Fuente: Tumblr

Para hablar del protagonista de esta pelĆ­cula, debes decir su nombre tres veces, pero... ¡No lo hagas aĆŗn! Ɖl no es de fiar y suele jugar sucio. ¿Sabes quiĆ©n es? Hablo de 'Beetlejuice' o 'BitelchĆŗs', en castellano. Y siento mucho haberos asustado, ya que podĆ©is decir su nombre cuantas veces querĆ”is porque ni la versiĆ³n americana ni la versiĆ³n espaƱola es fiel a su nombre original: Betelgeuse, en honor a una estrella roja y brillante de la constelaciĆ³n de OriĆ³n. La pelĆ­cula original formĆ³ una palabra nueva a partir de la fonĆ©tica del primer nombre del protagonista y luego los espaƱoles hicimos una cosa muy rara y muy hortera llamĆ”ndolo BitelchĆŗs. Al menos unos y otros lo transcribieron de la misma manera: tal cual suena.

Esta pelĆ­cula es un clĆ”sico dirigido por Tim Burton que pudimos disfrutar a finales de los 80 en el cine. En Beetlejuice se despliega toda la estĆ©tica propia de este director con una autenticidad Ćŗnica: colores, personajes, mundos tenebrosos y una imaginaciĆ³n sin lĆ­mites. Como sabĆ©is, con el paso del tiempo algunas curiosidades o informaciĆ³n de interĆ©s se llenan de polvo y telaraƱas y acabamos olvidĆ”ndolo. Hoy vamos a desnudar un poquito a Beetlejuice (lo cual no debe ser muy agradable) y a profundizar en su historia. 

Fuente: Tumblr

El guiĆ³n original de Beetlejuice pertenece a McDowell ('Beetlejuice', 1988), pero fue reescrito por Warren Skaaren. ¿Por quĆ© fue reescrito? Pues como suele ocurrir con muchas historias, el libreto original era bastante duro y violento (cosa que tambiĆ©n ocurre con las versiones antiguas de nuestros cuentos populares), asĆ­ pues, Warren se encargĆ³ de suavizar esta historia. En general, Beetlejuice nos cuenta la situaciĆ³n de  un joven matrimonio  que ha muerto y ha quedado anclado al perĆ­metro de su propia casa. Pronto esta casa es vendida y vienen a vivir a ella unos molestos inquilinos, de los cuales querrĆ”n librarse. Aprovechando este incĆ³moda situaciĆ³n para el difunto matrimonio, se le presenta un demonio con una engaƱosa intenciĆ³n de ayudarles. Ɖl es Beetlejuice. Y hasta aquĆ­ puedo leer, pero me gustarĆ­a seƱalar que Warren no sĆ³lo reescribiĆ³ el guiĆ³n, sino que aƱadiĆ³ algunos elementos, como el limbo burocrĆ”tico que aparece en la historia y por el que pasan todos los muertos. El Ćŗltimo retoque, por supuesto, fue dado por Burton.

El protagonista de nuestra historia, Beetlejuice, es representado por Michael Keaton (venga que sĆ­, que sabĆ©is quiĆ©n es, que hizo de Batman en las pelĆ­culas de Burton) un actor que desde mi punto de vista despliega una gran expresividad durante el film para encajar con el perfil histriĆ³nico del personaje. Por otro lado, el decorado de la pelĆ­cula es en gran parte artesanal, ya que el presupuesto para filmarla no daba para mĆ”s. Pero es que Tim Burton tampoco querĆ­a que diese para mĆ”s. ¡No, seƱores! Ɖl querĆ­a homenajear a las series-B y hacer una pelĆ­cula cutre, pero peculiar. ¡Lo consiguiĆ³! Lo mĆ”s genuino de Beetlejuice, es que dio la vuelta al fenĆ³meno poltergeist, y los que estaban aterrados por las presencias fantasmales no eran los humanos, sino al revĆ©s: los difuntos sentĆ­an miedo de los vivos. 

Fuente: Catherine b Tumblr

La mĆŗsica, como en todas las buenas pelĆ­culas, estĆ” muy presente. Hay dos momentos musicales claves: la cena donde son poseĆ­dos los comensales al ritmo de 'Day-O, The Banana Boat Song' y cuando Lydia baila en el hall de la mansiĆ³n con 'Jump in the Line. Shake Senora' al finalizar el film. Como curiosidad, en el funeral para los allegados de Glenn Shadix, actor que representĆ³ a Otho en la pelĆ­cula, se escuchĆ³ la misma canciĆ³n que le hizo bailar durante la escena de la cena. *Poneos cualquiera de estas dos canciones en Youtube ahora mismo, verĆ©is quĆ© buen rollo* (os dejo una escena aquĆ­).



Para finalizar, os cuento que tambiƩn disponemos de una serie de dibujos animados de Beetlejuice, que son igual de molones que la pelƭcula. Y, para los que amƔis o vais a acabar amando a este personaje, os cuento que Tim Burton no ha olvidado la posibilidad de realizar una segunda parte, a pesar de que ya hayan pasado 28 aƱos desde el estreno de Beetlejuice. AdemƔs, sigue pensando en los mismos protagonistas, pero pide paciencia, es una pelƭcula que tiene que salir bien. Y estoy totalmente de acuerdo, asƭ que lo estaremos esperando.

Fuente: WiffleGif