jueves, 18 de mayo de 2017

Los gatos también leen.


Hablemos de el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017. Sin entrar en detalles visuales (porque de hecho, deberíamos preocuparnos más de qué personajes llevan a estos eventos antes de cómo es un cartel), en este post voy a comentaros sobre todo a qué autores voy a asaltar (*necesito meter la broma: cual gato en celo pintado con Paint) para que me firmen un libro. Pero antes de nada, llevo días preguntándome por qué hay firmas tan raras en el programa de este año. Entre ellas, una de Andy y Lucas. ¿Qué Andy y Lucas? ¿Los que cantan? ¿Es que ahora también escriben? Válgame Deus. Otra cosa que me molesta un poco, es que se dé mayor preferencia a personajes que tienen una carrera muy diferente a la de la literatura (como cantautores), pero que en cuanto escriben su primer libro, consiguen plaza en la Feria en detrimento a otros escritores con una larga carrera literaria. Por no hablar del fenómeno Youtuber, Blogger o Twittero famoso (influencers en general). Empecemos a cuidar un poco más de las letras, por favor, que si Juan Ramón Jiménez (por decir algo) levantara la cabeza se sentiría un extraño entre tanto up-to-date de calidad cuestionable. Y para terminar, a ver cuándo se le da un espacio a los autores autopublicados ;) 

Ahora sí, vamos al meollo de este post.



Ahora es cuando me tengo que callar la boca porque sí que hay grandes figuras en la Feria del Libro, y sin duda, Aramburu es una de ellas. Fernando ha conseguido con su novela Patria estar entre los libros más vendidos de 2016 y mantenerse en el top de 2017. Personalmente aún no tengo su obra en mi estantería, pero iré con gusto a comprar y llevarme firmada la que promete ser una magnífica lectura.




Un referente en la literatura espiritual ante el cual me voy a presentar con un libro en edición bolsillo. ¡Qué vergüenza me da cuando llevo para firmar este tipo de libros! Pero fue un regalo de mi querida Mónica (del blog Mia Irún) y me hace mucha ilusión. Así pues, voy a aplicar lo que se suele decir en el ámbito místico: menos es más. ¡Ah! Y el libro en cuestión es El Faquir. Seguido de En Busca del Faquir. 


Esperad porque la racha de libros de bolsillo no termina aquí. A Isabel Allende también le voy a llevar la única obra que tengo de ella: El Juego de Ripper editado en este formato low-cost. Debo reconocer que no me he atrevido a leer aún ninguna de sus novelas, ni si quiera esta. "Entonces, ¿por qué quieres que te lo firme?", te estarás preguntando. Porque Isabel es muy grande, e independientemente de que me llegue o no a gustar su forma de escribir, ¡quiero una firma suya!


Javier Cosnava es un autor que consiguió cautivar a mi padre con su obra: Zombis en Leningrado (reseñada aquí). Así pues, le llevaré el libro para que se lo dedique y de paso, charlar con él y conocerle un poco más. 


Por supuesto, voy a ir a presentar mis respetos al maravilloso Marcos Chicot, al cual llevo persiguiendo desde que empezó esta oleada de firmas literarias por distintas ciudades. No pude visitarle en Cáceres (a media hora de mi ciudad), después se me escapó en la localidad donde reside mi novio (a una hora de mí) y ahora voy a realizar un viaje de tres horas y pico para conseguir una firma en mi ejemplar de El Asesinato de Pitágoras (reseñado aquí). Cruzo los dedos para que esté firmando toda su bibliografía y no sólo El Asesinato de Sócrates. ¡Deseadme suerte para que se alineen los astros!



Y ahora es cuando lloro de la emoción. Sé que muchos tenéis un debate sobre este escritor (generalmente por ser también un personaje público), pero a mí me encanta y no puedo por menos que considerarle uno de mis narradores preferidos. Quiero que me firme No Me Dejes (reseñado aquí) y si lo consigo, el corazón me volverá a oler a petunias, ¡como toda su obra!


El fenómeno Iria y Selene también ha llegado hasta mi blog. Pero confieso dos cosas: 1) no he leído ninguno de sus libros y 2) sigo teniendo mis reparos. Cuando hay tanto hype con algún autor y además, éste empieza a sacar un libro tras otro aprovechando el tirón, me retraigo en mis intenciones de leerlos. Pero ya que vienen a la Feria del Libro y ya que mi amiga Patricia (del blog Las Lecturas de P) me regaló Alianzas, voy a pasar a conocerlas. Seguro que me llevo una grata impresión.


*Wonderful everyting* cuando en el programa de firmas encuentras a un escritor de tu juventud. Pedro Sorela ha llenado nuestro paso del colegio al instituto de historias para recordar. El primer libro que compré voluntariamente (lo cual implica ir a la librería y elegir algo que llevarte sin tener aún el hábito lector y con ciertas dudas sobre si este merece o no la pena) fue de él: Cuéntamelo de Nuevo. Recuerdo que fue una historia bastante realista, que me dejó una grata enseñanza. No adquirí con él el amor por la lectura, pero sí fue mi taca taca para acercarme un pasito más a ella. 


(Redoble de tambores) ¡El grande, el extraordinario y el inigualable Ray Loriga! (Y yo con estos pelos). Admito que a mí Tokio no me quiere porque aún no he leído ni comprado ninguna obra de este autor, pero obviamente, soy un habitante del Planeta Tierra y le conozco. Además, intuyo que me va a gustar su rollo. Por todo ello, allí estaré yo pidiendo una firma suya. Y bueno, acepto sugerencias sobre qué libro leer de este autor (¿qué me recomendáis?)


He descubierto a esta autora bicheando en el programa de la Feria del Libro. Su libro se titula El Pulso de la Desmesura, y lo poco que he leído de ella me ha cautivado. Creo que tiene mucho duende dentro y que vamos a llevarnos, literariamente hablando, muy bien. Así pues, será otra de mis inversiones.



Que Sofía Rhei venga a la Feria del Libro es la excusa perfecta para comprarme por fin Róndola. ¿Quién de por aquí lo ha leído? ¿Qué os parece? ¿Merece la pena? ¡Echadme una manita!


Otra autora que me gustaría empezar a leer es a Beatriz Osés. El año pasado en la Feria, tuve su libro entre mis manos, pero al final decliné comprarlo. Con mi vuelta a Madrid volveré a sostener, seguramente, su Erik Vogler y es bien sabido  que dos veces no se me escapa una misma presa. ¿Alguien lo ha leído?


Por último, un ilustrador que ha dejado retazos de sus dibujos en muchos de nuestros libros. En concreto, yo tengo a Emilio dentro del Manolito Gafotas de Elvira Lindo. Y me hace mucha ilusión que me lo firme. Personalmente, no sigo a tantos ilustradores como, por ejemplo, mi novio, pero he de decir que por su culpa también haré cola en muchas firmas de dibujantes y guionistas de cómics. ¡Va a ser una gran Feria!

Y vosotros, ¿vais a ir a la Feria del Libro de Madrid? ¿Coincidimos en alguna firma? ¿Nos veremos por allí? 

Si nos vemos por allí, contad con algún marcapáginas de la Reina. ¡Estaré encantada de desvirtualizaros! Y antes de despedirme, os dejo las actividades que tenemos en el mes de mayo y junio (de manera visual). Si queréis recibir más información sobre alguna de ellas, podéis escribidme a evafrairo@gmail.com



¡Gracias por vuestros comentarios!

19 comentarios:

  1. Subiendo envidia hacia arriba, creo que el dia que vaya a la feria me traere muchas firmas.

    ResponderEliminar
  2. Hola niña, yo no he mirado mucho la lista de autores de este año, por ahora solo me convence uno: Xavier Aldekoa (te recomiendo que le eches un vistazo 😉). Ya miraré con detenimiento pero es que estoy un poco plof este año con la feria. Entre lo que has comentado de YouTubers, famositos y demás... y que censura a todos los autopublicados... igualmente, no te vas a librar de verme 😘

    ResponderEliminar
  3. Esos eventos deben de ser increíbles.. espero algún día asistir a ellos pero por el momento bien lejos si estoy jajajaja besos.
    Pd: la lista de autores aún no me convencen pero como dice Marta indagare a Xavier 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Eva!
    Me ha gustado mucho tu entrada: la crítica "velada", el curro de buscar las fechas de firma y añadir a quienes quieres ir a ver. Por ahora no coincido en firmas contigo, pero me gustaría mucho si pudiera saludar a Víctor del Árbol (del que tengo que comprobar si finalmente viene o no este año).
    Creo que todo lector se frota las manos ante la FLM. ¡Qué lo disfrutes!
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta la entrada! estos gatos madrileños que leen sin subirse a los muros, jajajaja. Con todos mis respetos, eh!! Muchas firmas, algunas más que esperadas, y si, otras muy raras, el día que vea a un premio Cervantes dar un concierto en las ventas, ya no me sorprenderá nada en el mundo....

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola hola Preciosa. Pues igual si que voy a la feria. yo el fin de semana del 3.

    Por cierto, me encanta esta entrada.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Reina! Me alegro que vayas a disfrutar con la feria, me gustaría ir algún día, allí tiene que estar bastante bien. Modoenvidiasana jajaja #ClubLunero

    ResponderEliminar
  8. me encantaría ir a una firma de libros pero por desgracia, no vivo en España y cuando vivía allí, nunca me enteraba de las cosas e ir a la ciudad no me era algo fácil xD dramas
    espero que consigas todas las formas que buscas, que no son pocas! xD
    y tienes razón con lo de los influencer, que no digo que esté mal pero hay más autores que creo que se lo merecerían más :/
    bye~~

    ResponderEliminar
  9. Allí nos vemos ;) Un abrazo. PD: Zombies de Leningrado 2 estará ya en la feria :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Madremía, Ray Loriga! Hacía siglos que no me acordaba de él.
    Sé que leí Héroes hace mil años, pero no recuerdo absolutamente nada de él, así que creo que no me gustó mucho...
    En fin, me encantaría ir a la feria, pero me será imposible, ¡disfruta mucho! ;)
    ¡Besazo!
    #ClubLunero

    ResponderEliminar
  11. Buenas ! Veo que tienes bastantes lecturas conjuntas preparadas ya miraré alguna.Gracias por el post
    🔮te espero por el rincón de mis lecturas , un besazo

    ResponderEliminar
  12. Ay que envidia jeje disfruta mucho

    ResponderEliminar
  13. Hola, hola!!! Qué suerte que vayas a ir y aproveches para conocer autores. Yo no tuve la misma suerte en Valencia.
    Con Iria y Selene a mí me pasa igual, me regalaron Sueños de Piedra y lo tengo todavía pendiente, cuando no tenga nada comprometido lo leeré.
    ¿Andy y Lucas? En fin, ya lo has dicho todo tú, jajajajajaja.
    Un beso!! #ClubLunero

    ResponderEliminar
  14. Hola Eva!
    Me ha gustado mucho tu entrada, me quedo con alguno de los autores. Patria de F.Aramburu; me lo han recomendado mucho. De Isabel Allende, me leí el amante japonés, tengo que decir que me gustó pero no me apasionó. Y el autor que me acabo de anotar en la agenda gracias a ti, es Màxim Huerta. No lo conocía, y leyendo tu reseña me he animado mucho, me encantan las novelas donde vas conociendo a los personajes desde lo cotidiano.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola bonita!
    ¿En serio que Andy y Lucas han sacado libro? ¿Los de y tanto la quería, taaaaaanto que yo, que por ella moríaaaaaa? Permíteme flipar un poco.
    Mi escritor de la juventud ha sido Ignacio Martínez de Pisón, supongo que entre comunidades autónomas será diferente quién tenemos que leer y demás jajaja. Yo no voy a ir a la feria del libro de Madrid, pero espero poder ir al año que viene, por ahora me conformo con la de mi ciudad, que tampoco está mal.
    ¡Un besote, guapa!

    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  16. Me he reído muchísimo con lo de Andy y Lucas, soy una gran lectora pero nunca voy a firmas de libros, ni siquiera en Sant Jordi (soy de Barcelona), cada vez que veo a Youtubers o demás con sus 'libros' firmando a tutiplén me entra de todo así que ya he aprendido a pasearme sólo por los puestos sin mirar demasiado más allá de las portadas de los ejemplares, que por cierto este año había los mismos en todas partes (precisamente los que con más publicidad han contado), o eso me pareció a mí, lo cual siempre es una decepción para gente que le gustan las rarezas.

    Me gusta tu desparpajo y me quedo por aquí a husmear un rato más :)

    ResponderEliminar
  17. Yo me muero de ganas por poder ir a la feria del libro este año. Si por mí fuera, me presentaba allí todos los días. Así que, miraré fechas de autores y los días que puedas ir tú, y alguno coincidiremos 😊

    ResponderEliminar
  18. Hola, llegué a tu blog a través del movimiento de Instagram de #ApoyaAlBlogLit de @anaramitra, soy tu seguidora N°1158  quedaré pendiente a tus reseñas.

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...