algo invisible tiró de mí hasta colocarme delante de estas páginas, las cuales comencé a leer con una sonrisa en la cara. Si vosotros también queréis empezar a leer Desde la Terraza, tenéis en descarga gratuita los primeros capítulos aquí.

¿Cómo es la lectura de Desde la Terraza? Esta lectura es peculiar. Acostumbrados a los libros de consumo rápido (como yo los llamo) que apenas reclaman esfuerzo por parte lector (ni una reflexión, ni un pensamiento, ni demasiado trabajo lingüístico para comprender la obra), Francisco se planta con una historia de relatos entremezclados donde los personajes cobran vida hasta tal punto de convertirse en personas. Todo ello lo lleva a cabo con una calidad narrativa muy superior, y con una ambientación que no nos dejará indiferente: el continente africano en todo su esplendor

El libro comienza con la doctora Ferrer, una mujer que hace años dejó España y su puesto como médica interina para trasladarse a África a ayudar durante el conflicto entre los hutu y los tutsies. Esta mujer está asimilando un duro golpe: la muerte de su esposo en un accidente aéreo. Y en estas condiciones, un periodista español le pide que relate su experiencia y labor durante este periodo, para que no se quede en el olvido. A partir de este momento, la lectura se ralentiza para conocer a nuestros protagonistas. Debo reconocer que he echado de menos la acción, pero tampoco quiero decir que el libro esté desierta de ella. De hecho, uno de mis capítulos preferidos ha sido cuando el campo de refugiados donde trabajaba la doctora y su equipo, es atacado por la minoría hutu. Y de cualquier manera, gracias a las conversaciones intercambiadas con el autor, me he planteado la siguiente cuestión a mí misma: ¿es necesario que prime la acción en una obra literaria? Este libro es una historia sobre los personajes, y por tanto, así hay que entenderla. 

A mí personalmente no me gustan los libros donde prevalecen los relatos personales, pero he conseguido leer con gusto la historia de este autor. Francisco consigue algo que es su objetivo principal: dotar de humanidad a todo el texto. Lo que se cuenta en él es una realidad cruda e intensa, y en todo momento, se desprenden muchos sentimientos humanitarios, desnudos y verdaderos. 

Sin embargo, hay algunas cosas que yo tendría en cuenta de cara al futuro. En primer lugar, si se introducen escenas de tensión, como puede ser un secuestro, el hecho de que los personajes sigan relatando sus propias andanzas (y apenas se haga hincapié en las emociones que están viviendo) resta credibilidad al momento. Por otro lado, los pasajes históricos parecen introducidos como datos sin vida. Me he saltado las páginas en donde se relataban porque era como leer la Wikipedia. Por último, hay mucho de amor en esta historia, y se podría haber sacado más provecho. Desde la Terraza es puro amor entre los personajes del pasado, sin embargo, también podemos ver cómo se fragua cierto amor en el presente, mientras la doctora relata su experiencia. Sin embargo, se ha aprovechado poco y quizás hubiese introducido más expectación de haberse desarrollado o intercalado con la historia. 

Al final, Francisco nos regala un giro argumental, lo cual le agradezco. Me alegro que se intente cerrar la obra con algo sorprendente, aunque según me ha comentado el autor, ha dejado guiños durante la narración. Si os soy sincera, yo no he visto esos guiños y por tanto, he recogido este final un tanto fría. Creo que se debería trabajar un poco más, porque si no, parecen dos partes completamente diferenciadas: en la que se relatan hechos, y en la que sucede algo realmente argumental. Me gustaría recalcar que Francisco ha intentado dejar pistas a lo largo de las páginas, y quizás sea yo una lectora poco avispada. Por tanto, querido seguidor, te deseo suerte para que tú seas capaz de encontrarlos.

En general ha sido una lectura grata que recordaré por su calidad narrativa y por la humanidad que desprende el relato. También por ese continente tan espectacular. Creo que Francisco, aunque algunas cosas se puedan pulir, ha conseguido su objetivo con esta obra: emocionarnos un poquito.


¿Volvería a leer algo de Francisco Casero? Por el momento, voy a intercalar otro tipo de libros. El resto de libros son de índole más histórica, y me da miedo que se haga pesada o aburrida (¡ojo! Soy una gran lectora de novela histórica, pero siempre temo que haya un uso y abuso de datos dentro de ellas). En cualquier caso, es mi deseo seguirle de cerca e ir descubriendo sus escritos. Espero que a vosotros también os haya suscitado curiosidad.



¿Qué opinión tenéis? ¿Os gustaría leer los capítulos gratuitos? ¡Espero vuestra opinión!

29 comentarios:

  1. Me lo apunto, me ha llamado mucho la atención ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me agrada que sea un libro con calidad narrativa y un giro argumental final. No es una lectura que me llame la atención por el momento, igualmente gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado pero creo que este libro no es para mi. De momento lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo de momento dejaré pasar los libros de este autor también :/

      Eliminar
  4. Pues espero leerlo pronto (y gracias a ti, solete) y ya has despertado mi curiosidad, ahora me apetece más si cabe, y es que donde hay peros, me gusta rebuscar a pesares, jajajaja, no se si me explico, pero que vamos, curiosidad al máximo la que tengo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego parece una novela diferente y eso ya es un plus. A mi me gustan los libros que me aporten algo, ya sea por información histórica o por las reflexiones que me provoca, además por supuesto de que me traslade emociones, y creo que en esta novela podemos encontrar un poco de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras opiniones. Yo subrayaría que la parte histórica no está muy bien precisada, desde mi punto de vista. Ni documentada. Pues sólo ha visto la historia desde una parte del prisma y se deja fuera muchos datos relevantes que nos ayuden a ver que no todos son tan malos ni tan buenos. Muy de apreciar la prosa de Francisco, y lo original del argumento.

      Un abrazo a ambos.

      Eliminar
  6. Hola!! pues si, tengo bastante curiosidad por leer el libro a ver qué tal está la ambientación y los personajes principales. Sin duda va a ser una lectura dura pero llena de hechos interesantes. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. una historia sobre los personajes
    Solo por eso ya me ha llamado la atención, creo que estamos acostumbrados a libros con acción, misterio, tramas que nos entretengan, pero no que nos hagan pensar, quizás porque a mi me gusta leer sobre hechos reales, o libros que sean lo mas cercano a la realidad, quizás porque me gusta ponerme en la piel de alguno de sus personajes, pensar como el, llorar, reír, lo que sea necesario, pero sobre todo encontrar recursos para mi día a día. Si encima deja pistas para ver detrás de esa historia, ¿ que mas quiero ?presiento que es un libro para leerlo despacio, o leerle deprisa y luego volver a hacerlo para saborearlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo, Esperanza es escritora, como tú :) Creo que no tiene blog, sino página web. Si quieres te la facilito. Y en cuanto a ti, Esperanza, muy bonito lo que escribiste. Yo estoy más acostumbrada a libros centrados en el argumento y no en los personajes, pero he de decir, que si el autor sabe llevar bien la narración, he leído novelas de este último tipo que me han enamorado. Por ponerte un ejemplo, 'No me dejes' de Màxim Huerta.

      Gracias a ambos por las aportaciones.

      Eliminar
  8. ¡Buenos días! Pues me llama la atención que entremezcle varios relatos, porque coincido en que eso suele enriquecer por la variedad de personajes... No obstante, la historia que comentas no es quizás un argumento que me llame la atención.

    Un beso y que disfrutes del puente,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    No conocía el libro y la verdad no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, Reina Lectora:

    No conocía este libro y, a pesar de todos los aspectos positivos que mencionas, no me termina de llamar la atención. Y la cosa empeora con lo que mencionas de que no se incide en las emociones del momento y que es todo más de mencionar datos. En cualquier caso, me alegro de que hayas disfrutado de esta lectura. No está mal salir de la corriente que tú llamas "de consumo rápido". ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  11. Soy de la opinión de Patt, los aspectos negativos me parecen que pesan más. Me ha llamado la atención lo del giro final, pero aún así, no quedo convencida.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco quedé muy convencida, así que no hay muchas cosas más que decir jaja
      Gracias Laura!

      Eliminar
  12. Me gustan mucho las novelas de personajes. Veamos que tal se da la cosa con este título. Ya me espera para ponerme con él.
    Ya te contaré si doy con esos guiños jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, por haber decidido también leerla :)

      Eliminar
  13. Esperanza Benayas Caño hace 7 minutos desde Spreaker.com

    Buenas tardes, he tenido el placer de escuchar la entrevista a Francisco Caseiro, esta mañana terminaba de leer su libro DESDE LA TERRAZA me ha impresionado, al empezarle me ha llevado directamente a la película RUANDA y poco a poco de la mano de la doctora he ido entiendo mejor la salvajada que es una guerra, el comercio entre los distintos países, el afán de lucro, de poder, de ser amo y señor del mundo, ¿ de que mundo? ¿un mundo sin niños? ¿un mundo sin valores? un mundo donde la desesperanza el deambular buscando un poco de comida, donde las miradas se vuelven erráticas, donde te miran pero no te ven,donde no quedan lagrimas para derramar, ¿esa es la victoria ? quiero darle a Francisco las gracias por tan hermoso libro, por instruirme en lo que fu y porque fue la guerra, en centrarse en las personas y ver el desastre desde sus ojos, con sus silencios, con su dolor, una novela que deberíamos leer, habla de la soledad que se siente cuando tu amado muere, de la falta de rencor, del perdón, de la hipocresía, del miedo a que sepan quien eres, y de la reconciliación .Gracias Francisco te recomendare todo lo que pueda.
    Los libros se deben leer con el corazón, yo escribo, pero no quisiera que cada vez que me lean a la vez me hagan un examen, a mi me importa la historia, me ha llevado de un lugar a otro sin resultarme pesada, he aprendido, como dice Francisco, he reído con ellos he amado, y he llorado. Gracias Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que el blog haya servido de puente para llegar hasta esta obra que tanto te ha emocionado.

      Otro abrazo grande para ti, Esperanza.

      Eliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...