¡Hola, mis reyes y reinas! Como podéis leer en el título, esta reseña tiene mucho «umor» y «hamor» gracias a Letrame Editorial (aquí) y Bárbara Grandío (aquí). Así que con estos dos sustantivos, charlemos hoy, como dice Javier Rey en el prólogo del libro, "de la libertad y el miedo, con libertad y sin miedo". ¿Me acompañáis? 



¿Por qué decidí leer Umor y Hamor? Me pareció un libro ligero, entretenido y molón. Además, me llamaba la atención lo que Bárbara Grandío, actriz y estilista, quería transmitirnos en estas páginas.  Y la curiosidad, revivió al gato.

¿Cómo es la lectura de Umor y Hamor? Mi valoración de Goodreads, reza así: 
Divertido, atrevido y sin tapujos. Con ilustraciones molonas y una edición rosa chicle por dentro y por fuera que te pone rebelde como las pompas de Boomer cuando nos explotaban en la cara (en aquellos años locos).
Este libro son una serie de pensamientos, que nos recuerdan un poco al formato «twitt»En las primeras páginas de Umor y Hamor te das cuenta de que es un libro rebelde, de esos que piden constantemente entrar en los garitos con zapatillas. Es fresco y moderno, por lo que no te importa releer varias veces sus páginas. Y sobre todo, es un libro para compartir aquí y allá. Mientras lo leía, le mandaba «whatsApps» a mis amigas con fotos de algunas páginas para reírnos juntas. 

Realmente tampoco es que Bárbara hable de nada nuevo. Pero este cómic/libro/llámaloX tiene un formato atrevido, con reflexiones políticamente incorrectas y tapujos cero. Además, no quiero que el color de sus páginas confunda al lector: un tío puede leer este libro tanto o más que una tía porque la risa es universal, ¿verdad? 


Las ilustraciones también son un acierto, ya que ponen cara y bragas al pensamiento de la autora. Me gusta que se haya usado un trazo sencillo, porque deja espacio para las reacciones del propio lector. Y es que todo el libro produce reacciones. Por ejemplo, en la foto que os adjunto a mi izquierda, que levante la mano quien no haya pensado "mecaguenlalechepirula qué razón tiene". ¡Nos hace hasta soltar tacos! Porque el cuello ya no nos da para más asentimientos de cabeza. 




Por tanto, visto lo visto, también podríamos decir que es un libro empático. Bárbara ha sabido captar lo doméstico de  nuestra vida, con lo cual nos vamos a sentir identificados, y lo ha transformado en irónico. Y esto es bueno, porque sinceramente, muchas de nuestras situaciones son un cuadro, un desastre, un llámaloX que Bárbara ha denominado Umor y Hamor. Así de simple.

Y finalizo. Es muy recomendable para consumo propio. Como psicóloga os lo receto a dosis altas en esos días en los que el mundo parece irse al carajo. ¿Vuestro pantalón preferido ya no abrocha? Umor y Hamor. ¿Vuestra pareja es gilipollas peor de lo que esperabas? Umor y Hamor. ¿En Madrid no terminan nunca los atascos? Umor y Hamor. Además, también podéis estrenar los nuevos estados de WhatsApp con una foto del libro (que tus contactos vean cuánto molas), subirlo a Instagram con un #vengahastaluego (no veas qué bonitas quedan las fotos con un librito rosa chicle) o incordiar a tus amigos con esa frase del libro que te ha llegado al alma (hasta que dejen de ser tus amigos).

¿Qué más necesitas saber? ¡Está todo en Umor y Hamor de Bárbara Grandío!


¿Volverías a leer algo de Bárbara Grandío? Nunca os he hablado sobre esto. Pero sí, como veis en todas mis reseñas, me hago preguntas a mí misma. Está todo bajo control, no os asustéis. En fin, referente a la cuestión: sí, seguiría leyendo a esta chica porque me gusta la gente que dice las cosas tal cual le salen. Me parece valiente y necesario. Así pues, Bárbara, espero que sigas escribiendo y que yo te siga leyendo.



¿Qué os ha parecido? 
¡Nos leemos en comentarios!