jueves, 18 de junio de 2015

Reseña: La Mano Izquierda de Dios.

Queridos seguidores, retomamos las reseñas que tengo pendiente para junio  con el primer libro de la trilogía: La Mano Izquierda de Dios.


Esta obra me parece muy interesante desde el punto de vista de algunos aspectos que vamos a comentar a continución. Debo adelantaros que no vamos a encontrar en él los típicos tópicos de la literatura juvenil que cabría esperar. 

Sobre su argumento, puedo contaros que la acción se inicia en el Santuario de los Redentores, un lugar lúgubre donde van a parar niños huérfanos, a los cuales se les instruye en el arte de la guerra y se les da un trato cruel e injusto. Nuestros protagonista, Thomas Cale, es un niño de unos catorce o quince años, tan acostumbrado a la crueldad que es totalmente inmune a ella. En un momento determinado, se encuentra en una situación con la cual no debería haberse cruzado nunca y su única solución será huir lejos del Santuario. Pero, ¿créeis que lejos del Santuario las cosas irán mejor?

¿Por qué elegí este libro como lectura? Me llama mucho la atención las lecturas que se desarrollan en monasterios y cuyo argumento parece tener muy arraigada la lucha por las religiones (de lo cual nunca suele salir nada bueno). Además, el personaje es un adolescente atormentado, solitario y muy letal, y ya se sabe lo mucho que atraen estos individuos en la literatura. Su portada me recuerda mucho a la figura del assassin que ahora se ha puesto más de moda a raíz de los videojuegos. Yo descubrí la figura del assassin leyéndome el libro de "Ángeles y Demonios" y me parecieron personajes bastantes atractivos literalmente hablando. Son, para quienes no estéis relacionados con estos personajes, una especie de asesinos muy letales. 

¿Cómo es la lectura de La Mano Izquierda de Dios? Es un lectura muy madura, y es importante recalcar esto. He leído muchas críticas sobre este libro, porque creo que al leer la sinopsis nos esperamos el típico personaje adolescente que está atormentado pero que a medida que transcurren las páginas, su carácter se endulza, se enamora y el malo se vuelve bueno. Las críticas que he leído se deben sobre todo a la historia de amor, pues como es lógico, hay una historia de amor, pero el autor no se recrea en ella. ¿Por qué? Porque en mi opinión, el autor no da importancia a estas situaciones que van ocurriendo de manera colateral, sino que le importa relatar la historia de su personaje principal: Thomas Cale. Está escrito desde una narración masculina, y con la crudeza que en muchas ocasiones se merece esta narración. Sin embargo, podemos ver en muchos otros momentos los miedos e inseguridades de un adolescente de 15 años. 

No podía apartar ese concepto de mi mente: la madurez en la narración. Me parece espectacular la forma en que nos ha presentado un personaje "tópico" y se ha alejado de todo lo "típico". Además, todo el libro es una crítica social en sí, pero no literal. No os preocupéis porque no vais a leer ensayos intercalados sobre lo malo que es el mundo, sino que en el mismo transcurir de las páginas, se nos presentan de manera atrevida y audaz realidades que duelen, y nos introduce personajes que impactan. Quizás lo que más merece la pena de este libro son sus personajes, pues al autor no le tiembla el pulso para introducir un personaje femenino gordito unido a una belleza espectacular, un sordomudo que se va superando a sí mismo y al mismo protagonista como alguien con una belleza cruda dados los años que ha pasado en el Santuario. No es un pivón protagonista, sino un chico al cual los años le han ido haciendo mella. 

Excelente recreación de los escenarios y excelente trama de la historia. Nos guarda para el final el mejor suceso, y nos permite conocer y atar muchos cabos. Además, volvemos a dar la vuelta al ruedo cuando llegamos a las últimas páginas y tenemos la sensación de que otra vez va a comenzar todo de nuevo.

Mi enhorabuena por unos personajes que encarnan la necesidad de empezar a introducir en la literatura otro tipo de realidades. Mi enhorabuena por mantener una lectura madura, un personaje realista y un ambiente de intriga constante. Mi nota es: 

4/5

¿Volverías a leer otro libro de este autor? Por lo pronto, quiero hacerme con la segunda parte de esta trilogía. Si alguno de vosotros lo tiene en intercambio, estaría encantada de escuchar ofertas. Tengo ganas de conocer qué ocurre con nuestro protagonista y cómo se sigue desarrollando la trama. Hay mucho que saborear. Aquí os dejo las imágenes de las portadas de los tres libros:


¿Qué os parece esta trilogía? ¿Qué podéis contarme de ella? 
Me encanta leer vuestros comentarios,
¡os espero!

 La Reina Lectora

25 comentarios:

  1. No soy muy de género juvenil, aunque con este podría hacer una excepción pues tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parece de género juvenil, la lectura es muy madura. Creo que es interesante, y sobre todo, sorprendente para lo que estamos acostumbrados.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Leido lo que has puesto, creo que me atrevería. Ahora mismo hay mucha saturación de trilogías parecidas: thg, divergente, el corredor del laberinto.... y empezar un libro que a las 20 páginas me va a aburrir porque ya se lo que va a pasar no me apetece. Este tiene pinta de ser diferente así que ¡a la lista de tareas pendientes de leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, creo que es muy diferente. No es una sociedad distópica, sino una realidad cruda, que podría haber ocurrido perfectamente. Además, se me olvidó comentar que hace una paralelismo con nuestra religión muy peculiar...

      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  3. Hola^^
    No me llama mucho y menos siendo una trilogía y no estoy segura de que vaya a ser una lectura que disfrute, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero la verdad es que tiene buena pinta ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me termina de llamar del todo… No suelo leer mucho este tipo de libros porque por regla general no me suelen gustar mucho :P Y tampoco me quiero arriesgar por lo que suelo gastar mi dinero en libros que se que me van a gustar xD
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el precio que tiene España en cuanto a libros, es cierto que tenemos que pensárnoslo bien!

      Eliminar
  6. Holaaaaa la verdad es que todavía no me ha dado por este tipo de libros xD así que por ahora lo dejo pasar ^^ Gracias por la reseña de todas formas

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La portada me mola, me parece así tipo videojuego jajaja ¿el libro tiene algo que ver con el videojuego de Assassin Creed? La verdad es que tiene muy buena pinta, me lo apunto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, no tiene nada que ver con el videojuego, pero la portada me recordó a él y por eso me interesé por su historia. Realmente es interesante, espero que si lo lees, nos cuentes qué tal :)

      Eliminar
  8. Soy más de genero juvenil pero la verdad es que tiene buena pinta jaja
    Quizás le de una oportunidad ^^
    Te acabo de conocer y ya te sigo :)
    Te espero por mi blog
    Un besooo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Samuel, gracias por tu visita ^^

      Eliminar
  9. Hola!, muchas gracias por pasarte por mi blog, yo también te sigo y me tendrás por aquí.
    Respecto la entada pues parece un buen libro aunque por otro lado no creo que me anime ya que soy de libros
    juveniles Un saludo y que pases un buen fin de semana, Besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Arual! También es interesante dentro de la literatura juvenil, pero como hay tanta proliferación de libros de este género, ¡no nos da tiempo a leerlos todos! Y hay que priorizar :)

      Eliminar
  10. Tiene muy buena pinta, va directo a mi lista de libros.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! parece interesante pero de momento no me llama demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Creo que me podría gustar bastante la verdad. Las portadas estilo Assasin´s Creed son geniales y me dan muchas ganas de leerlo, ya que soy muy fan del videojuego. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mangrii, a mí me pasó exactamente igual!!! \o/

      Eliminar
  13. Yo me creía que este libro era más religioso, por el titulo, veo que me equivoqué totalmente.

    Excelente reseña.

    Me lo apunto. :D

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...